El fu­tu­ro es de las MAR­CAS ANALITICAS

Un 70% de la in­for­ma­ción que ac­tual­men­te se ve en las re­des so­cia­les es de ca­rác­ter no­ti­cio­so, lo que des­pier­ta en las mar­cas la ur­gen­cia de co­no­cer lo que sus clien­tes con­su­men.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Ranking Online - Por Dia­na Aven­da­ño

Pa­ra na­die es un se­cre­to que las em­pre­sas y me­dios de co­mu­ni­ca­ción ca­da vez es­tán más in­tere­sa­dos en los aná­li­sis de da­ta, por el va­lor que agre­gan a sus es­tra­te­gias de mer­ca­deo. Y es que es­tos les per­mi­ten ha­cer un es­tu­dio pro­fun­do de con­te­ni­do pa­ra te­ner una idea de lo que más es­tá “so­nan­do” en las re­des so­cia­les, y por su­pues­to, qué es lo que los con­su­mi­do­res es­pe­ran de las mar­cas.

Ro­dri­go Cas­tro, Ma­nan­ging Di­rec­tor de Por­ter No­ve­lli Cos­ta Ri­ca, des­ta­ca la re­le­van­cia que es­tá te­nien­do la mi­ne­ría de da­tos en la in­dus­tria pu­bli­ci­ta­ria, pues ase­gu­ra que es­ta les per­mi­te a las em­pre­sas co­no­cer lo que su­ce­de con sus se­gui­do­res en tiem­po real. El ob­je­ti­vo, in­sis­te, es sa­ber có­mo se com­por­ta el con­su­mi­dor en re­des so­cia­les, qué le ge­ne­ra sa­tis­fac­ción, qué le mo­les­ta y qué es­tá es­pe­ran­do del mer­ca­do.

Pe­ro el aná­li­sis de da­tos tam­bién es vi­tal pa­ra en­ten­der qué es lo que es­tá ha­cien­do la com­pe­ten­cia, y so­bre to­do, iden­ti­fi­car cuá­les son las opor­tu­ni­da­des que es­tos es­tán des­cui­dan­do. De acuer­do a Israel Te­je­da, di­rec­tor de PN Con­nect Cos­ta Ri­ca, la división de Por­ter No­ve­lli pa­ra ser­vi­cios de mar­ke­ting digital, es­te ti­po de aná­li­sis per­mi­te co­no­cer cuá­les son los pun­tos dé­bi­les de la com­pe­ten­cia y de es­ta ma­ne­ra te­ner to­da la in­for­ma­ción pa­ra uti­li­zar­la a su fa­vor, y con­se­guir así más se­gui­do­res del pro­duc­to.

Te­je­da des­ta­ca que ac­tual­men­te se rea­li­zan dos ti­pos de aná­li­sis, el de la com­pe­ten­cia y el de sen­ti­mien­to. Mien­tras el pri­me­ro se con­cen­tra en lo que es­tá o no es­tá ha­cien­do la com­pe­ten­cia, co­no­cer sus pun­tos dé­bi­les y con­ver­tir­los en for­ta­le­zas pa­ra ellos; el se­gun­do es mu­cho más com­ple­jo y pro­fun­do, pues se ha­ce un son­deo de lo que le gus­ta y dis­gus­ta a los usua­rios de las re­des so­cia­les y se eva­lúa la for­ma en que las per­so­nas las uti­li­zan pa­ra ex­po­ner sus pun­tos de vis­ta o que­jas de un pro­duc­to. Es­te ti­po de aná­li­sis les per­mi­te a las em­pre­sas en­trar en el gus­to de las per­so­nas por me­dio de la par­te emo­cio­nal, ex­pli­ca el di­rec­tor de PN Con­nect en el país.

LOS DA­TOS DEL FU­TU­RO

Aun­que Te­je­da re­co­no­ce que la re­gión aún se es­tá mo­vien­do len­ta­men­te en el mun­do del aná­li­sis de da­tos, sí es una ten­den­cia con gran po­ten­cial en los pró­xi­mos años.

“Ya ve­mos gran­des y pe­que­ñas mar­cas acer­cán­do­se y pre­gun­tan­do por có­mo fun­cio­na el aná­li­sis de da­tos, por­que se es­tán dan­do cuen­ta que los da­tos son la ma­ne­ra de en­ten­der có­mo fun­cio­na el mer­ca­do ac­tual­men­te, y con es­to, idear una es­tra­te­gia pa­ra cap­tar de ma­ne­ra más in­me­dia­ta el in­te­rés de los se­gui­do­res”, co­men­ta.

El di­rec­tor de PN Con­nect in­sis­te en que a fu­tu­ro las mar­cas apos­ta­rán por “aná­li­sis de re­gre­sión”, que con­sis­te en en­ten­der el his­to­rial de una co­mu­ni­dad en de­ter­mi­na­da red so­cial, ver cuá­les pa­la­bras de­to­nan un ma­yor in­te­rés y de es­ta ma­ne­ra po­der pre­de­cir si un con­te­ni­do va a fun­cio­nar o no, mu­cho an­tes de crear­lo.

De im­ple­men­tar es­te ti­po de me­di­ción, las mar­cas po­drán desa­rro­llar una ges­tión más efi­cien­te de las re­des so­cia­les, pues te­nien­do el co­no­ci­mien­to de lo que la gen­te quie­re, sa­brán de qué ma­ne­ra idear una cam­pa­ña más efec­ti­va, que apunte a más per­so­nas de una ma­ne­ra con­sis­ten­te y con una ba­se más só­li­da de lo que se ha­ce hoy en día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.