La sa­lud, una prio­ri­dad

¿Cuá­les exá­me­nes son ne­ce­sa­rios pa­ra pre­ve­nir o de­tec­tar a tiem­po pro­ble­mas de desa­rro­llo?

Mamá joven - - SOY MAMÁ | ESPECIAL DE 0 A 3 AÑOS - Por Ma­ría Ya­nory Oban­do

La lle­ga­da­lleg de un be­bé, ya sea por pri­me­ra vez o no, su­po­ne un ajus­te en la ru­ti­na ho­ga­re­ña.ho­ga­reñ Hay mil co­sas de las que hay que es­tar at aten­tos, en­tre ellas, lle­var un con­trol por­me­no­ri­za­do­por­men de los exá­me­nes que son obli­ga­to­rio­so­bli­ga­to a par­tir de su na­ci­mien­to pa­ra pre­ve­nir­pre­ve­ni o de­tec­tar a tiem­po en­fer­me­da­des o con­di con­di­cio­nes es­pe­cia­les.

Jor­ge Mar­tí­nez, pe­dia­tra de la Clí­ni­ca Bí­bli­ca, ase­gu­ra que to­do ni­ño en­tre los 0 y 3 años de­be ser eva­lua­do de for­ma cer­ca­na por el m mé­di­co, da­do que las co­sas que su­ce­dan a n ni­vel de nu­tri­ción, desa­rro­llo y en­fer­me­da­des­me­dad van a afec­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la vi­da adul­ta.

Al­gu­nos exá­me­nes o eva­lua­cio­nes son de ru­ti­na y se rea­li­zan al na­cer o bien du­ran­te los pri­me­ros días, otros se ha­cen de acuer­do a ca­da ca­so y unos se pro­gra­man a lo lar­go de los tres pri­me­ros años.

“Cuan­do el ni­ño cum­pla un año de­be acu­dir al of­tal­mó­lo­go pe­dia­tra pa­ra el ta­mi­za­je ocu­lar y a esa mis­ma edad, o in­clu­so an­tes, de­be te­ner su pri­me­ra ci­ta con el odon­to­pe­dia­tra. Tam­bién es im­por­tan­te rea­li­zar­le otra eva­lua­ción ocu­lar y au­di­ti­va an­tes de que in­gre­se al kín­der”, co­men­ta el es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.