PA­DE­CI­MIEN­TOS QUE EXI­GEN OB­SER­VA­CIÓN MÉ­DI­CA

Mamá joven - - SOY MAMÁ | ESPECIAL DE 0 A 3 AÑOS -

A ni­vel res­pi­ra­to­rio

Bron­quio­li­tis agu­da

Es­ta in­fla­ma­ción de las vías aé­reas o bron­quio­los sue­le em­pe­zar co­mo un cua­dro gri­pal y, de no ser tra­ta­da a tiem­po y de for­ma co­rrec­ta, pue­de de­ri­var en una in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria. Es muy fre­cuen­te en ni­ños has­ta los 2 años, pe­ro tie­ne un pi­co en­tre los 3 y 6 me­ses, so­bre to­do en la épo­ca de llu­vias. In­di­ca­do­res de que de­be acu­dir al mé­di­co cuan­to an­tes: em­peo­ra­mien­to de los sín­to­mas a los 3 días de la gri­pe, res­pi­ra­ción más for­za­da que se le hun­den las cos­ti­llas y que los la­bios y uñas se tor­nen azu­les.

Crup

Es una in­fla­ma­ción de las cuer­das vo­ca­les y la trá­quea. Ge­ne­ral­men­te lo cau­sa un vi­rus y ocu­rre des­pués de un res­frío, con sín­to­mas que em­peo­ran en la no­che. Pue­de dar o no fie­bre, pe­ro pro­vo­ca tos con so­ni­dos ron­cos (tos de perro) y pue­de in­ter­fe­rir con la res­pi­ra­ción. El pi­co de in­ci­den­cia es en­tre 1 y 3 años.

A ni­vel di­ges­ti­vo

Dia­rreas

Son muy fre­cuen­tes y en am­bos ca­sos lo más im­por­tan­te es to­mar me­di­das que evi­ten la des­hi­dra­ta­ción. La ali­men­ta­ción y la lac­tan­cia de­ben con­ti­nuar de ma­ne­ra nor­mal y, en ca­sos ne­ce­sa­rios, se de­be re­for­zar la hi­dra­ta­ción con sue­ro. Vi­gi­le de for­ma es­pe­cial las dia­rreas pro­vo­ca­das por una gas­tro­en­te­ri­tis vi­ral; en ese cua­dro au­men­ta la fre­cuen­cia de las de­po­si­cio­nes y és­tas son más acuo­sas, cam­bian de co­lor y olor.

Vó­mi­tos

En cuan­to al vó­mi­to, se con­si­de­ra nor­mal cuan­do lo que se de­vuel­ve es una pe­que­ña can­ti­dad de to­ma de le­che, du­ran­te o des­pués de la ali­men­ta­ción, sin es­fuer­zo del ni­ño. Es­te mis­mo me­jo­ra con­for­me los ni­ños cre­cen y em­pie­zan a sen­tar­se, o con ma­nio­bras pos­tu­la­res pa­ra fa­ci­li­tar el va­cia­mien­to gás­tri­co. Es de cui­da­do cuan­do el ni­ño que­da irri­ta­ble des­pués del vó­mi­to, ya que no que­da sa­tis­fe­cho pos­te­rior a la to­ma. De igual ma­ne­ra de­be preo­cu­par­se cuan­do no cre­cen ni au­men­tan de pe­so ade­cua­do pa­ra su edad y tie­nen fal­ta de vi­ta­mi­nas y nu­trien­tes, lo cual ame­ri­ta acu­dir al mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.