Vier­nes de agua­ce­ros por on­da tro­pi­cal

LE­VAN­TAN LAS ALER­TAS POR LOS EFEC­TOS DE NA­TE, PE­RO SI­GA PELLIZCADO

La Teja - - Sucesos - Sil­via.co­to@la­te­ja.cr La on­da

tro­pi­cal 43 pro­vo­ca­rá agua­ce­ros fuer­tes es­te vier­nes en el Va­lle Cen­tral, el Pacífico Nor­te y en la Zo­na Nor­te.

Se­gún ex­pli­có la me­teo­ró­lo­ga Ga­brie­la Chin­chi­lla, es­ta­mos en las con­di­cio­nes nor­ma­les de oc­tu­bre, uno de los me­ses en los que llue­ve más en Cos­ta Ri­ca.

“Es­te jue­ves se es­pe­ra una­ma­ña­na muy tran­qui­la con nu­bes par­cia­les y bo­chorno y por la tar­de llu­vias acom­pa­ña­das de tor­men­ta eléc­tri­ca. Son agua­ce­ros co­mo de una ho­ra y pa­san. El vier­nes sí se es­pe­ran agua­ce­ros más fuer­tes, so­bre to­do en las pri­me­ras ho­ras”, di­jo Chin­chi­lla.

La ex­per­ta ase­gu­ró que pa­ra el fin de se­ma­na el clima se­rá más ventoso.

Pe­se a que es­tas llu­vias man­tie­nen asus­ta­das a al­gu­nas per­so­nas, los efec­tos que se po­drían dar se­rían mí­ni­mos en com­pa­ra­ción a lo que ocurrió con la tor­men­ta tro­pi- cal Na­te ha­ce nue­ve días; sin em­bar­go, ante la emer­gen­cia que de­jó Na­te las au­to­ri­da­des no ba­jan la guar­dia y les pi­den a los ve­ci­nos de zo­nas de ries­go es­tar siem­pre muy aten­tos.

La Co­mi­sión de Emer­gen­cias in­for­mó es­te miér­co­les que ya se le- van­ta­ron las aler­tas por el efec­to de Na­te. La tor­men­ta de­jó 12 muer­tos y da­ños enor­me­sen puen­tes, ca­sas y ca­rre­te­ras.

“Que se le­van­ten las aler­tas no sig­ni­fi­ca que la aten­ción de la emer­gen­cia se de­tie­ne. Es­ta­mos in­ten­si­fi­can­do las la­bo­res de ayu­da y de reha­bi­li­ta­ción”, di­jo Iván Bre­nes, pre­si­den­te de la CNE.

Las au­to­ri­da­des le pi­den a la po­bla­ción no de­jar de ayu­dar con ali- men­tos y otros ar­tícu­los, que pue­den ser lle­va­dos a los 121 co­mi­tés de la Cruz Ro­ja del país.

Has­ta es­te miér­co­les hay 7.089 per­so­nas en 131 al­ber­gues, 44 ca­mi­nos es­tán ce­rra­dos y 117 con pa­so re­gu­la­do, ade­más 218 mil per­so­nas no tie­nen agua.

Los úl­ti­mos re­por­tes del Ins­ti­tu­to Me­teo­ro­ló­gi­co ha­blan de que las con­di­cio­nes tí­pi­cas de es­te mes se man­ten­drán.

La Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos do­nó $150 mil (unos ¢83 mi­llo­nes) pa­ra ayu­dar con los gas­tos de vue­los de los he­li­cóp­te­ros que es­tán ayu­dan­do a en­tre­gar co­mi­da.

JU­LIO SE­GU­RA

En Bebedero de Bagaces la vie­ron ho­rri­ble con la tor­men­ta, pe­ro ya van vol­vien­do a la nor­ma­li­dad.

JU­LIO SE­GU­RA

Los afec­ta­dos no pa­ran de lim­piar sus ca­si­tas con ayu­da de gen­te de otras co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.