Es ho­ra de mi­rar más allá del nor­te

Pa­ra ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad a fu­tu­ro, la re­gión ne­ce­si­ta in­te­grar sus mer­ca­dos y apun­tar a nue­vos so­cios co­mer­cia­les. La in­fra­es­truc­tu­ra, sin du­da, es uno de los prin­ci­pa­les pen­dien­tes por aten­der.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Opinión - DIE­GO SO­LÍS Con­sul­tor pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Strat­for y di­rec­tor de Pla­ni­fi­ca­ción de Es­ce­na­rios en LA­TAM Ima­ge.

En su li­bro Con­nec­to­graphy: map-ping the Glo­bal Net­wor­kRe­vo­lu-tion, el in­ves­ti­ga­dor aca­dé­mi­co Pa­rag Khan­na ar­gu­men­ta que la na­tu­ra­le­za de la com­pe­ten­cia geo­po­lí­ti­ca evo­lu­cio­na­rá de la gue­rra por con­quis­tar te­rri­to­rios ha­cia la “com­pe­ten­cia por la co­nec­ti­vi­dad”. Y ar­gu­men­ta que los po­de­res he­ge­mó­ni­cos (Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Ru­sia no­ta­ble­men­te) bus­ca­rán no so­lo pro­te­ger sus fron­te­ras sino tam­bién sus ca­de­nas de abas­te­ci­mien­to.

En el contexto de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, me pre­gun­to, ¿qué tan co­nec­ta­dos es­tán los paí­ses en ge­ne­ral, y las in­dus­trias y mer­ca­dos en par­ti­cu­lar? ¿Se­rá que es­ta­mos apro­ve­chan­do, a ex­cep­ción de Pa­na­má, nues­tra geo­gra­fía pa­ra es­tar más co­nec­ta­dos a los mer­ca­dos más allá de Es­ta­dos Uni­dos?

Puer­to Mariel, tie­ne to­do el po­ten­cial de con­ver­tir­se en un puer­to de trans­bor­do res­pec­to a los con­te­ne­do­res que pro­vie­nen de la cos­ta es­te nor­te­ame­ri­ca­na, en adi­ción del trá­fi­co que pro­vie­ne del puer­to de Nue­va Or­leans. Mien­tras en Pa­na­má, con la am­plia­ción del Ca­nal, se es­pe­ra que el co­mer­cio en­tre Es­ta­dos Uni­dos y el Asia in­cre­men­te, par­ti­cu­lar­men­te con la lle­ga­da de los bar­cos co- no­ci­dos co­mo neo­pa­na­max, in­clu­yen­do po­ten­cia­les in­gre­sos anua­les de más de US$1.1 mi­llar­dos.

En el ca­so de Re­pu­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, a pe­sar de la ri­va­li­dad co­mer­cial que even­tual­men­te ten­drá con Cu­ba, se re­sal­ta la im­por­tan­cia de su in­dus­tria tex­ti­le­ra que ya de por sí ha he­cho de al­gu­nas zo­nas de Hai­tí una ex­ten­sión de di­cho sec­tor.

No obs­tan­te, pa­ra que los mer­ca­dos y las in­dus­trias es­tén más co­nec­ta­dos, fal­ta un co­mún de­no­mi­na­dor que en par­ti­cu­lar Ni­ca­ra­gua y el Trian­gu­lo Nor­te ca­re­cen: in­fra­es­truc­tu­ra, pues sin es­ta es muy po­co pro­ba­ble que ha­ya efi­cien­cia en­tre las ca­de­nas de abas­te­ci­mien­to y por en­de se pier­de com­pe­ti­ti­vi­dad co­mo país.

Por ejem­plo, El Salvador es el país más den­sa­men­te po­bla­do del ist­mo y es el úni­co es­pa­cio que ca­re­ce de una sa­li­da al Ca­ri­be. Es­to sig­ni­fi­ca que tan­to Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, en un fu­tu­ro com­pe­ti­rán en ma­yor es­ca­la por co­nec­tar a El Salvador. Y es que no so­lo los puer­tos sino las re­des via­les, efi­cien­cia adua­ne­ra y net­work de trans­por­ta­ción se­rán los ele­men­tos que más con­ven­ce­rán al em­pre­sa­ria­do sal­va­do­re­ño de uti­li­zar a Hon­du­ras o Gua­te­ma­la co­mo su sa­li­da al Ca­ri­be.

En mi opi­nión, mien­tras Bra­sil bus­ca co­nec­tar sus puer­tos en la cuenca del Atlán­ti­co con los puer­tos pe­rua­nos en el Pa­cí­fi­co, en el ist­mo de­be­mos de ver a nues­tros paí­ses co­mo el es­pa­cio más na­tu­ral que po­dría unir los flu­jos co­mer­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos y Asia.

De­be­mos qui­tar­nos el es­tig­ma de ser vis­tos co­mo el puen­te pre­fe­ri­do del nar­co­trá­fi­co y pen­sar que mien­tras más co­nec­ta­dos es­te­mos, más be­ne­fi­cia­dos se­rán nues­tros paí­ses.

Pa­ra que los mer­ca­dos es­tén más co­nec­ta­dos, fal­ta un co­mún de­no­mi­na­dor que en par­ti­cu­lar Ni­ca­ra­gua y el Trián­gu­lo Nor­te ca­re­cen: in­fra­es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.