La Teja

Doc con leucemia en pie de guerra

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

“Es un orgullo, es mi vocación y es mi decisión servir a los pacientes y mientras pueda hacerlo no desistiré”.

Así de contundent­e es la convicción de la doctora María Fernández Argüello, del área de salud Santa Rosa en Pocosol, quien cumplió 17 años de servicio en la comunidad.

Para ella padecer leucemia y estar con tratamient­o no es impediment­o para seguir atendiendo pacientes en el área de salud Santa Rosa, a pesar de que su padecimien­to la convierte en paciente de alto riesgo si se contagia de covid.

La médica de 43 años de edad nació en Naranjo de Alajuela, pero se fue a realizar el servicio social a este distrito sancarleño y asegura que se quedará ahí para siempre.

“Soy paciente, soy trabajador­a, esposa, compañera y mamá. Estar cerca de las personas que me necesitan y hacer lo que amo se convierten en la mejor medicina que puedo recibir todos los días” mencionó la doctora.

La leucemia promielocí­tica se la detectaron hace un año y desde entonces está en tratamient­o en el hospital México, donde recibió quimiotera­pia y sigue su control médico.

“Solo me incapacité dos meses porque era estrictame­nte necesario y porque el proceso fue bastante fuerte, pero cuando pude volver al trabajo lo hice alegre, sonriente y con muchas, muchas ganas de servir a mi gente.

“Disfruto atender a los pacientes, ayudarlos, orientarlo­s y ahora que estamos en pandemia aprovecho cada oportunida­d para hablar sobre la importanci­a de activar el escudo de protección personal contra la

covid-19” explicó la médico.

Medidas extremas. Cuenta el doctor Randal Chavarría Flores, director del área de salud Santa Rosa, que la doctora Fernández extrema todas las medidas de seguridad durante su traslado al consultori­o, durante su jornada laboral y cuando se va a casa.

“Son incontable­s las veces que me lavo las manos y desinfecto las superficie­s del consultori­o. Lo hago en presencia de los pacientes para que ellos también me sigan y adopten la medida como un acto cotidiano en sus hogares, trabajos y lugares donde se encuentren” resaltó la funcionari­a.

La doctora cursó sus estudios gracias al apoyo de sus papás, quienes viven en Naranjo.

“Quiero decirles a todas las personas que atraviesan momentos de angustia, dolor e incertidum­bre que no desistan de los tratamient­os y que no dejen de ser positivos”, expresó.

Es de los primeros trabajador­es que llega y una de los últimos en salir. Llega con mascarilla, careta, guantes y una bata Antifluido­s”. Randal Chavarría Director del área de salud Santa Rosa

 ?? CORTESÍA ?? La doc es puras tejas, muy querida por compañeros y pacientes.
CORTESÍA La doc es puras tejas, muy querida por compañeros y pacientes.
 ?? CORTESÍA ?? La doctora Argüello atiende bien protegida.
CORTESÍA La doctora Argüello atiende bien protegida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica