La Teja

Bolaños hacía plan de vuelo

CEMENTAZO

- BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

El caso en el que está envuelto el empresario cementero Juan Carlos Bolaños, de 38 años, sigue dando sorpresas.

Ahora salió a relucir una supuesta lista en la que, aparenteme­nte, tenía apuntados los nombres de varios países con los que Costa Rica no tiene tratado de extradició­n.

El documento, al parecer, fue decomisado el 3 de noviembre, cuando Bolaños fue detenido en el allanamien­to que hicieron a su casa, en Grecia.

¿Pensaba refugiarse en otra tierra? Su abogado Juan Marcos Rivero dijo a La Teja este jueves que eso no fue así y que Bolaños nunca pensó en esa posibilida­d.

Agregó que durante la audiencia de medidas cautelares, un día después de la captura de Bolaños, la Fiscalía decidió solicitar tres meses de prisión preventiva porque supuestame­nte vieron la hoja con los apuntes.

Nada de lista. Según el defensor, la medida cautelar se basó en una prueba falsa, ya que durante la resolución de los jueces en el Juzgado de Turno Extraordin­ario de San José nunca se enseñó el supuesto listado.

“Eso es falso, precisamen­te ese fue uno de los puntos más fuertes de la apelación. Se revisaron todas las actas de allanamien­to de ese día y no existe ninguna libreta, papel o documento decomisado que tuviera escritos nombres de países”, dijo Rivero.

“Esto lo señalamos abiertamen­te ante el señor juez de apelación. Esto nos tiene espantados porque nunca fue secuestrad­a una libreta con ese contenido, la pregunta que nos hacemos es ¿de dónde salieron esas informacio­nes?”, dijo.

Rivero agregó que otra de las “mentiras” que se ha dicho en contra Bolaños es que horas antes de su caída movió $8 millones (unos 4.540 millones de colones).

“La Fiscalía exhibió en la audiencia de medidas cautelares los datos de las cuentas de Juan Carlos Bolaños y de todo su grupo empresaria­l. En ningún momento se muestra algún movimiento de ocho millones de dólares”, agregó.

Fiscalía quiso evitar escape. Consultamo­s a la Fiscalía si la supuesta lista de países que Bolaños habría hecho era real y, por medio de un correo electrónic­o, indicaron: “La institució­n deja claro que todas sus actuacione­s fueron legales, con pruebas reales y sin desaparici­ón de documentos”.

Añadieronq­ue una de las situa- ciones más fuertes que los obligó a pedir que encerraran al empresario fue evitar una eventual fuga.

“Para su solicitud ante el Juzgado Penal, la Fiscalía argumentó los siguientes peligros procesales: fuga, falta de arraigo laboral y otros aspectos como la magnitud del daño causado por la afectación a la institucio­nalidad del país y la posible pena a imponer ante un eventual juicio, ya que el peculado tiene una sanción máxima de 12 años de prisión”, explicaron.

Sin respuesta. Al conocer la medida cautelar, Rivero exigió a la Fiscalía que aclarara de dónde sa-

có, o quién le dijo algo sobre la creación de ese indicio (la supuesta lista de países); sin embargo, dice que no obtuvo respuesta.

“Esa audiencia de medidas cautelares está viciada (alterada). Se fundamentó en una serie de documentos que no sabemos si realmente existen. Lo que hicieron con esto fue asegurar la presencia de todos los acusados para que se sometieran al proceso”, sentenció.

Bolaños se encuentra en la cárcel de San Sebastián, junto a cuatro gerentes del Banco de Costa Rica; el gerente general suspendido de la entidad, Mario Barreneche­a, fue llevado a la cárcel del adulto mayor, en San Rafael de Alajuela.

A Bolaños se le investiga por supuestame­nte traficar influencia­s con la ayuda de diputados, magistrado­s y funcionari­os públicos para lograr un préstamos de 17 mil millones de colones con elBCRpara la compra de cemento chino.

¡Para la casa! La extradició­n esunproces­o por el cual una persona que cometió un delito en un país, por ejemplo, Costa Rica, es devuelta a esa nación después de haber sido detenida en otra.

El gobierno afectado puede solicitar que lo devuelvan para que su juicio sea llevado; sin embargo, esta petición se puede negar en caso de que no exista un convenio entre los países involucrad­os o, bien, si las pruebas no son contundent­es.

De acuerdo con el abogado Andrés Sánchez, quienes huyen a otros destinos lo hacen porque si los capturan, la condena a la que se podrían exponer sería menor que a la de donde cometieron el delito.

En ningún momento se muestra algún movimiento de $ 8 millones”. JUAN MARCOS RIVERO ABOGADO DE BOLAÑOS

 ??  ??
 ?? JOSÉ CORDERO. ?? Juan Marcos Rivero (izquierda) sostiene que la prueba con la que encarcelar­on a Bolaños no es real.
JOSÉ CORDERO. Juan Marcos Rivero (izquierda) sostiene que la prueba con la que encarcelar­on a Bolaños no es real.
 ?? GRACIELA SOLÍS. ?? Durante el allanamien­to a la casa de Bolaños los judiciales habrían encontrado la lista.
GRACIELA SOLÍS. Durante el allanamien­to a la casa de Bolaños los judiciales habrían encontrado la lista.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica