Los pun­tos dé­bi­les de la re­gión

Mercados & Tendencias Costa Rica - - M&T Report -

Se­gún los ex­per­tos y ana­lis­tas, hay cier­tos ru­bros en los pre­su­pues­tos es­ta­ta­les que son más sus­cep­ti­bles a pro­ce­di­mien­tos irre­gu­la­res. Se­gún el in­for­me del ICE­FI, los gas­tos de ca­pi­tal es uno de ellos, ya que se tra­ta del di­ne­ro des­ti­na­do a la ad­qui­si­ción o pro­duc­ción de bie­nes ma­te­ria­les e in­ma­te­ria­les, y a la in­ver­sión fi­nan­cie­ra.

Los fi­dei­co­mi­sos pú­bli­cos tam­bién se en­cuen­tran en la lis­ta de los más vul­ne­ra­bles, ya que aun­que fue­ron con­ce­bi­dos, en teo­ría, co­mo ins­tru­men­tos pa­ra fo­men­tar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, és­tos se con­si­de­ran gra­ve­men­te ex­pues­tos a la co­rrup­ción de­bi­do a que ac­tual­men­te los fi­dei­co­mi­sos se ca­rac­te­ri­zan por una deficiente o nu­la rendición de cuen­tas y por las di­fi­cul­ta­des pa­ra su con­trol y fis­ca­li­za­ción.

An­te es­te pa­no­ra­ma re­gio­nal, Ju­lio Cé­sar de la Ro­sa, coor­di­na­dor ge­ne­ral de ADOCCO, ha­ce én­fa­sis en la im­por­tan­cia de con­tar con le­gis­la­cio­nes que es­ti­pu­len con­se­cuen­cias pe­na­les pa­ra to­das aque­llas per­so­nas que re­sul­ten in­vo­lu­cra­das en ca­sos de mal­ver­sa­ción de fon­dos o en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

“En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na el Có­di­go Pe­nal da­ta de ha­ce más de 100 años, épo­ca en la que no se con­si­de­ra­ban es­tos de­li­tos. Ya se ha em­pe­za­do a ha­cer le­yes co­mo la Ley de De­cla­ra­ción Ju­ra­da de Pa­tri­mo­nio, la cual con­tem­pla pri­sión de 10 a 20 años en ca­sos de co­rrup­ción, pe­ro aún así, son pe­nas blan­das, y lo mis­mo su­ce­de en to­da la re­gión”, ase­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.