La Teja

¡QUÉ MADRE!

EN EL DÍA DEL PADRE MACHILLO Y LA SELE SE PASEARON

- ✦ ANDRÉS MORA DESDE SAN PETESBURGO andres.mora@lateja.cr

¿Cómo sele ganaalpent­acampeón del mundo?

Esa es la pregunta que Costa Rica entera se hace, y además es una tontera gastar tiempo para ponerse a hacer números...

Tras perder 1-0 ante Serbia, en su debut en el Mundial de Rusia, los ticos están forzados a buscar un resultado positivo en su próximopar­tido contra Brasil, el viernes en San Petersburg­o. La verdeamare­lha es el más temido rival del grupo y favorito a coronarse en Rusia.

Pero con ese temor delMachill­o al plantear los partidos, para qué ilusionars­e.

El empate a uno de los brasileños fue otro golpe más, porque no solo permitió a Suiza sumar una unidad, complicand­o aún más la situación, sino que deja a los brasileños en la obligación de ir por un triunfo sí o sí ante los ticos, o sea “más pior”.

Y a pesar de contar con los reflejos de uno de los mejores arqueros del planeta, él no puede solo ante tanto desastre, los porteros suelen salvar partidos, pero difícilmen­te ganarlos.

Este domingo ni las tapadas de Keylor Navas fueron suficiente­s para parar un sensaciona­l gol de tiro libre del capitán serbio Aleksandar Kolarov, un remate que venía practicand­o desde la semana pasada y fue la vía que le dio los tres puntos a los europeos para que comanden el grupo E en la primera jornada.

Más peligroso un osito. Fue solo después del gol que los ticos medio se pellizcaro­n y trataron de buscar el empate, con muy pocos argumentos, en un partido en el que era esencial sumar puntos para poder encarar con más aire el duelo ante Brasil el viernes y luego contra Suiza el miércoles en el cierre de la fase de grupos.

Pareciera que a Óscar Ramírez se le olvidó que se estaba jugando un Mundial y su timorato planteamie­nto salió muy caro, ante el que en teoría era el rival más débil del grupoy queenla canchademo­stró estar lejos de ser un equipazo al cual con velocidad y desborde se le podía hacermucho daño. Se le respetó mucho.

Salir con dos contencion­es y una línea de cinco estática, con laterales que difícilmen­te subían por las bandas fue muy poco práctico, lo que no se puede repetir ante Brasil o Suiza si se quiere todavía soñar con algo aunque el panorama se puso horrible.

“Tenemos dos partidos y ahora hay que cambiar el chip rápido” , dijo el defensor tico Giancarlo González.

“Son difíciles, dificilísi­mos, pero hay que luchar. Se sabe que Brasil es una potencia... Peroahorae­l futbol estámuyequ­ilibrado, y ¿por qué Costa Rica no le puede ganar a Brasil?”, planteó el Pipo.

Para muchos la respuesta parece obvia: modificar la táctica y dejar atrás los miedos y precaucion­es defensivas.

Pero es una apuesta arriesgada, aun más ante un rival como Brasil que llega al Mundial como el equipo más equilibrad­o en la cancha, con un poder letal en el ataque, y con varios jugadores de elite en cada línea, entre ellos Neymar.

Sino le sacamos al menos un punto a Brasil, eso es todo, listo, hasta luego, y la mejenga ante los helvéticos sería apenas un mero compromiso y eso es lo que más duele, tener esa sensación que estamos casi fuera con solo un partido.

Aunque en realidad es tontera hasta ponerse a sacar cuentas.

 ?? AFP ?? Serbios bajonearon a Joel y Bolaños.
AFP Serbios bajonearon a Joel y Bolaños.
 ?? AP ?? Cristian Bolaños no podía creer el resultado final.
AP Cristian Bolaños no podía creer el resultado final.
 ?? AFP. ?? Hasta en el pleito de Nemanja Matic al final del partido los serbios sacaron más carácter.
AFP. Hasta en el pleito de Nemanja Matic al final del partido los serbios sacaron más carácter.
 ?? AP ?? Keylor Navas no pudo hacer nada ante el tiro libre de Aleksandar Kolarov.
AP Keylor Navas no pudo hacer nada ante el tiro libre de Aleksandar Kolarov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica