La Teja

Viernes de aguaceros por onda tropical

LEVANTAN LAS ALERTAS POR LOS EFECTOS DE NATE, PERO SIGA PELLIZCADO

- Silvia.coto@lateja.cr La onda

tropical 43 provocará aguaceros fuertes este viernes en el Valle Central, el Pacífico Norte y en la Zona Norte.

Según explicó la meteorólog­a Gabriela Chinchilla, estamos en las condicione­s normales de octubre, uno de los meses en los que llueve más en Costa Rica.

“Este jueves se espera unamañana muy tranquila con nubes parciales y bochorno y por la tarde lluvias acompañada­s de tormenta eléctrica. Son aguaceros como de una hora y pasan. El viernes sí se esperan aguaceros más fuertes, sobre todo en las primeras horas”, dijo Chinchilla.

La experta aseguró que para el fin de semana el clima será más ventoso.

Pese a que estas lluvias mantienen asustadas a algunas personas, los efectos que se podrían dar serían mínimos en comparació­n a lo que ocurrió con la tormenta tropi- cal Nate hace nueve días; sin embargo, ante la emergencia que dejó Nate las autoridade­s no bajan la guardia y les piden a los vecinos de zonas de riesgo estar siempre muy atentos.

La Comisión de Emergencia­s informó este miércoles que ya se le- vantaron las alertas por el efecto de Nate. La tormenta dejó 12 muertos y daños enormesen puentes, casas y carreteras.

“Que se levanten las alertas no significa que la atención de la emergencia se detiene. Estamos intensific­ando las labores de ayuda y de rehabilita­ción”, dijo Iván Brenes, presidente de la CNE.

Las autoridade­s le piden a la población no dejar de ayudar con ali- mentos y otros artículos, que pueden ser llevados a los 121 comités de la Cruz Roja del país.

Hasta este miércoles hay 7.089 personas en 131 albergues, 44 caminos están cerrados y 117 con paso regulado, además 218 mil personas no tienen agua.

Los últimos reportes del Instituto Meteorológ­ico hablan de que las condicione­s típicas de este mes se mantendrán.

La Embajada de Estados Unidos donó $150 mil (unos ¢83 millones) para ayudar con los gastos de vuelos de los helicópter­os que están ayudando a entregar comida.

 ?? JULIO SEGURA ?? En Bebedero de Bagaces la vieron horrible con la tormenta, pero ya van volviendo a la normalidad.
JULIO SEGURA En Bebedero de Bagaces la vieron horrible con la tormenta, pero ya van volviendo a la normalidad.
 ?? JULIO SEGURA ?? Los afectados no paran de limpiar sus casitas con ayuda de gente de otras comunidade­s.
JULIO SEGURA Los afectados no paran de limpiar sus casitas con ayuda de gente de otras comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica