Due­ños de mo­tos es­tán al­te­ra­dos

La Teja - - Portada - MAR­CE­LO POLTRONIERI mar­ce­lo.poltronieri@la­te­ja.cr

de mo­tos de dos tiem­pos es­tán ace­le­ra­dos y al­te­ra­dos.

Y el mo­ti­vo es por­que La Te­ja re­ve­ló es­te jue­ves que los pro­ble­mas que mu­chos de ellos es­tán te­nien­do pa­ra pa­sar la re­vi­sión téc­ni­ca obe­de­ce a que Ri­te­ve es­tá sien­do muy es­tric­to con la emi­sión de ga­ses por­que es­tas bichas son al­ta­men­te con­ta­mi­nan­tes.

Por eso ex­per­tos del Mopt, Mi­nae y Sa­lud, es­ta­ble­cie­ron ir des­apa­re­cien­do es­tos vehícu­los.

En un gru­po de Fa­ce­book que se lla­ma Ya­maha 2T Cos­ta Ri­ca, los 10.969 se­gui­do­res ex­plo­ta­ron.

Esa pá­gi­na fue crea­da ha­ce año y me­dio por Ti­to Ara­ya, lí­der del gru­po.

“Mi pri­me­ra mo­to la tu­ve a los 18 años (ac­tual­men­te tie­ne 30 años) y fue una dos tiem­pos.

“Es im­po­si­ble que nos­ha­gan es­to, no nos pue­den ha­cer eso en reali­dad por­que pa­ra mu­chos de no­so­tros es­te ti­po de pa­sión por es­tas mo­tos nos ha lle­va­do a con­se­guir mu­chas co­sas”, di­jo Ara­ya con el co­ra­zón en la mano. Es­te fie­bra­zo di­ce que no es jus­to que na­da más los quie­ran obli­gar a cam­biar sus gus­tos, ya que ellos si tie­nen mo­tos al día y que fun­cio­nan, no tie­nen por qué sa­car­las de cir­cu­la­ción. Aun­que re­co­no­ce que Ri­te­ve sí de­bía ajus­tar la me­di­ción de ga­ses de es­tas bichas pa­ra no con­ta­mi­nar tan­to, tam­bién cree que se les fue la mano con la me­di­da. An­tes del 22 de se­tiem­bre Ri­te­ve per­mi­tía que la me­di­ción de hi­dro­car­bu­ros fue­ra 12.500, des­pués de esa fe­cha las ci­fra que­dó en 2.800 y a par­tir del 1 de enero del 2018 ba­ja­rá a 2.000. “Nin­gu­na mo­to va a pa­sar así y en­ton­ces qué va­mos a ha­cer, o re­ga­lar la mo­to por­que así na­die las va a que­rer o guar­dar­la en la ca­sa, ha si­do mu­choel es­fuer­zo, de años, que he­mos he­cho al­gu­nos por es­tas mo­tos", agre­gó Ti­to Ara­ya. Las mo­tos de dos tiem­pos son má­qui­nas que fun­cio­nan con mez­cla, que es un acei­te es­pe­cial que se le echa di­rec­to al tan­que de la ga­so­li­na. Eso es lo que au­men­ta sus ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción. Con­ver­sa­mos con un par de fie­bres más de es­te gru­po que tam­bién es­tán in­dig­na­dos y nos con­ta­ron que des­de que vie­ron la no­ti­cia no han pa­ra­do de ha­blar en el gru­po de What­sApp pa­ra ver qué pue­den ha­cer. “La gen­te es­tá muy enoja­da, mo­les­ta y tris­te, has­ta se ha­bla mu­cho de ha­cer una huel­ga o de po­ner un re­cur­so de am­pa­ro, que có­mo es po­si­ble que nos quie­ran ha­cer eso, y lo tris­te es que al fin y al ca­bo siem­pre se ha­ce lo que el Go­bierno di­ce, pe­ro no­so­tros te­ne­mos que de­fen­der lo nues­tro”, di­jo Ri­car­do Go­dí­nez, aman­te de las dos tiem­pos.

Se al­bo­ro­tó la ven­ta. Mien­tras la ma­yo­ría de due­ños de las mo­tos de dos tiem­pos se pu­sie­ron bra­vos y agüe­va­dos, otros que­da­ron más blan­cos que gas­pa­rín con la no­ti­cia, por lo que em­pe­za­ron a po­ner en ven­ta su mo­to an­tes de que la co­sa se pon­ga más complicada. “Us­te­des pu­sie­ron la no­ta en Fa­ce­book y us­ted no sa­be la can­ti­dad de gen­te que pu­so a ven­der las mo­tos, ahí me fi­jé en un montón de pá­gi­nas de Fa­ce­book y un montón de gen­te po­nía que las ven­dían o que las cam­bia­ban por cual­quier co­sa, pa­ra qui­tár­se­las de en­ci­ma”, re­la­tó Luis Emi­lio Cruz, otro mo­to­ri­za­do.

Es­to le par­te el al­ma a mu­chos de ellos, ya que ase­gu­ran que los que tie­nen mo­tos dos tiem­pos han te­ni­do que in­ver­tir mu­cho tiem­po y pla­ti­ca pa­ra te­ner­las to­das co­que­tas, es­to por ser mo­tos vie­ji­tas.

Por ejem­plo, la mo­to de Ti­to Ara­ya es mo­de­lo 93 y cual­quie­ra que la ve cree­ría que es una mo­to del año.

“A mi me han ofre­ci­do com­prar­me la mo­to, pe­ro yo les di­go que no tie­ne pre­cio por­que no es una cues­tión de pla­ta, sino que el va­lor sen­ti­men­tal no tie­ne pre­cio. Yo por es­ta mo­to he he­cho de­ma­sia­das co­sas y eso na­die me lo va a pa­gar”, ase­gu­ró Ara­ya.

COR­TE­SÍA

Es­ta chu­za es la mo­to año 93 dos tiem­pos de Ti­to Ara­ya. Pa­re­ce mu­cho más nue­va por lo cha­nea­da que la tie­ne.

DE PAN­TA­LLA

Es­ta fue la pu­bli­ca­ción que al­bo­ro­tó es­te jue­ve­sCAPTURA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.