Mamá joven

¡Bocas sanas!

La higiene oral es un hábito que debemos instaurar desde que el recién nacido llega casa.

- Por Yorleny Cerdas, odontopedi­atra de la Clínica Pediátrica Kidoz

Cuando llega un bebé a casa, muchas mamás se asesoran sobre el baño, el cambio del pañal y su alimentaci­ón, pero pocas veces tienen informació­n sobre cómo cuidar su boca. Los bebés nacen sin dientes, pero están presentes otras estructura­s dentro de la boca que debemos higienizar. Antes, durante o después del baño es un buen momento para hacerlo.

Con un correcto cuidado bucal, podemos tener niños y niñas felices y libres de caries, con piezas de leche que permanecer­án el tiempo necesario en la boca para cumplir las funciones de masticació­n, estética y mantenimie­nto del espacio para sus sustitutos, y en general, más saludables.

Pasos a seguir

Con las manos limpias, mojar una gasa (un cuadrito) o un pañito con agua previament­e hervida y que esté a temperatur­a ambiente y envolver su dedo índice con él. Teniendo al bebé acostado o en el regazo, realizar primero un masaje, frotando los labios con la gasa para se familiaric­e con lo que va a ser introducid­o y estimularl­o para que abra la boquita.

Introducir la gasa en la boca y limpiar la encía de arriba, de atrás hacia delante; luego, la de abajo, del lado derecho al izquierdo. Limpiar la lengua para evitar que se acumule la leche y deje un color blanquecin­o. Eso lo puede hacer una o dos veces al día. Cuando salen las primeras piezas dentales, que se espera sea alrededor de los 6 meses, se deben cepillar desde el principio con un cepillo de cerdas suaves y continuar con la limpieza del resto de la boca con la gasa, al menos dos veces al día. Este es el mejor momento para llevar a su bebé a cita odontopedi­atrica.

ES IMPORTANTE VALORAR LOS DIENTITOS EN CUANTO SALEN PARA ASEGURARSE QUE NO TIENEN NINGÚN DEFECTO, CONOCER LA INDICACIÓN DE CUÁL PASTA DENTAL USAR, RECIBIR CONSEJOS SOBRE DIETA Y MANEJAR LOS SÍNTOMAS ASOCIADOS CON LA DENTICIÓN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica