El azú­car y los ni­ños

El te­ma del azú­car es muy con­tro­ver­sial, sin em­bar­go, hay al­go cier­to: to­do en ex­ce­so es da­ñino.

Mamá joven - - CONTENIDO - Por Adria­na Alvarado, más­ter en nu­tri­ción

Por prac­ti­ci­dad, mu­chos pa­dres de familia en­vían ju­gos de fru­tas en la lon­che­ra de sus hi­jos. Esa pue­de ser una op­ción, pe­ro con mo­de­ra­ción, má­xi­mo 2 ve­ces por se­ma­na.

La Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na del Co­ra­zón re­co­mien­da que los ni­ños de­ben con­su­mir no más de 6 cu­cha­ra­di­tas de adi­ción de azú­car al día, equi­va­les a 120 ca­lo­rías –me­nos del 10% de uni­da­des de ener­gía dia­rias–. Ca­da cu­cha­ra­di­ta de azú­car equi­va­le a 20 ca­lo­rías y 5 gra­mos de car­bohi­dra­tos. En un es­tu­dio que pu­bli­có el año pa­sa­do, su­gie­re que los ni­ños de­ben li­mi­tar la in­ges­ta de be­bi­das azu­ca­ra­das a 8 on­zas se­ma­na­les.

To­me en cuen­ta lo si­guien­te al es­co­ger los ju­gos y néc­ta­res:

Ele­gir em­pa­ques que sean pe­que­ños

Si hay ver­sión Light, pre­fie­ra esa, ya que con­tie­ne me­nos azú­car.

In­cluir­los en la lon­che­ra má­xi­mo 2 o 3 días; los de­más días op­te por agua, le­che o yo­gurt ba­jo en azú­car. Cui­da­do con el yo­gurt por­que mu­chos pue­den te­ner has­ta 6 cu­cha­ra­di­tas de azú­car.

Bus­car los ju­gos que apor­tan me­nos de 10g de azú­car por por­ción, es de­cir, me­nos de 2 cu­cha­ra­di­tas de azú­car.

Si su hi­jo de­be te­ner una res­tric­ción de ca­lo­rías o azú­car, pue­de di­luir el ju­go en agua o hie­lo.

Si va op­tar por el ju­go, no in­cluir la fru­ta, ya que am­bos equi­va­len a por­cio­nes de fru­tas. Lo más im­por­tan­te es la va­rie­dad, un día le pue­de en­viar ju­go y al otro día una por­ción de fru­ta co­mo 1 ba­nano o 1 manzana. La ma­yo­ría de los ju­gos vie­nen for­ti­fi­ca­dos con vi­ta­mi­na C, un nu­trien­te im­por­tan­te pa­ra ni­ños que les ayu­da a su­bir las de­fen­sas del or­ga­nis­mo y no en­fer­mar­se.

Si su hi­jo no co­me fru­tas, pro­cu­re en­viar­le ve­ge­ta­les en la lon­che­ra pa­ra que cu­bra el re­que­ri­mien­to de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les. Re­cuer­de leer muy bien las eti­que­tas nu­tri­cio­na­les y te­ner cla­ro que el con­su­mo de ju­gos equi­va­le en azú­car a to­mar té frío, ga­seo­sas u otras be­bi­das azu­ca­ra­das. Se tra­ta de te­ner un ba­lan­ce y có­mo má­xi­mo ofre­cer una be­bi­da con azú­car por día: ya sea en el de­sa­yuno, me­rien­das, al­muer­zo o ce­nas. Ac­tual­men­te, hay va­rie­dad de be­bi­das ba­jas en azú­car que pue­den ser una al­ter­na­ti­va sa­lu­da­ble.

*LA AU­TO­RA ES NU­TRI­CIO­NIS­TA DEL CEN­TRO DE NU­TRI­CIÓN CLÍ­NI­CA CNC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.