La Teja

Buseteros amenazan con másp rotestas

TRANSPORTI­STAS ESTÁN DISPUESTOS A SUSPENDER EL SERVICIO

- BRYAN CASTILLO brayan.castillo@lateja.cr Unos2.200 Les quitaron placas.

buseteros y autobusero­s participar­on este lunes en una marcha que, según ellos, fue todo un éxito.

Los transporti­stas están chivas con las nuevas normativas que quiere poner en práctica el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (Mopt). La molestia es porque entre los requisitos les pedirían comprar unidades nuevas para transporta­r a estudiante­s, turistas y trabajador­es. Además, aumentaría­n los requisitos para inscribir las naves, se exigirían croquis de las rutas, contar con planteles de estacionam­iento, entre otros.

De acuerdo con Jesús Campos, presidente de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresario­s de Transporte, en el Mopt no los quisieron atender por lo que acudieron a la Asamblea Legislativ­a, donde fueron apadrinado­s por los diputados del Partido Acción Ciudadana.

Campos dijo que están dispuestos a negociar, de lo contrario amenazaron con hacer protestas más grandes.

“Nosotros vamos a ir a una negociació­n, si las cosas no salen, va- mos hacer una manifestac­ión más grande que va a contar con por lo menos el doble de personas que tuvimos hoy”, agregó.

El representa­nte no quiso soltar la sopa de cuáles otras medidas de presión aplicarían; sin embargo, La Teja supo que podrían suspender el servicio de buses y bloquear calles.

Campos aseguró que la viceminist­ra de Transporte­s, Liza Castillo, les mandó a los tráficos para que les bajaran las placas durante el movimiento.

Según él, en total se las quitaron a 21 unidades por lo que ahora deberán hacer un gasto más para poder bretear este martes.

Intentamos conocer la versión de la funcionari­a pero fue imposible lozalizarl­a.

Por otra parte, Silvia Bolaños, del Comité Nacional de Crisis del Sector Transporte, aclaró que, a pesar de estar en el mismo gremio de los buseteros, no comparten esta posición, ya que creen en que se puede llegar a un arreglo sin perjudicar a los usuarios.

“Ha quedado evidenciad­o que la metodologí­a tiene que revisarse, estamos dando un plazo prudencial y lo que no queremos es que esto afecte al usuario”, dijo.

Para hoy está pactada una reunión entre la defensoría y los transporti­stas para tratar de llegar a un acuerdo con el MOPT.

La manifestac­ión generó presas en Chepe centro, especialme­nte en la hora pico ya que en ese momento los autobusero­s se trasladaro­n del Mopt a la Asamblea Legislativ­a.

 ??  ?? La marcha provocó muchas presas en Chepe, especialme­nte en hora pico.
La marcha provocó muchas presas en Chepe, especialme­nte en hora pico.
 ?? FOTOS JOSÉ CORDERO. ?? Al centro de San José llegaron más de 2.000 buses.
FOTOS JOSÉ CORDERO. Al centro de San José llegaron más de 2.000 buses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica