Siem­bran un buen fu­tu­ro

SIE­TE JÓ­VE­NES BE­CA­DOS CUR­SA­RÁN UNA CA­RRE­RA TÉC­NI­CA EN EE. UU.

La Teja - - Nacionales - KA­REN FER­NÁN­DEZ ka­ren.fer­nan­dez@la­te­ja.cr Dos his­to­rias Sin obs­tácu­los

im­pre­sio­nan­tes des­ta­can en­tre los sie­te jó­ve­nes ti­cos que vi­vi­rán dos años y me­dio en los Es­ta­dos Uni­dos mien­tras cur­san una ca­rre­ra gra­cias al Pro­gra­ma de Be­cas de Téc­ni­cos Es­pe­cia­li­za­dos Dra. Ana Sit­ten­feld.

La be­ca es com­ple­ta, es de­cir, les da­rán ca­sa, ali­men­ta­ción y la co­ber­tu­ra de los gas­tos pa­ra es­tu­dio.

Los ca­sos más so­na­dos son los de Bran­don Na­va­rro, es­tu­dian­te del Co­le­gio Co­vao, en Car­ta­go, y Gé­ne­sis Gon­zá­lez, del CTP de San Ra­fael de Ala­jue­la. Am­bos es­tán en el sex­to año del co­le.

El bru­mo­so­nos con­tó que su fa- mi­lia es de ori­gen muy hu­mil­de al pun­to de que al­gu­nos años en los que no te­nía pla­ta pa­ra el bus, de­bía ir­se ca­mi­nan­do al co­le y tam­po­co te­nía pa­ra me­rien­das.

“Apren­dí in­glés con li­bros y ho­jas pres­ta­das por los pro­fe­so­res por­que no te­nía pa­ra pa­gar­me un cur­so, pe­ro siem­pre me ha gus­ta­do, me di­ver­tía y no lo veía co­mo una car­ga”, con­tó el jo­ven.

Ese en­tu­sias­mo y en­tre­ga por su­pe­rar­se fue lo que vie­ron sus pro­fe­so­ras Su­san Arrie­ta, de In­glés, y Jés­si­ca Bo­ni­lla, la guía. Ellas le con­ta­ron de la opor­tu­ni­dad de la be­ca y lo mo­ti­va­ron.

Y no se equi­vo­ca­ron pues Bran­don fue se­lec­cio­na­do con la no­ta más al­ta y aho­ra po­drá sa­car un téc­ni­co en es­pe­cia­lis­ta con­ta­ble con én­fa­sis en ne­go­cios en Io­wa.

“Mi fa­mi­lia es­tá muy or­gu­llo­sa yfe­liz por la opor­tu­ni­dady me­per­mi­te sa­ber que to­do el es­fuer­zo rin­dió fru­tos y que la apro­ve­cha­ré pa­ra po­der re­gre­sar a con­tri­buir­le al país”, di­jo.

Es­ta se­rá la pri­me­ra vez que sal­drá de Ti­qui­cia.

Otro de los ca­sos a des­ta­car es el de Gé­ne­sis, quien des­de ha­ce cua­tro años vi­ve en el Ho­gar Siem­bra, un al­ber­gue del Pa­ni que atien­de a ado­les­cen­tes en ries­go.

Ella se dio cuen­ta de la opor­tu­ni­dad gra­cias a una amis­tad que le pa­só el pan­ta­lla­zo por what­sapp, ella se me­tió y par­ti­ci­pó.

En su ca­so, has­ta es­te vier­nes se re­uni­rá a ver por cuál ca­rre­ra se in­cli­na. Cuan­do lo ha­ga sa­brá a qué es­ta­do irá y por cuán­to tiem­po es­ta­rá por allá.

“Quie­ro es­tu­diar al­go re­la­cio­na­do con am­bien­te y desa­rro­llo sos­te­ni­ble, pe­ro aún no sé exac­ta­men­te cuál de las ca­rre­ras dis­po­ni­bles, pues son va­rios co­le­gios las que lo ofre­cen”, ex­pli­có la jo­ven, que en no­viem­bre cum­pli­rá 18 años.

La opor­tu­ni­dad de es­tu­diar in­glés la ob­tu­vo gra­cias al buen co­ra­zón de un pa­drino que le pa­gó el cur­so ha­ce tres años, con la úni­ca con­di­ción de que sa­ca­ra bue­nas no­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.