BR­YAN SI­GUE CON SU CRU­ZA­DA

La Teja - - Desde Sol - Ser­gio Al­va­ra­do ser­gio.al­va­ra­do@la­te­ja.cr

Uno de los ob­je­ti­vos del ca­pi­tán de Ala­jue­len­se, Br­yan Ruiz, ade­más de bus­car lle­var a las vi­tri­nas ma­nu­das la an­sia­da 30, es cam­biar y sa­near un po­co la men­ta­li­dad de los fut­bo­lis­tas ti­cos de ti­rar­se por to­do pa­ra in­ten­tar en­ga­ñar a los ár­bi­tros.

El ala­jue­li­te­ño es­tá con­ven­ci­do de que esa di­ná­mi­ca de fin­gir fal­tas y per­der tiem­po de ma­ne­ra des­ca­ra­da no va a lle­var a na­da bueno al fútbol na­cio­nal.

Co­mo Ruiz es de los que afir­ma pre­di­car con el ejem­plo, él em­pie­za por su ca­sa, lle­ván­do­le ese men­sa­je a sus com­pa­ñe­ros, pa­ra que sean más le­ga­les y evi­ten caer en esos ma­los há­bi­tos.

“Yo ten­go una for­ma de ver el fútbol: te­ne­mos que de­jar de re­cla­mar to­do, de ti­rar­nos. Hay que cam­biar­lo, los ju­ga­do­res lo han ve­ni­do en­ten­dien­do, que­re­mos de­di­car­nos a ju­gar, me­ter di­ná­mi­ca. Esas for­mas de li­de­rar son las que me gus­tan, no ser los po­bre­ci­tos en la can­cha, hay que ser los me­jo­res.

“Mi for­ma de li­de­rar es pre­di­can­do con el ejem­plo, si mis com­pa­ñe­ros me ven ha­cien­do otra co­sa, ¿qué ejem­plo les voy a dar? Creo que lle­gar con mi je­rar­quía y ex­pe­rien­cia es la me­jor for­ma de li­de­rar. Tra­to de acer­car­me y dar con­se­jos a los ju­ga­do­res. El ejem­plo den­tro y fue­ra de la can­cha es de­ter­mi­nan­te”, ex­pli­có Br­yan.

El ex­mun­dia­lis­ta de Bra­sil 2014 y Ru­sia 2018 ha lle­va­do esa con­vic­ción has­ta los pro­pios ár­bi­tros.

“Yo les he di­cho va­rias ve­ces a los ár­bi­tros que voy a ayu­dar­los con el equi­po, pa­ra ha­cer­les el tra­ba­jo más fá­cil a ellos y dar­le más di­ná­mi­ca al jue­go”, co­men­tó la Co­ma­dre­ja.

Da­da la cre­di­bi­li­dad que tie­ne el 10 de la Tri­co­lor, ju­ga­do­res de otros equi­pos han to­ma­do co­mo pro­pias sus pa­la­bras, dán­do­le la ra­zón de que es al­go que se de­be cam­biar. Johan Ve­ne­gas y Wál­ter Cen­teno, fi­gu­ra y téc­ni­co del Sa­pris­sa, son dos ejem­plos.

“He vis­to que al­gu­nos ju­ga­do­res han sa­li­do a ha­blar del te­ma y oja­lá que sí, que pue­da ayu­dar a cam­biar eso, por­que si lo ha­ce­mos, a quien va a ayu­dar es a la se­lec­ción y al ni­vel del fútbol na­cio­nal en ge­ne­ral, eso se los ase­gu­ro.

“Ojo, yo no le es­toy di­cien­do a los equi­pos que no ba­jen el rit­mo de par­ti­do si se sien­ten pre­sio­na­dos por­que los es­tán ata­can­do mu­cho, pe­ro no veo que sea bueno ha­cer­lo fin­gien­do es­tar le­sio­na­do, pue­den ha­cer­lo no co­bran­do un ti­ro li­bre tan rá­pi­do pa­ra que se aco­mo­den to­dos.

“La vez pa­sa­da, en un par­ti­do un por­te­ro se ti­ró co­mo al 60 y le di­jo al ár­bi­tro que es­ta­ba can­san­do, cuan­do ya les íba­mos ga­nan­do co­rría por to­das las bo­las, eso no es fair play, pe­ro al fi­nal de­pen­de­rá mu­cho de los equi­pos y lo que el en­tre­na­dor les pi­da que ha­gan”, di­jo Ruiz.

RA­FAEL PA­CHE­CO GRA­NA­DOS

Ruiz has­ta les es­tá echan­do una mano a los ár­bi­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.