Dra­ma sin fon­do

La Teja - - Portada - Alejandra Por­tu­guez Morales alejandra.por­tu­guez@la­te­ja.cr

Al me­nos 23 fa­mi­lias, de 34, de una par­te de la ur­ba­ni­za­ción Va­lla­do­lid, en San Mi­guel en Des­am­pa­ra­dos, per­die­ron su es­fuer­zo de años.

Sus ca­si­tas es­tán en una zo­na que aho­ra es in­ha­bi­ta­ble y don­de las grie­tas son tan pro­fun­das que me­ten va­ri­llas y no se sien­te el fon­do. En al­gu­nos ca­sos tie­nen más de tres cen­tí­me­tros de an­cho y el te­rreno no pa­ra de ce­der ha­cia un ba­rran­co.

Gil­bert Jiménez, al­cal­de de Des­am­pa­ra­dos, in­for­mó que es­te vier­nes el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ha­rá la de­cla­ra­to­ria.

El te­rreno del que de­ben ir­se co­men­zó a des­li­zar­se des­de que en el 2017 nos dio du­ro la tor­men­ta tro­pi­cal Na­te y el pro­ble­ma se agra­vó con las fuer­tes llu­vias de es­te año. Ha ha­bi­do de nue­vo gran­des des­pren­di­mien­tos de tie­rra y mu­chas ca­si­tas pre­sen­tan grie­tas, que tam­bién se ven en las ca­lles.

El al­cal­de cree que hay dos he­chos que ex­pli­ca­rían lo que pa­sa hoy: uno es que ha­ce más de trein­ta años hu­bo mo­vi­mien­tos muy fuer­tes de tie­rra y se hi­zo un re­lleno que ha ce­di­do con el tiem­po.

Otra es que las fa­llas tec­tó­ni­cas y la acu­mu­la­ción de aguas se ha­yan jun­ta­do y cau­sa­do la ines­ta­bi­li­dad del te­rreno.

“Los lo­tes de es­ta co­mu­ni­dad son gran­des, con buen pa­tio, en una cua­dra por lo ge­ne­ral hay dos ca­sas, son fa­mi­lias que se han es­for­za­do. En el 2017 se tu­vo el pri­mer im­pac­to con un des­li­za­mien­to, de ahí has­ta la fe­cha no ha­bía­mos te­ni­do nin­gu­na afec­ta­ción con mo­vi­mien­tos de tie­rra, pe­ro des­de fi­na­les de es­te ju­lio se co­men­za­ron a dar fa­llas tan­to en ca­sas co­mo en ca­rre­te­ras”, ex­pli­có el al­cal­de.

Con alle­ga­dos. Au­to­ri­da­des de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Emer­gen­cias (CNE) y fun­cio­na­rios de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Des­am­pa­ra­dos ins­pec­cio­na­ron la zo­na y eva­cua­ron de ma­ne­ra pre­ven­ti­va a 34 fa­mi­lias (en­tre las que es­tán las 23 que del to­do no po­drán vol­ver).

No hay al­ber­gues abier­tos, la gen­te es­tá en ca­sas de alle­ga­dos.

Ale­xán­der So­lís, pre­si­den­te de la CNE, di­jo que bus­can so­lu­cio­nes en con­jun­to con la mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra las fa­mi­lias afec­ta­das.

Con ese fin ha­brá una reunión de per­so­nas del Ins­ti­tu­to Mix­to de Ayu­da So­cial (IMAS), Fuer­za y Luz, Mi­nis­te­rio de Sa­lud, Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos, Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad y del Co­mi­té Mu­ni­ci­pal de Emer­gen­cias.

“La Co­mi­sión Na­cio­nal de Emer­gen­cias da­rá asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria y ha­rá en­tre­ga de in­su­mos de pro­tec­ción per­so­nal pa­ra apo­yar a quie­nes co­la­bo­ra­ron al­ber­gan­do en sus ca­sas a las fa­mi­lias mo­vi­li­za­das de ma­ne­ra pre­ven­ti­va”, ex­pre­só So­lís.

En el IMAS in­for­ma­ron que des­ti­na­rán pla­ta pa­ra que las fa­mi­lias es­tén en un lu­gar se­gu­ro de ma­ne­ra tem­po­ral.

El mi­nis­tro de Desa­rro­llo Hu­mano e In­clu­sión So­cial, Juan Luis Ber­mú­dez, ex­pli­có que el IMAS aten­de­rá a las per­so­nas afec­ta­das a par­tir de las re­fe­ren­cias de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Emer­gen­cias.

Pa­ra ob­te­ner el be­ne­fi­cio de al­qui­ler tem­po­ral, las fa­mi­lias re­ci­bi­rán orien­ta­ción so­bre los re­qui­si­tos pa­ra que bus­quen op­cio­nes; el IMAS se en­car­ga de pagarles a los due­ños en ca­so de que la so­li­ci­tud sea apro­ba­da.

Llu­vias se­gui­rán. Y mien­tras las fa­mi­lias ven có­mo co­rre pe­li­gro el lu­gar don­de vi­ven, lle­ga la no­ti­cia de que las llu­vias van a se­guir.

Li­dier Es­qui­vel, je­fe de In­ves­ti­ga­ción y Aná­li­sis del Ries­go de la CNE, di­jo que es­te jue­ves aten­die­ron ocho des­li­za­mien­tos en San­ta Ana y al­re­de­do­res, lo mis­mo que en la zo­na sur.

Ade­más vie­ron nue­ve in­ci­den­tes por inun­da­cio­nes en Des­am­pa­ra­dos, Tu­rrial­ba, Gua­na­cas­te y Ase­rrí.

“Nos en­con­tra­mos en la épo­ca más cru­da de las llu­vias, los sue­los es­tán al­ta­men­te sa­tu­ra­dos, así que la pre­sen­cia de des­li­za­mien­tos es muy fre­cuen­te”, di­jo Es­qui­vel.

El Ins­ti­tu­to Me­teo­ro­ló­gi­co in­for­mó que se­gui­rán los bal­da­zos tra­di­cio­na­les de me­ses co­mo se­tiem­bre y oc­tu­bre.

Pi­die­ron po­ner mu­cho cuia­do en la pe­nín­su­la de Ni­co­ya, sec­to­res mon­ta­ño­sos de la zo­na nor­te y en las par­tes oes­te y nor­te del Va­lle Cen­tral.

MU­NI DESAMPA

Gil­bert Jiménez, al­cal­de, di­jo que hoy de­cla­ra­rán in­ha­bi­ta­ble la zo­na.

JOHN DU­RAN

Las grie­tas de las ca­sas se am­plían con el tiem­po.

JOHN DU­RAN

Las fa­mi­lias han te­ni­do que de­socu­par, se­guir en el si­tio es un pe­li­gro.

JOHN DU­RAN

Las ca­lles del ba­rrio mues­tran que el sue­lo no es­tá quie­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.