¡Bo­cas sa­nas!

La hi­gie­ne oral es un há­bi­to que de­be­mos ins­tau­rar des­de que el re­cién na­ci­do lle­ga ca­sa.

Mamá joven - - CONTENIDO - Por Yor­leny Cer­das, odon­to­pe­dia­tra de la Clí­ni­ca Pe­diá­tri­ca Ki­doz

Cuan­do lle­ga un be­bé a ca­sa, mu­chas ma­más se ase­so­ran so­bre el ba­ño, el cambio del pa­ñal y su ali­men­ta­ción, pe­ro po­cas ve­ces tie­nen in­for­ma­ción so­bre có­mo cui­dar su bo­ca. Los be­bés na­cen sin dien­tes, pe­ro es­tán pre­sen­tes otras es­truc­tu­ras den­tro de la bo­ca que de­be­mos hi­gie­ni­zar. An­tes, du­ran­te o des­pués del ba­ño es un buen mo­men­to pa­ra ha­cer­lo.

Con un co­rrec­to cui­da­do bu­cal, po­de­mos te­ner ni­ños y ni­ñas fe­li­ces y li­bres de ca­ries, con pie­zas de le­che que per­ma­ne­ce­rán el tiem­po ne­ce­sa­rio en la bo­ca pa­ra cum­plir las fun­cio­nes de mas­ti­ca­ción, es­té­ti­ca y man­te­ni­mien­to del es­pa­cio pa­ra sus sus­ti­tu­tos, y en ge­ne­ral, más sa­lu­da­bles.

Pa­sos a se­guir

Con las ma­nos lim­pias, mo­jar una ga­sa (un cua­dri­to) o un pa­ñi­to con agua pre­via­men­te her­vi­da y que es­té a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te y en­vol­ver su de­do índice con él. Te­nien­do al be­bé acos­ta­do o en el re­ga­zo, rea­li­zar pri­me­ro un masaje, fro­tan­do los la­bios con la ga­sa pa­ra se fa­mi­lia­ri­ce con lo que va a ser in­tro­du­ci­do y es­ti­mu­lar­lo pa­ra que abra la bo­qui­ta.

In­tro­du­cir la ga­sa en la bo­ca y lim­piar la en­cía de arri­ba, de atrás ha­cia de­lan­te; lue­go, la de aba­jo, del la­do de­re­cho al iz­quier­do. Lim­piar la len­gua pa­ra evi­tar que se acu­mu­le la le­che y de­je un co­lor blan­que­cino. Eso lo pue­de ha­cer una o dos ve­ces al día. Cuan­do sa­len las pri­me­ras pie­zas den­ta­les, que se es­pe­ra sea al­re­de­dor de los 6 me­ses, se de­ben ce­pi­llar des­de el prin­ci­pio con un ce­pi­llo de cer­das sua­ves y con­ti­nuar con la lim­pie­za del res­to de la bo­ca con la ga­sa, al me­nos dos ve­ces al día. Es­te es el me­jor mo­men­to pa­ra lle­var a su be­bé a ci­ta odon­to­pe­dia­tri­ca.

ES IM­POR­TAN­TE VA­LO­RAR LOS DIENTITOS EN CUAN­TO SA­LEN PA­RA ASEGURARSE QUE NO TIE­NEN NIN­GÚN DE­FEC­TO, CO­NO­CER LA INDICACIÓN DE CUÁL PAS­TA DENTAL USAR, RE­CI­BIR CON­SE­JOS SO­BRE DIE­TA Y MA­NE­JAR LOS SÍN­TO­MAS ASO­CIA­DOS CON LA DENTICIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.