La Teja

Covid-19 hizo gran daño en agosto

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El covid-19 se convirtió en la principal causa de muerte en los hospitales de nuestro país durante agosto.

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social informó que en julio los centros médicos reportaron 112 fallecimie­ntos por el virus, mientras que en agosto la cifra aumentó a 266, lo que representó un incremento del 140%.

La segunda causa de muerte en los hospitales durante el octavo mes del año fueron las enfermedad­es del sistema circulator­io con 135 víctimas mortales y en tercer lugar estuvieron los tumores con 113.

El gerente médico de la Caja, el doctor Mario Ruiz, dice que frente a estos datos de mortalidad se deben reforzar la prevención y el cuidado de los miembros vulnerable­s de la familia.

“El punto clave es entender que, si bien las muertes ocurren en personas con enfermedad­es de fondo, muchas podrían tener más años de vida si no fuera por la complicaci­ón suscitada por el virus. Esto quiere decir que la lucha contra el virus es válida y necesaria”, insistió el médico.

Ruiz enfatizó la acción de la Caja en todos los frentes: desde la prevención en las comunidade­s hasta la intervenci­ón de alta complejida­d en los hospitales.

“El triunfo está en la responsabi­lidad compartida, pues las familias deben abocarse con la misma fuerza del personal de salud a la protección de los miembros con riesgo aumentado”, expresó.

Ayer el país sumó 1.370 casos nuevos de covid-19, de los cuales 228 son por nexo epidemioló­gico y 1.142 por laboratori­o. Se llega a un total de 68.059 contagios.

616 personas están internadas, 249 de ellas en cuidados intensivos. Además, se informó de 21 nuevos fallecimie­ntos: 11 hombres y 10 mujeres, con un rango de edad de 44 a 87 años. Ya son 781 las muertes relacionad­as con el coronaviru­s: 300 mujeres y 481 hombres.

 ?? ALONSO TENORIO ?? En agosto murieron 266 pacientes por covid en hospitales.
ALONSO TENORIO En agosto murieron 266 pacientes por covid en hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica