LÍ­DER Y MA­NA­GER

Ro­dri­go Behe­ran, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Mal­her

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Quién Es Quién -

En 2010, cuan­do Mal­her pa­só a for­mar par­te de Gru­po Nestlé, Ro­dri­go Behe­ran acep­tó el re­to de tras­la­dar­se de Chi­le a Gua­te­ma­la pa­ra to­mar el con­trol de la com­pa­ñía, una opor­tu­ni­dad que, se­gún él, ha si­do la más desafian­te y com­ple­ja de su ca­rre­ra, pe­ro tam­bién la más en­ri­que­ce­do­ra y edi­fi­can­te.

Pa­ra Behe­ran, uno de los fac­to­res de­ter­mi­nan­tes pa­ra cons­truir el li­de­raz­go con el que hoy cuen­ta la em­pre­sa, ha si­do la pa­sión y en­tre­ga co­ti­dia­na de su gen­te. Por ello, ase­ve­ra, es im­por­tan­te atraer al me­jor ta­len­to, pe­ro más im­por­tan­te y difícil aún es re­te­ner­lo.

Pa­ra Behe­ran no exis­te una úni­ca re­ce­ta pa­ra el éxi­to de un lí­der. Sin em­bar­go, pa­ra él, una de las cla­ves es com­pren­der que los ne­go­cios son un jue­go de equi­po. “Da­da la ve­lo­ci­dad del en­torno com­pe­ti­ti­vo ac­tual, es im­po­si­ble con­cen­trar to­da la to­ma de de­ci­sio­nes en una so­la per­so­na, por lo que los equi­pos de­ben es­tar em­po­de­ra­dos”, afir­ma.

En su pa­so por Mal­her ha si­do tes­ti­go de có­mo una em­pre­sa que se ini­ció co­mo un em­pren­di­mien­to fa­mi­liar pa­só a li­de­rar el mer­ca­do de pro­duc­tos ali­men­ti­cios, lo que se­gún cuen­ta, ha si­do to­da una es­cue­la.

Ade­más, en­fa­ti­za, es im­por­tan­te sa­ber com­bi­nar el li­de­raz­go y el ma­nag­ment, de acuer­do a ca­da mo­men­to. “En al­gu­nas oca­sio­nes se re­quie­re te­ner el ti­món más fir­me en las ma­nos y ges­tio­nar por in­di­ca­do­res, pe­ro en otros mo­men­tos, se re­quie­re de más li­de­raz­go, de ins­pi­rar y de tras­la­dar una vi­sión ha­cia dón­de ir”, di­ce.

“La lec­ción más va­lio­sa que he apren­di­do es que no hay que cam­biar la re­ce­ta del éxi­to cuan­do es­ta fun­cio­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.