MA­MÁS REA­LI­ZA­DAS Y FE­LI­CES

Mamá joven - - EDITORIAL - RO­CÍO BALLESTERO, Di­rec­to­ra edi­to­rial / Sum­ma Me­dia Group

Ges­tar una nue­va vi­da, cam­bia la de la ma­má, el pa­pá y to­dos los alle­ga­dos. Con un re­cién na­ci­do en bra­zos las emo­cio­nes es­tán a flor de piel. Ten­de­mos a ver­los co­mo muy frá­gi­les e in­de­fen­sos y nos es­for­za­mos por pro­te­ger­los y sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des...

La ve­lo­ci­dad de su desa­rro­llo fí­si­co y psi­co­so­cial du­ran­te los tres pri­me­ros años es im­pre­sio­nan­te y en el ca­mino en­fren­ta­mos desafíos, si­tua­cio­nes de con­flic­to e in­cer­ti­dum­bre, que sin du­da se pue­den ma­ne­jar me­jor con­fian­do en nues­tro ins­tin­to, sin de­jar de la­do la ayu­da de pro­fe­sio­na­les y de nues­tras re­des de apo­yo.

Ca­da eta­pa tie­ne lo su­yo y de­be­mos pre­pa­rar­nos pa­ra ejer­cer nues­tro rol de la me­jor ma­ne­ra, co­mo es­ti­mu­lar la cu­rio­si­dad de los me­no­res de 3 me­ses, acom­pa­ñar su des­per­tar so­cial ha­cia los 6 me­ses e in­tro­du­cir­los en jue­gos don­de de­ben in­ter­ac­tuar y res­pon­der a su en­torno en­tre los 6 y 9 me­ses. Des­pués, hay que apo­yar­los pa­ra que apren­dan a co­mer, ca­mi­nar y ha­blar, pa­ra que se desen­vuel­van con con­fian­za y en­fren­tar­nos al ma­ne­jo cons­truc­ti­vo de las pro­tes­tas cuan­do no quie­ren se­pa­rar­se de las ma­más, la ti­mi­dez ha­cia otras per­so­nas o conflictos por ma­las con­duc­tas.

El sa­ber que los ni­ños nos ob­ser­van siem­pre y apren­den de nues­tro com­por­ta­mien­to y nues­tros va­lo­res, en vez de im­po­ner otro pe­so de­be ins­pi­rar­nos a ser me­jo­res per­so­nas y a tra­ba­jar por nues­tros sue­ños.

En el es­pe­cial de es­ta edi­ción, pro­fun­di­za­mos so­bre to­dos es­tos te­mas y más, y en nues­tras nue­vas sec­cio­nes en­con­tra­rá in­for­ma­ción muy útil pa­ra sus otras fa­ce­tas: mu­jer, pro­fe­sio­nal y aman­te de su ho­gar.

La ta­rea de una ma­má nun­ca ter­mi­na, so­lo evo­lu­cio­na… ¡De­ci­da ser fe­liz en el pro­ce­so y pro­cu­re ba­lan­ce en su vi­da!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.