Geor­ge Weah, un pre­si­den­te de oro

La Teja - - Desde Sol - EX­FUT­BO­LIS­TA DEL MI­LAN GOBERNARÍA EN LI­BE­RIA IN­FO­BAE Y DIA­RIO MAR­CA Ma­drid El po­der del fút­bol

con­ver­ti­ría en pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Li­be­ria al úni­co ba­lón de oro afri­cano, Geor­ge Weah.

Los ciu­da­da­nos de ese país acu­die­ron el mar­tes a las ur­nas pa­ra ele­gir al je­fe de Es­ta­do que sus­ti­tui­rá a la pri­me­ra y úni­ca pre­si­den­ta de Áfri­ca, Ellen John­son-Sir­leaf.

El ex­fut­bo­lis­ta se man­dó va­lien­te y to­ma­ría el re­le­vo en un país su­mi­doen una cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial pro­vo­ca­da por la epi­de­mia del ébo­la que azo­tó al país en 2014.

Aun­que los re­sul­ta­dos ofi­cia­les se da­rán a co­no­cer has­ta el 25 de oc­tu­bre, dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Li­be­ria ase­gu­ran que el ex­ju­ga­dor del Mi­lan ga­nó.

De con­fir­mar­se el triun­fo en las elec­cio­nes, Weah vol­ve­ría a en­trar en la his­to­ria: pri­me­ro lo hi­zo en 1995 al ser el úni­co fut­bo­lis­ta afri­cano en ga­nar el ba­lón de oro y aho­ra al ser el pri­mer ju­ga­dor con un ba­lón de oro en ser pre­si­den­te de un país.

Es, ade­más, el pri­mer tras­pa­so de­mo­crá­ti­co de po­de­res en­tre dos pre­si­den­tes sa­li­dos de las ur­nas des­de 1943 y las ter­ce­ras vo­ta­cio­nes de­mo­crá­ti­cas que ce­le­bra el país des­pués de la gue­rra.

Weah pa­re­ce em­pe­ña­do en re­pe­tir co­mo po­lí­ti­co los éxi­tos de su vi­da deportiva.

En los años 90’ se con­vir­tió en un ído­lo pa­ra los li­be­ria­nos, al ves­tir ca­mi­se­tas de equi­pos co­mo el Mó­na­co y el Pa­rís Saint-Ger­main en Fran­cia, ade­más del Mi­lan en Ita­lia. En la Se­lec­ción de ese país ju­gó 60 par­ti­dos y mar­có 22 go­les.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo del pró­xi­mo pre­si­den­te se­rá man­te­ner la paz en un país que ha su­fri­do dos gue­rras ci­vi­les (1989-1996 y 1999-2003), las cua­les cos­ta­ron la vi­da a más de 150.000 per­so­nas y que cau­só cen­te­na­res de mi­les de des­pla­za­dos y re­fu­gia­dos.

AFP

Con to­do se man­dó Geor­ge Weah en las elec­cio­nes de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.