Fie­bre del fút­bol es el más ri­co de Chi­na

La Teja - - Mapamundi - Wang Jian­lin,

el due­ño del Gru­po Wan­da, per­dió su tí­tu­lo de hom­bre más ri­co de Chi­na, sus­ti­tui­do por el due­ño del equi­po es­tre­lla del fút­bol chino, se­gún la lis­ta anual de las ma­yo­res for­tu­nas del país asiá­ti­co ela­bo­ra­da por la re­vis­ta Hu­run.

Wang ha si­do des­tro­na­do por Xu Jia­yin, pre­si­den­te del pro­mo­tor in­mo­bi­lia­rio Ever­gran­de, cu­ya for­tu­na ca­si cua­dru­pli­có has­ta al­can­zar los 43.000 mi­llo­nes de dó­la­res, apro­ve­chan­do el au­men­to del va­lor de sus ac­cio­nes en bol­sa.

Ade­más de sus múl­ti­ples pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, Ever­gran­de es fa­mo­so por su club de fút­bol, el Guanghzou Ever­gran­de, que ga­nó los seis úl­ti­mos tí­tu­los en Chi­na.

Wang ca­yó al quin­to pues­to de los más ri­cos de su país, tras per­der en el úl­ti­mo año un 28% de su ri­que­za, que se si­túa aho­ra en 23.000 mi­llo­nes de dó­la­res (19.380 mi­llo­nes de eu­ros).

Su re­tro­ce­so re­fle­ja los pro­ble­mas de Wan­da.

El gru­po de em­pre­sas di­ver­sas (in­mo­bi­lia­ria co­mer­cial, hos­te­le­ría, ci­ne, de­por­te, etc.) ha si­do amo­nes­ta­do por Pe­kín de­bi­do a su ex­ce­so de com­pras en el ex­tran­je­ro y su en­deu­da­mien­to, y se vio obli­ga­do a ce­der en ju­lio 77 ho­te­les y sus par­ti­ci­pa­cio­nes en pro­yec­tos tu­rís­ti­cos.

El número de mul­ti­mi­llo­na- rios au­men­tó en la se­gun­da eco­no­mía mun­dial, se­gún la re­vis­ta Hu­run. Un to­tal de 647 per­so­nas tie­nen aho­ra for­tu­nas va­lo­ra­das en mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res, 53 más que el año pa­sa­do.

Y los cer­ca de 2.000 chi­nos con más de 300 mi­llo­nes de dó­la­res, cu­ya ci­fra se du­pli­có en los úl­ti­mos cin­co años, vie­ron co­mo sus for­tu­nas au­men­ta­ban, en pro­me­dio, en un 12,5% en un año, es­to es, el do­ble del cre­ci­mien­to del PIB chino.

El 10% de ellos tie­nen bue­nas re­la­cio­nes po­lí­ti­cas: 213 son miem­bros de las asam­bleas par­la­men­ta­rias del ré­gi­men, y tres se­rán de­le­ga­dos du­ran­te el XIX con­gre­so quin­que­nal del Par­ti­do Co­mu­nis­ta que co­men­za­rá la pró­xi­ma se­ma­na.

AP

La for­tu­na de Xu Jia­yin ca­si se cua­dru­pli­có has­ta los $43.000 mi­llo­nes.

ES­TA­DIO DE­POR­TI­VO

Guanghzou Ever­gran­de ga­nó los úl­ti­mos seis tí­tu­los en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.