¿Có­mo bo­rrar con clics las ten­den­cias del mer­ca­do?

Con me­nos de 35 años, Jo­nat­han Ma­dri­gal bus­ca rein­ven­tar el con­cep­to de ecom­mer­ce y adap­tar­lo a la in­dus­tria ho­te­le­ra. La am­bi­ción y la sed de in­no­va­ción son los com­po­nen­tes vi­ta­les de su éxi­to.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Entrevista - Por Mar­ce­la Ji­mé­nez / mar­ce­la.ji­mé­nez@gru­po­cer­ca.com

En los úl­ti­mos 12 años, Jo­nat­han Ma­dri­gal pa­só de ser ta­xis­ta y re­cep­cio­nis­ta de un ho­tel, a pro­pie­ta­rio de TRT Con­sul­to­res, una em­pre­sa cos­ta­rri­cen­se de­di­ca­da a brin­dar so­lu­cio­nes en co­mer­cio electrónico y ges­tión de ho­te­les, mar­cas y ne­go­cios. Co­mo to­do em­pren­de­dor, su his­to­ria ini­cia en la in­con­for­mi­dad del sta­tus­quo, la am­bi­ción y la ca­pa­ci­dad de ver un ne­go­cio don­de na­die más lo ha­bía vis­to.

Esos tres ele­men­tos lo lle­va­ron a per­ca­tar­se de al­go que afec­ta­ba al sec­tor tu­rís­ti­co mien­tras tra­ba­ja­ba en un ho­tel, y fue pre­ci­sa­men­te la po­ca preo­cu­pa­ción por ge­ne­rar su pro­pia clien­te­la.

“Eso re­per­cu­tía en el clien­te, que por fal­ta de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción no te­nía na­da más que ha­cer, y aun­que traía un iti­ne­ra­rio muy es­pe­cí­fi­co, tam­bién es­te te­nía tiem­pos muer­tos que no eran apro­ve­cha­dos aun­que tu­vie­ra el di­ne­ro”, co­men­ta des­de su ofi­ci­na al oes­te de San Jo­sé.

La idea de ne­go­cio fi­nal­men­te to­mó for­ma al per­ca­tar­se de la re­vo­lu­ción que es­ta­ban ge­ne­ran­do los mi­llen­nials en la cul­tu­ra de via­jes, y có­mo los me­dios pa­ra pla­ni­fi­car va­ca­cio­nes ha­bían mi­gra­do ha­cia ca- na­les más di­gi­ta­les, co­mo Boo­king o Ex­pe­dia.

Sin em­bar­go, aun­que la ma­yor par­te de los ho­te­les es­tán co­nec­ta­dos con es­te ti­po de agen­cias vir­tua­les, no siem­pre sa­ben có­mo sa­car­les un ma­yor pro­ve­cho,

“Cuan­do es­ta­mos em­pren­dien­do, va­mos a li­diar con pro­ble­mas fi­nan­cie­ros to­dos los días, pe­ro hay que apren­der a dis­fru­tar es­tos pro­ble­mas pa­ra ad­mi­nis­trar­se me­jor” JONATHANMADRIGAL,PRO­PIE­TA­RIO TRTCONSULTORES.

pues se re­quie­re de tiem­po y ac­tua­li­za­ción cons­tan­te.

La pro­pues­ta de Ma­dri­gal in­clu­ye no so­lo ad­mi­nis­trar el soft­wa­re de Boo­king o Ex­pe­dia en los ho­te­les, sino tam­bién ges­tio­nar y ma­ne­jar sus pá­gi­nas web, así co­mo iden­ti­fi­car pre­fe­ren­cias en­tre los clien­tes, pa­ra ha­cer pro­pues­tas de tours y ser­vi­cios, a tra­vés del aná­li­sis de da­ta.

No se tra­ta de com­pe­tir con­tra los gran­des, sino aliar­se a ellos. Con es­to en men­te, el ti­co bus­có la for­ma re­unir­se con el CEO de Boo­king en Ams­ter­dam y pre­sen­tar­le su idea de ne­go­cio. “El plan era aso­ciar­se con ellos y de es­ta ma­ne­ra con­se­guir una me­jor ad­mi­nis­tra­ción y una in­cre­men­ta­ción en las ven­tas”, cuen­ta. La ex­pe­rien­cia lle­vó a los me­ses a desa­rro­llar una alian­za, no so­lo con Boo­king, sino tam­bién con otros por­ta­les en lí­nea.

An­tes de aven­tu­rar­se a la reunión en Ho­lan­da, TRT ma­ne­ja­ba so­lo 10 ho­te­les. Un año y me­dio des­pués tie­ne más de 100 clien­tes del sec­tor tu­rís­ti­co, en paí­ses co­mo Cos­ta Ri­ca, Co­lom­bia, Pa­na­má, Gua­te­ma­la y Mé­xi­co. So­lo el año pa­sa­do, adelanta Ma­dri­gal, 60 de es­tos ho­te­les ven­die­ron por in­ter­net US$2.5 mi­llo­nes y en los pri­me­ros cin­co me­ses de es­te año, ya se ha­bían ven­di­do po­co más de US$4.5 mi­llo­nes.

Con el tiem­po la em­pre­sa ha mu­ta­do en su mo­de­lo de ne­go­cios y hoy per­mea otras es­fe­ras más allá de la tu­rís­ti­ca. Por eso, y con la mis­ma am­bi­ción del ini­cio, hoy Ma­dri­gal bus­ca trans­for­mar el ecom­mer­ce ha­cia un ebu­si­ness.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.