El LED vis­ten las jus­tas de Río de Ja­nei­ro

Más de 40 lu­ga­res vin­cu­la­dos a la jus­ta olím­pi­ca es­ta­rán ilu­mi­na­dos con es­te ti­po de tec­no­lo­gía ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Tecnología - Por Fany Al­va­ren­ga fany.al­va­ren­ga@gru­po­cer­ca.com

Ser eco­ló­gi­co es­tá sien­do una tra­di­ción en las olim­pia­das, y los Jue­gos Olím­pi­cos y Pa­ra­lím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro 2016 no fue­ron la ex­cep­ción, al lo­grar la ilu­mi­na­ción de 4.3 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos con tec­no­lo­gía LED.

La apuesta es gran­de, se su­mi­nis­tró apro­xi­ma­da­men­te 200,000 lu­ces pa­ra ilu­mi­nar 40 lu­ga­res vin­cu­la­dos a las olim­pia­das. Los pro­yec­tos es­tu­vie­ron a car­go de la nue­va em­pre­sa de ener­gía de Ge­ne­ral Elec­tric –Cu­rrent, po­we­red by GE.

El ilu­mi­na­do in­clu­ye el Pue­blo de los Atle­tas, la Ca­rre­te­ra Trans-olím­pi­ca, la la­gu­na Ro­dri­go de Frei­tas, el Cen­tro Olím­pi­co de Te­nis, el Ve­ló­dro­mo, y los es­ta­dios Ca­rio­ca 1, 2 y 3, los cua­les aus­pi­cian com­pe­ten­cias co­mo el basquetbol y el ju­do. De acuer­do a los eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía, el área ilu­mi­na­da equi­va­le a 1,068 cam­pos de fút­bol, 1,954 la­gu­nas Ro­dri­go de Frei­tas, o tres par­ques Ibi­ra­pue­ra de Sao Pau­lo.

Adi­cio­nal­men­te se ins­ta­ló 1,600 lu­mi­na­rias LED co­nec­ta­das al Par­que Fla­men­go y al área La­pa en Río de Ja-

nei­ro. Ro­dri­go Mar­tins, Pre­si­den­te y Di­rec­tor Ge­ne­ral de Cu­rrent, en Amé­ri­ca La­ti­na, se­ña­ló que el ob­je­ti­vo fue tam­bién ins­ta­lar la tec­no­lo­gía en ca­mi­nos lo­ca­les, par­ques y otras áreas bien tran­si­ta­das pa­ra que los re­si­den­tes de Río y vi­si­tan­tes pue­dan con­ti­nuar dis­fru­tan­do du­ran­te los si­guien­tes años.

Más efi­cien­te

Lan­na Ca­ram, ma­na­ger Ligh­ting De­sing & De­mand Ge­ne­ra­tion de Cu­rrent, se­ña­la que ade­más del aho­rro, es­te ti­po de tec­no­lo­gía tie­ne 50 a 100 ho­ras más de vi­da útil. En otras pa­la­bras “un pro­yec­to pue­de te­ner has­ta 15 años de du­ra­ción, y si se com­pa­ra con tec­no­lo­gía in­can­des­cen­te, sig­ni­fi­ca 100 ve­ces más de du­ra­ción”, re­cal­có la eje­cu­ti­va.

La ins­ta­la­ción de es­tos pro­yec­tos per­mi­te aho­rrar has­ta 50% más en el con­su­mo de ener­gía, lo cual con­tri­bu­ye al aho­rro ener­gé­ti­co del país que ac­tual­men­te atra­vie­sa una se­ve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca.

De­bi­do a que ca­da dis­ci­pli­na re­quie­re dis­tin­tos es­tán­da­res de ilu­mi­na­ción, la com­pa­ñía tar­dó un es­pa­cio de 3 años en en­tre­gar los es­tu­dios pa­ra ca­da ins­ta­la­ción olím­pi­ca. Es­tas so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas no so­lo be­ne­fi­cian a los más de 10.000 atle­tas de 206 paí­ses que par­ti­ci­pa­rán en las olim­pia­das, sino tam­bién a los es­pec­ta­do­res de los jue­gos olím­pi­cos.

Los eje­cu­ti­vos tam­bién con­si­de­ra­ron que el pú­bli­co que es­ta­ría pen­dien­te de la trans­mi­sión de los jue­gos te­nía que re­ci­bir una bue­na ima­gen por te­le­vi­sión. Por ejem­plo, pa­ra trans­mi­sio­nes se de­be ge­ne­rar 3 o 4 ve­ces más luz y ca­da lám­pa­ra en mu­chas oca­sio­nes de­be apun­tar en un án­gu­lo es­pe­cí­fi­co de la com­pe­ten­cia pa­ra ga­ran­ti­zar que la sea uni­for­me pa­ra la re­pe­ti­ción en cá­ma­ra len­ta. Las lu­mi­na­rias tam­bién ge­ne­ran un al­to ren­di­mien­to de co­lor y tra­ba­jan con un sis­te­ma es­pe­cial que no par­pa­dea pa­ra evi­tar las va­ria­cio­nes de luz.

Ciu­da­des in­te­li­gen­tes

El pro­yec­to de lu­mi­na­rias desa­rro­lla­do en el Par­que Fla­men­go y al área La­pa en Río de Ja­nei­ro, son una puer­ta pa­ra po­der im­ple­men­tar la tec­no­lo­gía trans­for­ma­do­ra de ciu­da­des, con sen­so­res, con­tro­les, trans­mi­so­res inalám­bri­cos y mi­cro­pro­ce­sa­do­res cons­trui­dos den­tro del sis­te­ma LED.

Has­ta el mo­men­to en Amé­ri­ca La­ti­na Sonsonate en El Salvador, es con­si­de­ra­da la pri­me­ra Ciu­dad In­te­li­gen­te de La­ti­noa­mé­ri­ca que des­de el 2015 im­ple­men­tó el uso de tec­no­lo­gía LED en to­do su sis­te­ma de alum­bra­do pú­bli­co.

De acuer­do a Eduar­do Po­li­do­ro, di­rec­tor de In­te­lli­gent En­vi­ron­ments de Cu­rrent, las lu­mi­na­rias de Sonsonate, uti­li­zan la tec­no­lo­gía Light­grid, el sis­te­ma de te­le­ges­tión que per­mi­te, en­tre otras ac­cio­nes; con­tro­lar re­mo­ta­men­te el en­cen­di­do y el apa­ga­do to­tal o par­cial del alum­bra­do y los ni­ve­les de ilu­mi­na­ción, ge­ne­ran­do aho­rro en la fac­tu­ra eléctrica.

Es­te año en ese país tam­bién se ins­ta­ló 1,670 lu­mi­na­rias LED en Zacatecoluca, un pro­yec­to que brin­da­rá a la mu­ni­ci­pa­li­dad del país una me­jo­ra con­si­de­ra­ble en los ni­ve­les de ilu­mi­na­ción, uni­for­mi­dad y aho­rro en con­su­mo ener­gé­ti­co de más del 65% gra­cias a la sus­ti­tu­ción de las tra­di­cio­na­les lu­mi­na­rias de mer­cu­rio y so­dio por una tec­no­lo­gía más sus­ten­ta­ble y efi­cien­te.

Por otro la­do, en 2016 Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na dio sus pri­me­ros pa­sos en ma­te­ria de Ciu­da­des In­te­li­gen­tes con la ins­ta­la­ción de más de 4.000 lu­mi­na­rias las cua­les brin­dan ilu­mi­na­ción a ocho au­to­pis­tas im­por­tan­tes de la ciu­dad. El nue­vo sis­te­ma ope­ra con la plataforma Light­grid ™ de GE, que per­mi­te la au­di­to­ría, con­trol y re­gu­la­ción re­mo­ta de to­dos los pun­tos de luz.

Otras tec­no­lo­gías

Des­de 2005, la com­pa­ñía ha su­pe­ra­do la in­ver­sión de los US$1,000 mi­llo­nes en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ciu­da­des an­fi­trio­nas. Has­ta la fe­cha, tie­ne más de 150 pro­yec­tos aso­cia­dos con los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016, pro­ve­yen­do tec­no­lo­gía digital pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra cru­cial, in­clu­yen­do alum­bra­do, ener­gía, red eléctrica y el sec­tor de sa­lud, lo cual

Unos 4.3 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos se­rán ilu­mi­na­dos con tec­no­lo­gía LED en los Jue­gos Olím­pi­cos y Pa­ra­lím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro 2016.

no be­ne­fi­cia­rá úni­ca­men­te a los jue­gos, sino que de­ja­rá un le­ga­do du­ra­de­ro pa­ra la gen­te de Río.

Otros pro­yec­tos que des­ta­can son las so­lu­cio­nes pa­ra el mo­ni­to­reo y es­ca­nea­do de los atle­tas apli­can­do lo más avan­za­do en tec­no­lo­gías de la ima­gen, in­clu­yen­do una am­plia ga­ma de equi­pos di­gi­ta­les ta­les co­mo imá­ge­nes por re­so­nan­cia mag­né­ti­ca, ra­yos X y má­qui­nas de ul­tra­so­ni­do. Ca­be des­ta­car que por pri­me­ra vez, to­dos los atle­tas ten­drán ac­ce­so a los re­gis­tros mé­di­cos elec­tró­ni­cos que per­mi­ti­rá una aten­ción más efi­cien­te.

To­do es­to da pie a que los Jue­gos Olím­pi­cos y Pa­ra­lím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro 2016, sean los de ma­yor desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.