Ma­má, ¡ali­mén­te­se bien!

La des­nu­tri­ción ma­ter­na pue­de dis­mi­nuir la pro­duc­ción de le­che

Mamá joven - - SOY MAMÁ | ESPECIAL DE 0 A 3 AÑOS - Por Me­la­nia Ce­vo, nu­tri­cio­nis­ta de Con­sul­tas Nu­tri­ción

RE­CUER­DE QUE UNA DIE­TA SA­LU­DA­BLE NO IM­PLI­CA DE­JAR DE CO­MER AL­GU­NOS PRO­DUC­TOS, SINO APREN­DER A CONSUMIRLOS DE FOR­MA ADE­CUA­DA Y EN LAS POR­CIO­NES RE­CO­MEN­DA­DAS POR SU NU­TRI­CIO­NIS­TA

Así co­mo du­ran­te el em­ba­ra­zo, en la lac­tan­cia la mu­jer de­be cui­dar mu­cho la ali­men­ta­ción. To­do lo que con­su­me pa­sa al be­bé a tra­vés de la le­che ma­ter­na y un déficit de nu­trien­tes en la ma­dre se ve­rá re­fle­ja­do en la sa­lud de ella y en la de su hi­jo.

Al­gu­nos nu­trien­tes, co­mo el so­dio, cal­cio, hie­rro o zinc, per­ma­ne­cen cons­tan­tes en la le­che, in­de­pen­dien­te­men­te de la ali­men­ta­ción; otros, co­mo el yo­do, el flúor y ca­si to­das las vi­ta­mi­nas, de­pen­den de la in­ges­ta de los mis­mos que reali­ce la ma­dre.

El con­su­mo dia­rio re­co­men­da­do pa­ra las ma­dres lac­tan­tes es de 2.700 ki­lo­ca­lo­rías, fren­te a las 2.200 pa­ra mu­je­res no lac­tan­tes, por lo que es muy im­por­tan­te man­te­ner una sa­lud nu­tri­cio­nal óp­ti­ma y una ali­men­ta­ción va­ria­da, que se ajus­te a sus ne­ce­si­da­des.

La ma­dre lac­tan­te pue­de ha­cer una die­ta li­bre: co­mer lo que quie­ra

y en la can­ti­dad que quie­ra y be­ber cuan­do ten­ga sed, pe­ro una die­ta ri­ca en fi­bras, con ver­du­ras, fru­tas y ce­rea­les in­te­gra­les, es cla­ve pa­ra su bue­na nu­tri­ción y la del ni­ño, ade­más de evi­tar el es­tre­ñi­mien­to. Nun­ca de­be se­guir una die­ta pa­ra per­der pe­so, ya que las gra­sas acu­mu­la­das en ca­de­ras y mus­los son la fuen­te de ener­gía pa­ra la lac­tan­cia.

FA­CE­BOOK CONSULTASNUTRICIONCOSTARICA. TELS: 8837-5398/ 8808-7129

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.