¡A co­mer más fru­tas y ve­ge­ta­les!

Los ali­men­tos na­tu­ra­les son den­sos en nu­trien­tes, mien­tras que los pro­ce­sa­dos nor­mal­men­te son den­sos en ca­lo­rías y ener­gía e ingredientes ar­ti­fi­cia­les que pue­den ir en de­tri­men­to de la sa­lud.

Mamá joven - - HOGAR NUTRICIÓN -

PRIN­CI­PA­LES VEN­TA­JAS DE CON­SU­MIR ALI­MEN­TOS NA­TU­RA­LES

Más nu­trien­tes: con­tie­nen apro­xi­ma­da­men­te 50% más an­ti­oxi­dan­tes que los ali­men­tos em­pa­ca­dos y pro­ce­sa­dos por la in­dus­tria ali­men­ta­ria. Las per­so­nas que in­gie­ren ali­men­tos na­tu­ra­les tie­nen me­nos pro­ba­bi­li­dad de pa­de­cer pro­ble­mas cir­cu­la­to­rios, enfermedades car­dio­vas­cu­la­res y re­du­cen el ries­go de te­ner cán­cer. Apor­te de fi­bra: con­tie­nen ma­yor can­ti­dad de fi­bra, com­po­nen­te que evi­ta el es­tre­ñi­mien­to y el cán­cer de co­lon, ade­más de pro­du­cir ma­yor sa­tis­fac­ción y lle­nu­ra.

Tie­nen so­lo un in­gre­dien­te: son lo que son (man­za­na, pa­pa, ayo­te, gua­ná­ba­na, etc.). Los ali­men­tos pro­ce­sa­dos tien­den a te­ner una lis­ta lar­ga de ingredientes, la ma­yo­ría de ellos di­fí­ci­les de pro­nun­ciar co­mo glu­ta­ma­to mo­no­só­di­co, jarabe de maíz al­to en fruc­tuo­sa, ci­tra­to tri­po­tá­si­co, su­cra­lo­sa, BHA/BHT, por men­cio­nar al­gu­nos, y el con­su­mi­dor no sa­be real­men­te qué es­tá in­gi­rien­do.

Son más se­gu­ros: no con­tie­nen an­ti­bió­ti­cos, hor­mo­nas, adi­ti­vos, sus­ti­tu­tos de azú­car, co­lo­ran­tes y sa­bo­res ar­ti­fi­cia­les, es­ta­bi­li­za­do­res de sa­bor o es­pe­san­tes, que pue­den cau­sar afec­ta­cio­nes en la sa­lud.

Por Ma­ri­cel Cruz, nutricionista, Clí­ni­ca Con­sul­tas Nu­tri­ción

Lo me­jor pa­ra nues­tra nu­tri­ción es pri­vi­le­giar en la die­ta los ali­men­tos que se cul­ti­van sin nin­gún adi­ti­vo, pes­ti­ci­da o fer­ti­li­zan­te, que no han si­do so­me­ti­dos a nin­gún tra­ta­mien­to o pro­ce­so in­dus­trial y con­ser­van sus ca­rac­te­rís­ti­cas ori­gi­na­les. En las fe­rias del agri­cul­tor opte por las fru­tas y ve­ge­ta­les or­gá­ni­cas, que son más sa­lu­da­bles.

Cuan­ta más co­mi­da na­tu­ral pue­da in­cluir en su die­ta es me­jor. Pre­fie­ra te­ner en su ca­sa los ali­men­tos fres­cos. De­je la co­mi­da pro­ce­sa­da pa­ra oca­sio­nes es­po­rá­di­cas, co­mo ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les, de ma­ne­ra que sea la ex­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.