EDI­TO­RIAL

¿CUÁ­LES SON LAS EM­PRE­SAS RES­PON­SA­BLES DE HOY?

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Carta Del Editor - Ma­rie­la Mon­te­ro Edi­to­ra ma­rie­la.mon­te­ro@gru­po­cer­ca.com

Has­ta ha­ce unos años el au­ge o des­plo­me de las ac­cio­nes, era el va­lor más con­fia­ble pa­ra un in­ver­sio­nis­ta que es­tu­vie­ra in­tere­sa­do en ser par­te de un ne­go­cio. De igual for­ma, aun sin en­ten­der por com­ple­to su sig­ni­fi­ca­do, los con­su­mi­do­res se acos­tum­bra­ron a aso­ciar es­te com­por­ta­mien­to con el es­ta­do de la em­pre­sa: “si las ac­cio­nes suben to­do va bien”. Hoy es­te blan­co y ne­gro ad­qui­rió nue­vos ma­ti­ces, ha­cien­do que, in­clu­so, un pe­que­ño des­liz éti­co se tra­duz­ca en una pér­di­da de has­ta el 30% de las ga­nan­cias de una com­pa­ñía ren­ta­ble. Al me­nos así lo es­ti­mó el ex CEO de la pe­tro­le­ra Bp/amo­co, John Brow­ne; una em­pre­sa que lo ex­pe­ri­men­tó en car­ne pro­pia, cuan­do lue­go de ven­der­se du­ran­te años co­mo una aban­de­ra­da de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, pro­ta­go­ni­zó uno de los ma­yo­res desas­tres am­bien­ta­les de la his­to­ria.

La ima­gen ver­de de Bp/amo­co se vio com­pro­me­ti­da cuan­do un descuido de la com­pa­ñía ge­ne­ró la ex­plo­sión de la plataforma Deep­wa­ter Ho­ri­zon, lo que aca­bó con la vi­da de 11 em­plea­dos y pro­vo­có el de­rra­me pe­tro­lí­fe­ro más gran­de en la his­to­ria del Gol­fo de Mé­xi­co. En ci­fras es­te error les cos­tó más de US$61 mi­llo­nes, pe­ro el gol­pe a su ima­gen de em­pre­sa res­pon­sa­ble fue ma­yor.

El ca­so Bp/amo­co es so­lo un re­cor­da­to­rio de que la éti­ca em­pre­sa­rial, co­mo un con­cep­to in­te­gral, de­jó de ser al­go vo­lun­ta­rio pa­ra las com­pa­ñías.

Hoy más que nun­ca el va­lor de ser una em­pre­sa res­pon­sa­ble se mi­de del mis­mo mo­do que cual­quier otro pa­rá­me­tro de la com­pe­ti­ti­vi­dad, y las or­ga­ni­za­cio­nes de la re­gión no es­tán exen­tas, tal co­mo lo de­mues­tra nues­tro ter­cer es­tu­dio con­se­cu­ti­vo so­bre em­pre­sas res­pon­sa­bles, ela­bo­ra­do en alian­za con la fir­ma de in­ves­ti­ga­ción Dich­ter & Nei­ra.

Pun­tual­men­te exis­ten al me­nos tres de­man­das que ha­cen los con­su­mi­do­res de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na a las com­pa­ñías que quie­ran lla­mar­se res­pon­sa­bles: Mi­ti­guen su hue­lla am­bien­tal, ten­gan un im­pac­to po­si­ti­vo en las co­mu­ni­da­des y pro­mue­van la edu­ca­ción.

En los úl­ti­mos diez años, las com­pa­ñías de la re­gión han rea­li­za­do es­fuer­zos im­por­tan­tes en aten­der es­tas y otras di­men­sio­nes de la RSE, sin em­bar­go las exi­gen­cias del mer­ca­do re­quie­ren que el cam­bio sea ma­yor, la pregunta es: ¿es­tá dis­pues­to a dar el pa­so?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.