Pin­to sin voz pe­ro con fe

La Teja - - Desde Sol - CO­LOM­BIANO YA EM­PE­ZÓ A ES­TU­DIAR A AUS­TRA­LIA AFP Hon­du­ras El co­lom­biano No ha si­do fá­cil.

Jorge Luis Pin­to es­tá com­ple­ta­men­te se­gu­ro de que Hon­du­ras ven­ce­rá a Aus­tra­lia en el re­pe­cha­je pa­ra con­ver­tir­se así en el cuar­to re­pre­sen­tan­te de la Conca­caf en el Mun­dial de Ru­sia 2018.

Sin voz y afec­ta­do por una tos per­sis­ten­te, des­pués del par­ti­do en el que los ca­tra­chos ven­cie­ron a Mé­xi­co 3-2 en San Pe­dro Su­la, el ca­fe­te­ro vi­sua­li­za a su ri­val con un ni­vel si­mi­lar al que ex­hi­be Ca­na­dá.

“Aus­tra­lia tie­ne un fút­bol con ca­rac­te­rís­ti­cas in­gle­sas, cer­cano al de Ca­na­dá, so­lo que co­nun­po­qui­to más de ro­ce por­que en su zo­na asiá­ti­ca en­fren­ta a equi­pos exi­gen­tes co­mo Co­rea del Sur y Japón”, ar­gu­men­tó el ex­se­lec­cio­na­dor de Cos­ta Ri­ca.

“¿Si nues­tro ni­vel fut­bo­lís­ti­co tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pa­sar es­ta ron­da? Sí, yo ten­go fe”, ase­gu­ró Pin­to.

El en­tre­na­dor de la “H” ya sa­be a qué de­be po­ner­le mu­cha aten­ción ya que los aus­tra­lia­nos tie­nen ju­ga­do­res in­ter­na­cio­na­les en Ale­ma­nia e Inglaterra.

Lo úni­co que la­men­tó es que pa­ra el pri­mer en­cuen­tro, a ini­cios de no­viem­bre en San Pe­dro Su­la, no con­ta­rá con el cen­tral May­nor Fi­gue­roa ni con el ata­can­te Al­berth Elis, sus­pen­di­dos por ama­ri­llas.

“El res­to de ju­ga­do­res es­tá bien, ten­go mu­cha con­fian­za por­que he­mos lo­gra­do mu­cha per­so­na­li­dad fut­bo­lís­ti­ca”, aña­dió.

Jorge Luis re­co­no­ció que se le ha he­cho di­fí­cil ar­mar equi­po con el re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal en Hon­du­ras, de­jan­do atrás a los mun­dia­lis­tas de Su­dá­fri­ca 2010 y Bra­sil 2014, co­mo el por­te­ro Noel Va­lla­da­res, el vo­lan­te Ama­do Gue­va­ra y los ata­can­tes Car­los Pa­vón, Da­vid Sua­zo y Car­lo Costly.

“Sa­bía que ve­nía a un buen equi­po, por­que lo en­fren­té, pe­ro no sa­bía que era tan ver­ti­cal el cam­bio ge­ne­ra­cio­nal, eso me sor­pren­dió”, ad­mi­tió el co­lom­biano.

Pin­to se mos­tró crí­ti­co con el ar­bi­tra­je en la eli­mi­na­to­ria de la Conca­caf y con­si­de­ra que de­ben to­mar me­di­das ra­di­ca­les.

“Se han da­do mu­chas fa­llas téc­ni­cas, dis­ci­pli­na­rias, en el con­trol de jue­go, que son co­sas de­li­ca­das”, co­men­tó.

De­fen­dió por ello la asis­ten­cia ar­bi­tral por vi­deo.

Tras ver cla­si­fi­ca­dos a los me­xi­ca­nos, a Cos­ta Ri­ca y a Pa­na­má, des­ta­có el apor­te de tres en­tre­na­do­res co­lom­bia­nos en la Conca­caf, Juan Car­los Oso­rio con Mé­xi­co y Her­nán Da­río Gó­mez con los ca­na­le­ros.

“Es­ta­mos apor­tan­do nues­tra ca­pa­ci­dad y nues­tro co­no­ci­mien­to”, ase­gu­ró.

En cuan­to a la cla­si­fi­ca­ción de los ca­na­le­ros, ex­pli­có que es un equi­po que ha evo­lu­cio­na­do y tie­ne una ge­ne­ra­ción muy ve­te­ra­na. Ade­más, ca­li­fi­có co­mo un du­ro gol­pe la eli­mi­na­ción de Es­ta­dos Uni­dos ya que es un país que ha in­ver­ti­do mu­cho en fút­bol.

Hon­du­ras ha par­ti­ci­pa­do en tres Co­pas del Mun­do: Es­pa­ña 1982, Su­dá­fri­ca 2010 y Bra­sil 2014.

AP /MOISES CAS­TI­LLO

Pin­to de­fi­ne al fút­bol aus­tra­liano igual al es­ti­lo ca­na­dien­se pe­ro con un po­co más de ni­vel.

Mar­vin So­lano, téc­ni­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.