Lec­cio­nes de pri­mer mun­do en lo­gís­ti­ca

Cum­plir ya no bas­ta. Los desafíos de un co­mer­cio de­pri­mi­do obli­gan a los paí­ses de la re­gión a me­jo­rar sus ca­li­fi­ca­cio­nes en lo­gís­ti­ca; y la Unión Eu­ro­pea le ser­vir de tu­tor.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Contenido - Por Leo­nar­do Co­ca / Aman­da Ro­das leo­nar­do.co­ca@gru­po­cer­ca.com aman­da.ro­das@gru­po­cer­ca.com

Los desafíos de un co­mer­cio de­pri­mi­do obli­gan a los paí­ses de la re­gión a me­jo­rar sus ca­li­fi­ca­cio­nes en lo­gís­ti­ca, y la Unión Eu­ro­pea le ser­vir de tu­tor.

La des­ace­le­ra­ción se con­vir­tió en caí­da y el 2015 fir­mó la sen­ten­cia que tan­to es­pe­ra­ba el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, con un -13,5% en el va­lor de in­ter­cam­bio co­mer­cial es­te año cie­rra con la pri­me­ra ci­fra ro­ja des­de 2009, se­gún ci­fras de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio ( OMC). Una pre­sión que mo­ti­va al sec­tor lo­gís­ti­co a cam­biar de prio­ri­da­des.

Atrás que­dó la ur­gen­cia de fa­ci­li­tar el co­mer­cio y el trans­por­te en las fron­te­ras, hoy la prio­ri­dad es re­sol­ver sus pro­ble­mas in­ter­nos de desem­pe­ño, y a ni­vel mun­dial, los miem­bros de la Unión Eu­ro­pea son quie­nes me­jor reac­cio­nan.

La prue­ba se da en el test que ca­da dos años ela­bo­ra el Ban­co Mun­dial res­pec­to al desem­pe­ño lo­gís­ti­co de 160 eco­no­mías a ni­vel mun­dial, don­de los eu­ro­peos li­de­ran y ocu­pan sie­te de las diez pri­me­ras po­si­cio­nes, pe­ro ¿qué los ha­ce des­ta­car?

Ale­ma­nia, que es por ter­ce­ra vez el país me­jor po­si­cio­na­do en el Ín­di­ce de Desem­pe­ño Lo­gís­ti­co (LPI- por sus si­glas en in­gles, Logistics Per­for­man­ce In­dex) ob­tu­vo ca­li­fi­ca­cio­nes so­bre­sa­lien­tes es­pe­cial­men­te en dos de los seis pun­tos eva­lua­dos: Opor­tu­ni­da­des (4.45) e in­fra­es­truc­tu­ra (4.44)

en una ca­li­fi­ca­ción de 1 a 5; Lu­xem­bur­go y Suecia, en se­gun­do y ter­cer lu­gar, tam­bién man­tie­nen es­tos ru­bros co­mo sus ca­li­fi­ca­cio­nes más al­tas.

El mo­de­lo lo­gís­ti­co de la Unión Eu­ro­pea es con­si­de­ra­do por el Ban­co Mun­dial co­mo el más efi­cien­te, pues se ba­sa en la eli­mi­na­ción de las ba­rre­ras co­mer­cia­les, la des­re­gu­la­ri­za­ción del trans­por­te y sis­te­mas de in­for­ma­ción efi­cien­tes, en­tre otros as­pec­tos.

In­clu­so es­te sec­tor re­pre­sen­ta el 12% del Pro­duc­to In­terno Bru­to de Eu­ro­pa, ¿po­dría Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be al­can­zar un mo­de­lo de es­te ti­po? ¿Qué ha­ce fal­ta?

A la luz del LPI, la in­fra­es­truc­tu­ra es el ta­lón de Aqui­les pa­ra tres paí­ses del área (El Salvador, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Hon­du­ras), mien­tras los en­víos in­ter­na­cio­na­les dan el me­jor pun­ta­je a Pa­na­má (3,18), Cos­ta Ri­ca (2.89) y Hon­du­ras (2.58). Pe­ro ¿cuá­les son las áreas que ur­ge me­jo­rar?

La in­te­gra­ción que no lle­ga

Du­ran­te más de me­dio si­glo Gua­te­ma­la, El Salvador, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca han as­pi­ra­do a tra­ba­jar co­mo un blo­que a ni­vel eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co y so­cial, me­dian­te el Sis­te­ma de In­te­gra­ción Cen­troa­me­ri­ca­na (SI­CA), del cual hoy tam­bién for­man par­te Be­li­ce, Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Pe­se a ello, y aun con la Unión Adua­ne­ra ini­cia­da en­tre Hon­du­ras y Gua­te­ma­la en ma­yo de es­te año, la re­gión aun no es­tá in­te­gra­da y es una de las zo­nas del mun­do me­nos efi­cien­tes en lo re­la­ti­vo a la lo­gís­ti­ca pa­ra el trán­si­to de per­so­nas y mer­ca­de­rías.

Re­cien­te­men­te el Ban­co Mun­dial pu­bli­có el Doing Bu­si­ness en Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na 2015, y en lo re­la­ti­vo al co­mer­cio trans­fron­te­ri­zo, los cla­si­fi­ca en dos gru­pos.

El pri­me­ro lo con­for­man Pa­na­má, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Cos­ta Ri­ca, paí­ses que se en­cuen­tran en­tre las cin­cuen­ta eco­no­mías del mun­do don­de el co­mer­cio trans­fron­te­ri­zo es más fá­cil con tiem­pos y do­cu­men­tos re­que­ri­dos si­mi­la­res en pro­me­dio a los paí­ses de al­tos in­gre­sos de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) y cos­tos le­ve­men­te me­no­res.

En el se­gun­do blo­que, don­de se ubi­can El Salvador, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua, se re­quie­ren en pro­me­dio 16 días y en­tre 6 y 7 do­cu­men­tos pa­ra im­por­tar y ex­por­tar un con­te­ne­dor por vía ma­rí­ti­ma, si­mi­lar al pro­me­dio de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be.

Elie­ser Cas­te­lla­nos, pre­si­den­te de la Gre­mial de Lo­gís­ti­ca de Gua­te­ma­la y Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo en el país de Ha­pag-lloyd, cree “sin lu­gar a du­das” que Amé­ri­ca Cen­tral pue­de al­can­zar los ni­ve­les de efi­cien­cia lo­gís­ti­ca de la Unión Eu­ro­pea, lue­go de que des­tra­be el pro­ce­so de in­te­gra­ción re­gio­nal.

“Sin em­bar­go, el pro­ce­so de in­te­gra­ción cen­troa­me­ri­ca­na es­tá en pa­ña­les y de­pen­de­rá de la vo­lun­ta­des gu­ber­na­men­ta­les que po­da­mos avan­zar”, sen­ten­cia Cas­te­lla­nos.

Alex Fran­cis­co Flo­res, ge­ren­te Ge­ne­ral de Pri­me Logistics, di­fie­re de su co­le­ga em­pre­sa­rio guatemalteco por­que con­si­de­ra que Eu­ro­pa nos aven­ta­ja dé­ca­das de ac­cio­nes pre­pa­ra­to­rias pa­ra la ver­da­de­ra y efec­ti­va unión; y des­de su pun­to de vis­ta, el ini­cio se­ría la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca, que im­pli­ca la es­tan­da­ri­za­ción de aran­ce­les y eli­mi­na­ción de la bu­ro­cra­ti­za­ción.

Más ba­ches

Pe­ro esa no es la úni­ca tra­ba. Pa­ra me­jo­rar el pro­ble­ma del trán­si­to te­rres­tre de per­so­nas y mer­can­cías, ha­ce más de una dé­ca­da la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral del SI­CA pro­pu­so un plan pa­ra mo­der­ni­zar 5,600 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras des­de Pa­na­má has­ta Gua­te­ma­la en cua­tro co­rre­do­res: Pa­cí­fi­co (1,700 ki­ló­me­tros), Pa­na­me­ri­cano (1,400 ki­ló­me­tros), Atlán­ti­co (1,400 ki­ló­me­tros) y co­ne­xio­nes (1,100 ki­ló­me­tros).

Con ba­se en los in­di­ca­do­res del desa­rro­llo eco­nó­mi­co del Ban­co Mun­dial, el cos­ta­rri­cen­se Mau­ri­cio Fer­nán­dez, di­rec­tor de la Se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción Sectorial del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (MOPT) cal­cu­la la den­si­dad vial -can­ti­dad de ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras por ca­da 100 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie- a la ca­be­za de la re­gión es­tá Cos­ta Ri­ca con 83,03 y le si­guen El Salvador con 34,68, Pa­na­má con 20,32, Ni­ca­ra­gua con 18,138 y Gua­te­ma­la con 14,82. De Hon­du­ras no se ob­tu­vo da­tos. Pe­se a que los cos­ta­rri­cen­ses li­de­ran, su

sis­te­ma vial es muy deficiente: só­lo el 4,5% de la red es bue­na, el 33,4 re­gu­lar y el 62,1% deficiente y muy deficiente.

Ni­ca­ra­gua -con más de 24,200 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras- y Pa­na­má -con más de 15,350 ki­ló­me­tros- son las na­cio­nes con me­jor in­fra­es­truc­tu­ra vial, es­pe­cial­men­te en los co­rre­do­res por los que cir­cu­lan la mer­can­cía ha­cia puer­tos, ae­ro­puer­tos y fron­te­ras te­rres­tres.

Am­bos paí­ses ha­cen mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes pa­ra me­jo­rar la red vial y es­tán uti­li­zan­do el con­cre­to hi­dráu­li­co pa­ra ha­cer vías más con­for­ta­bles, se­gu­ras y du­ra­de­ras.

Pe­ro por la vía te­rres­tre el via­cru­cis li­gis­ti­co no aca­ba allí, e in­clu­so el aca­dé­mi­co sal­va­do­re­ño, Wi­lliam Ma­rro­quín, re­co­no­ce que “uno de los as­pec­tos que se des­ta­can en la ma­yo­ría de

Los em­pre­sa­rios de la re­gión se que­jan de la ex­ce­si­va tra­mi­to­lo­gía en pues­tos adua­ne­ros y mi­gra­to­rios, la deficiente red vial y la len­ti­tud ope­ra­ti­va en los puer­tos y ae­ro­puer­tos.

diag­nós­ti­cos so­bre la re­gión es que las adua­nas cons­ti­tu­yen ba­rre­ras no aran­ce­la­rias al co­mer­cio re­gio­nal. “Lo que li­mi­ta, en­ca­re­ce y des­es­ti­mu­la la par­ti­ci­pa­ción de pe­que­ñas em­pre­sas”, agre­ga.

Cas­te­lla­nos in­sis­te en la ur­gen­cia que tie­nen los paí­ses de la re­gión de agi­li­zar los cru­ces de fron­te­ra: “Va­mos a las fron­te­ras de El Salvador y Hon­du­ras y se ven es­ta­cio­na­dos 1.200 camiones du­ran­te tres o cua­tro días. ¿Có­mo po­de­mos ser efi­cien­tes con camiones pa­ra­li­za­dos tan­tos días?”

In­grid Ba­ri­llas, ase­so­ra en cli­ma de ne­go­cios del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad (Pronacom) de Gua­te­ma­la, ase­gu­ra que hay ini­cia­ti­vas pa­ra me­jo­rar pro­ce­sos, co­mo la im­ple­men­ta­ción de Pro­to­co­los pa­ra Re­vi­sio­nes In­tru­si­vas Con­jun­tas, es de­cir, una so­la ins­pec­ción.

“Es­to ayu­da­ría a re­du­cir cos­tos, ya que ac­tual­men­te se co­bra US$140 por ins­pec­ción, y pue­den rea­li­zar­se has­ta dos. La ini­cia­ti­va tam­bién ayu­da­ría a re­du­cir tiem­pos, pues una ins­pec­ción tar­de en­tre 10 y 20 días, con una so­la se po­drían re­du­cir has­ta 12 días”, pros­pec­ta Ba­ri­llas.

Ele­van­do an­clas

Las ter­mi­na­les ma­rí­ti­mas y aé­reas tam­bién dan ma­las ca­li­fi­ca­cio­nes a la re­gión. Con ex­cep­ción de Pa­na­má, país cu­yo sis­te­ma por­tua­rio dis­po­ne de 31 puer­tos (14 es­ta­ta­les y 17 con­ce­sio­na­dos), la ma­yo­ría de paí­ses tie­ne sis­te­mas por­tua­rios de­fi­cien­tes.

En el ca­so de los tres puer­tos de Cos­ta Ri­ca, Fer­nán­dez, re­co­no­ce que el país tie­ne gran­des de­fi­cien­cias de ca­pa­ci­dad y efi­cien­cia, lo cual se re­fle­ja en los tiem­pos de es­pe­ra de las na­ves que en pro­me­dio es­pe­ran al­re­de­dor de 39 ho­ras- en el ca­so de Puer­to Li­món (ter­mi­nal de la Ver­tien­te Atlán­ti­ca).

Cas­te­lla­nos, por su par­te, re­ve­la una si­tua­ción dra­má­ti­ca con los puer­tos en Gua­te­ma­la. “Es­ta­mos con­ges­tio­na­dos y sub­di­men­sio­na­dos en ca­pa­ci­dad de puer­tos pa­ra aten­der las ope­ra­cio­nes de im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes. No hay es­pa­cios, no hay grúas, no hay pro­ce­sos ali­nea­dos con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT)”.

Mien­tras que en in­fra­es­truc­tu­ra aé­rea, se cuen­ta unas vein­te ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les con ca­pa­ci­dad pa­ra ma­ne­jar ope­ra­cio­nes de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de mer­ca­de­ría, es­pe­cial­men­te de pro­duc­tos re­fri­ge­ra­dos. En El Salvador hay dos y en Ni­ca­ra­gua só­lo uno.

“Hay va­rias ini­cia­ti­vas en pie, pro­yec­tos reales, que nos ha­cen pen­sar en que Hon­du­ras se­rá más com­pe­ti­ti­vo en los pró­xi­mos años”, co­men­ta Alex Fran­cis­co Flo­res, ge­ren­te ge­ne­ral de Pri­me Logistics.

El Salvador, por su par­te, pre­ten­de con­ver­tir­se en un cen­tro de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos a ni­vel in­ter­na­cio­nal y pa­ra eso in­vier­te en la mo­der­ni­za­ción del puer­to Aca­jutla y la cons­truc­ción del puer­to La Unión.

Más lec­cio­nes eu­ro­peas

El uso de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción es con­si­de­ra­do en Eu­ro­pa un fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia lo­gís­ti­ca y en ese sen­ti­do Clau­dia del Águila, ge­ren­te de com­pe­ti­ti­vi­dad de la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Ex­por­ta­do­res (Agex­port) con­si­de­ra: “Es im­por­tan­te el uso de las tec­no­lo­gía pa­ra la fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio en ge­ne­ral, por­que pue­de me­jo­rar la tra­za­bi­li­dad del trans­por­te de la mer­can­cía, in­clu­so des­de el pun­to de ini­cio de la pro­duc­ción has­ta su lle­ga­da al des­tino fi­nal”.

El di­rec­tor de la Se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción Sectorial del MOPT de Cos­ta Ri­ca su­gie­re que del mo­de­lo eu­ro­peo Amé­ri­ca Cen­tral de­be desa­rro­llar la fi­gu­ra del Ope­ra­dor Eco­nó­mi­co Au­to­ri­za­do, que con­tri­bu­ye con el mo­de­lo de ges­tión de ca­de­nas lo­gís­ti­cas in­ter­na­cio­na­les inin­te­rrum­pi­das de un lu­gar a otro, fac­tor que be­ne­fi­cia a la em­pre­sa, al ex­pe­ri­men­tar una re­duc­ción de cos­tos ge­ne­ra­da por los me­no­res con­tro­les y una en­tre­ga más rá­pi­da y ágil al mer­ca­do de des­tino.

El fun­cio­na­rio del MOPT tam­bién con­si­de­ra con­ve­nien­te desa­rro­llar el fe­rro­ca­rril pa­ra el trans­por­te de car­ga, que cons­ti­tu­ye uno de los mo­dos de mo­vi­li­za­ción de car­ga más im­por­tan­tes en la Unión Eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.