Ma­tan mo­tos de dos tiem­pos

Un cal­va­rio pa­sar Ri­te­ve

La Teja - - Portada - EDUAR­DO VE­GA eduar­do.ve­ga@la­te­ja.cr

Ju­lián Fon­se­ca­tie­ne una mo­to Ya­maha DT 125 dos tiem­pos y es­tá su­frien­do, por­que no le pa­sa Ri­te­ve, le di­cen que con­ta­mi­na más de lo per­mi­ti­do.

“Aquí la ten­go en el ta­ller, la es­ta­mos afi­nan­do pa­ra ver si pa­sa Ri­te­ve, la com­pré ha­ce un año. Se su­po­ne que ya es­tá to­do bien, pe­ro bueno, uno no es­tá se­gu­ro has­ta que pa­sa la re­vi­sión y con eso de que aho­ra so­ca­ron más la fa­ja con los ga­ses con­ta­mi­nan­tes, el asun­to se po­ne peor”, nos di­jo Ju­lián en el ta­ller Co­rea Mo­tors, ba­rrio Cuba.

En ver­dad que ya la bi­cha se ve co­mo un aji­to; sin em­bar­go, a Ju­lián se le su­be un go­ri­la cuan­do ha­bla­mos de los con­ta­mi­nan­tes.

“Es que es­ta mo­to no tie­ne Ri­te­ve pre­ci­sa­men­te por­que no pa­sa ga­ses, eso es lo que me preo­cu­pa, in­clu­so, aun­que le ha­ya pues­to un mo­tor nue­vo y la ma­yo­ría de par­tes sean nue­vas, no sé si me pa­sa­rá”, di­jo Ju­lián.

Nue­vas re­glas. Ri­te­ve des­de el 22 de se­tiem­bre, por or­den del Co­se­vi, cam­bió los ni­ve­les mí­ni­mos de ga­ses con­ta­mi­nan­tes per­mi­ti­dos en las mo­tos de dos tiem­pos por­que, se­gún nos lo con­fir­mó don Jo­sé Cha­ves, en­car­ga­do de la ase­so­ría téc­ni­ca de fis­ca­li­za­ción del Co­se­vi, una mo­to dos tiem­pos con­ta­mi­na 100 ve­ces más que un ca­rro ti­po se­dán.

Las dos tiem­pos son má­qui­nas que fun­cio­nan con mez­cla, que es una­cei­te es­pe­cial­que­se le echa­di­rec­to al tan­que de la ga­so­li­na pa­ra que se va­ya a di­fe­ren­tes par­tes del mo­tor y ayu­de en la lu­bri­ca­ción. Ese acei­te se que­ma me­nos que la ga­so­li­na y por eso sa­le muy cru­do por la­mu­fla y eso es lo queau­men­ta sus ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción.

Cam­bio drás­ti­co. Has­ta an­tes del 22 de se­tiem­bre el gas con­ta­mi­nan­te, mo­nó­xi­do de car­bono, era per­mi­ti­do en un 4,5% y los hi­dro­car­bu­ros en 12.500, es­to pa­ra las mo­tos de dos tiem­pos. Jen­ni­fer Hi­dal­go, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­ción de Ri­te­ve, ex­pli­có que ese ni­vel era tan al­to que es­ta­ba a la li­bre.

Des­de el 22 de se­tiem­bre el mo­nó­xi­do de car­bono per­mi­ti­do se man­tu­vo en 4,5%, pe­ro los hi­dro­car­bu­ros ba­ja­ron a 2.800 y a par­tir del 1° de enero del 2018, el mo­nó­xi­do so­lo se­rá per­mi­ti­do en 3% y los hi­dro­car­bu­ros en 2.000.

Es­tos cam­bios fue­ron to­ma­dos por una co­mi­sión in­te­gra­da por ex­per­tos del Mopt, Mi­nae) y Sa­lud.

En el Plan Na­cio­nal de Ener­gía 2015-2030, el Go­bierno tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­no­var la flo­ti­lla vehi­cu­lar pa­ra ba­jar la con­ta­mi­na­ción y co­mo las mo­tos de dos tiem­pos son los au­to­mo­to­res que más con­ta­mi­nan, les han he­cho la cruz. “De­fi­ni­ti­va­men­te la mo­to de dos tiem­pos de­be de­jar de cir­cu­lar en el país, con­ta­mi­na de­ma­sia­do, de he­cho, nun­ca fue­ron pen­sa­das pa­ra ciu­dad, sino pa­ra cam­po abier­to, pa­ra fin­cas; sa­car­las de cir­cu­la­ción es al­go que te­ne­mos que ha­cer po­co a po­co pa­ra po­der cum­plir con la me­tas de país car­bono neu­tral que sehan im­pues­to”, afir­mó Cha­ves, del Co­se­vi.

Muy bien vi­gi­la­das. Don De­nis Del­ga­do Mon­ge tie­ne 30 años de te­ner una Su­zu­ki de dos tiem­pos mo­de­lo 1980 con Ri­te­ve al día.

“Sí se pue­de afi­nar la mo­to dos tiem­pos pa­ra lo­grar cum­plir con Ri­te­ve, pe­ro esa mo­to por el afi­na­do que se le ha­ce, de­be vi­gi­lar­se muy bien pa­ra que no se tra­be, por­que la lu­bri­ca­ción se afec­ta. Los due­ños de mo­tos dos tiem­pos ocu­pan de un muy buen me­cá­ni­co pa­ra pa­sar Ri­te­ve, ade­más, usar mez­cla de muy bue­na ca­li­dad”, afir­mó.

Cha­ves ade­lan­tó que en el 2018 co­men­za­rán con ope­ra­ti­vos pa­ra con­tro­lar que las mo­tos de dos tiem­pos.

EDUAR­DO VE­GA

ALON­SO TENORIO. EDUAR­DO VE­GA ARGUIJO.

El Go­bierno des­apa­re­ce­rá las mo­tos dos tiem­pos po­co a po­co. De­nis tie­ne su bi­chi­ta dos tiem­pos co­mo un aji­to, él es me­cá­ni­co y pa­sa Ri­te­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.