El desafío de ex­pan­dir una em­pre­sa fa­mi­liar

A sus 24 años, el guatemalteco Ro­dol­fo Rou­let es­tá al fren­te del área co­mer­cial de Can Am, una em­pre­sa gua­te­mal­te­ca que as­pi­ra expandirse por to­da Amé­ri­ca.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Ceo Promesa - Por Ale­jan­dra Or­dó­ñez ale­jan­dra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

Tra­ba­jar pa­ra la em­pre­sa fa­mi­liar más que una ven­ta­ja, pa­ra Ro­dol­fo Rou­let sig­ni­fi­có un desafío y una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad de de­mos­trar to­do lo apren­di­do du­ran­te sus cua­tro años de es­tu­dios en la Te­xas Ch­ris­tian Uni­ver­sity.

An­tes de em­bar­car­se en la aven­tu­ra de re­gre­sar a Gua­te­ma­la pa­ra in­cor­po­rar­se a Can Am, la em­pre­sa que su pa­dre fun­dó en 1981 y que brin­da ser­vi­cios in­te­gra­les de out­sour­cing, Ro­dol­fo em­pe­zó a apli­car sus co­no­ci­mien­tos en el área de ven­tas de la em­pre­sa MRTFA­ci­lity­ser­vi­ces, ubi­ca­da en Da­llas, Te­xas, don­de la­bo­ró du­ran­te seis me­ses.

Es­te jo­ven em­pre­sa­rio ini­ció en Can Am des­de la ge­ren­cia co­mer­cial, pe­ro hoy, 18 me­ses des­pués de su lle­ga­da y con so­lo 24 años de edad ya se desem­pe­ña co­mo Di­rec­tor Co­mer­cial de la em­pre­sa a la que vi­sua­li­za ex­pan­dién­do­se por to­da Amé­ri­ca. Ac­tual­men­te, la com­pa­ñía cuen­ta con pre­sen­cia, ade­más de Gua­te­ma­la, en El Salvador, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua, y pró­xi­ma­men­te ini­cia­rá ope­ra­cio­nes en Cos­ta Ri­ca.

“A lar­go pla­zo, yo siem­pre he te­ni­do la vi­sión de crear una em­pre­sa pa­ra to­da Amé­ri­ca. Gra­cias a mi tra­ba­jo, ten- go bue­nos con­tac­tos de em­pre­sas que brin­dan ser­vi­cios si­mi­la­res a los nues­tros en Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co. Eso sir­ve al mo­men­to de que­rer ha­cer alian­zas”, de­ta­lla.

Con el tiem­po que lleva ejer­cien­do co­mo Di­rec­tor Co­mer­cial, el eje­cu­ti­vo ex­trae al me­nos tres cla­ves pa­ra ser un buen lí­der, de la ex­pe­rien­cia que ha ga­na­do du­ran­te el tiem­po.

Una de las lec­cio­nes más im­por­tan­tes que ex­trae es­te jo­ven lí­der, es la im­por­tan­cia del tra­ba­jo en equi­po de pro­pi­ciar un cli­ma la­bo­ral agra­da­ble. “He apren­di­do que cuan­do la gen­te es­tá mo­ti­va­da y es­tá fe­liz, rin­de mu­cho me­jor”, ase­ve­ra.

De ahí que aho­ra, Ro­dol­fo tie­ne muy cla­ro que su la­bor in­clu­ye el po­der trans­mi­tir una ac­ti­tud po­si­ti­va y con­ta­giar­la a su per­so­nal, así co­mo crear una re­la­ción ín­ti­ma con sus co­la­bo­ra­do­res. “Yo tra­to de es­tar cer­ca y de es­tar pen­dien­te de ellos por­que es­tar bien se tra­du­ce en re­sul­ta­dos y eso no lo en­se­ñan en la uni­ver­si­dad”, ex­pre­sa.

Pa­ra él, la cla­ve de su éxi­to ra­di­ca en su ac­ti­tud, en no con­for­mar­se y siem­pre que­rer ha­cer más. De ahí que en­tre sus pla­nes a me­diano pla­zo es­té que la em­pre­sa crez­ca aún más en la re­gión. ”Hay mu­cho po­ten­cial en Cen­troa­mé­ri­ca y quiero ex­plo­tar to­das las opor­tu­ni­da­des que te­ne­mos en la re­gión”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.