Las em­pre­sas me­jor po­si­cio­na­das en RSE

Dis­mi­nuir su im­pac­to am­bien­tal, ve­lar por el bie­nes­tar de sus co­la­bo­ra­do­res y pro­mo­ver la edu­ca­ción, co­lo­ca en al­to el nom­bre de las em­pre­sas que quie­ren ser res­pon­sa­bles en la re­gión.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Contenido - Por Ma­rie­la Mon­te­ro S. ma­rie­la.mon­te­ro@gru­po­cer­ca.com

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo Mer­ca­dos & Ten­den­cias y Dich­ter & Nei­ra pre­sen­tan a las com­pa­ñías más res­pon­sa­bles, se­gún el ve­re­dic­to de los pro­fe­sio­na­les de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les las com­pa­ñías de la re­gión pa­re­cen ha­ber es­cu­cha­do la voz de sus sta­kehol­ders. Aun­que to­da­vía que­da un lar­go ca­mino por re­co­rrer.

En 2015 los pro­fe­sio­na­les ubi­ca­ron el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes obre­ro-pa­tro­na­les en el pri­mer es­ca­lón de obli­ga­cio­nes de una em­pre­sa res­pon­sa­ble. Es­te año se re­co­no­ce que pro­mo­ver ac­cio­nes en be­ne­fi­cio de sus co­la­bo­ra­do­res es la úni­ca ma­te­ria en que las em­pre­sas ob­tu­vie­ron una ca­li­fi­ca­ción su­pe­rior a lo que se es­pe­ra­ba de ellas.

Tam­bién se ad­mi­te que as­pec­tos co­mo ve­lar pa­ra que sus ope­ra­cio­nes no im­pac­ten ne­ga­ti­va­men­te en el am­bien­te y pro­mo­ver la edu­ca­ción en sus co­mu­ni­da­des son dos as­pec­tos que si­guen pre­sen­tes al ha­blar de em­pre­sas res­pon­sa­bles.

Un es­tu­dio que con­sul­tó a los ge­ren­tes vin­cu­la­dos a las es­tra­te­gias de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE) en los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na tam­bién deja ver que la fi­lan­tro­pía si­gue sien­do una cons­tan­te en la re­gión.

Pa­ra los con­sul­ta­dos rea­li­zar do­na­cio­nes y pa­tro­ci­nar ac­ti­vi­da­des so­cia­les y cul­tu­ra­les ocu­pan los pues­tos tres y cua­tro, res­pec­ti­va­men­te, en la lis­ta de las diez ac­cio­nes que más se es­pe­ran en una em­pre­sa so­cial­men­te res­pon­sa­ble.

He­chos co­mo cum­plir con las obli­ga­cio­nes con los go­bier­nos, im­ple­men­tar ac­cio-

nes pa­ra re­du­cir la de­sigual­dad so­cial e im­pul­sar la equi­dad de gé­ne­ro tam­bién apa­re­cen en la lis­ta de de­be­res cor­po­ra­ti­vos, pe­ro ocu­pan los úl­ti­mos lu­ga­res.

Tam­bién se es­pe­ra mu­cho más de lo que las em­pre­sas ha­cen en te­mas co­mo: la pro­mo­ción de la edu­ca­ción en sus paí­ses y el pa­tro­ci­nio a los em­pren­de­do­res o las pe­que­ñas em­pre­sas, así co­mo la rea­li­za­ción de do­na­cio­nes y el apo­yo a las ac­ti­vi­da­des so­cia­les y cul­tu­ra­les.

LA VI­SIÓN POR PAÍS

Otro de los ha­llaz­gos del es­tu­dio en cuan­to a las em­pre­sas res­pon­sa­bles es lo he­te­ro­gé­neo de las va­lo­ra­cio­nes a ni­vel re­gio­nal. Mien­tras que en Pa­na­má y Ni­ca­ra­gua lo que más se exi­ge es la dis­mi­nu­ción de la hue­lla am­bien­tal, en Gua­te­ma­la las do­na­cio­nes ocu­pan el pri­mer lu­gar, en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se es­pe­ra que las em­pre­sas res­pon­sa­bles ten­gan a la edu­ca­ción co­mo una prio­ri­dad; al igual que en El Salvador y Hon­du­ras; mien­tras que los cos­ta­rri­cen­ses se in­cli­nan por el res­pal­do a las ac­ti­vi­da­des so­cia­les y cul­tu­ra­les.

El es­tu­dio ad­vier­te ade­más que to­da­vía pa­ra la ma­yo­ría de las em­pre­sas de la re­gión no es un re­qui­si­to ha­cer ne­go­cios con so­cios res­pon­sa­bles, con ex-

cep­ción de Ni­ca­ra­gua y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na don­de más de la mi­tad de los en­cues­ta­dos afir­mó que en sus com­pa­ñías es un re­qui­si­to que sus so­cios co­mer­cia­les im­ple­men­ten pro­yec­tos de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial.

En el pla­ti­llo opues­to de la ba­lan­za se en­cuen­tran los hon­du­re­ños, pues so­lo un 15% de los con­sul­ta­dos afir­mó te­ner es­te re­qui­si­to.

Un úl­ti­mo as­pec­to que se des­pren­de del es­tu­dio es la bre­cha en­tre las ac­cio­nes que im­ple­men­tan las em­pre­sas y los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que en­fren­tan los paí­ses. Ya que se­gún los en­cues­ta­dos el cri­men es el te­ma que más preo­cu­pa a la po­bla­ción, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, ya que la res­pues­ta va­ría se­gún el país.

La vio­len­cia se man­tie­ne co­mo la prin­ci­pal pro­ble­má­ti­ca en El Salvador, Hon­du­ras y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, mien­tras a los gua­te­mal­te­cos la co­rrup­ción es lo que más les qui­ta el sue­ño y en Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má se des­ta­ca el mal es­ta­do de la eco­no­mía.

EL TOP 100

En cuan­do a las em­pre­sas que ocu­pan los pri­me­ros lu­ga­res en la men­te de los pro­fe­sio­na­les de la re­gión al ha­blar de RSE se des­ta­can las de cua­tro sec­to­res: re­tail, ali­men­tos, desa­rro­lla­do­res

y tec­no­lo­gía. Tam­bién se re­co­no­ce la ma­yor pre­sen­cia de las em­pre­sas lo­ca­les en­ca­be­zan­do el lis­ta­do.

Es­te año el BAC ocu­pa el pri­mer lu­gar en­tre las em­pre­sas me­jor po­si­cio­na­das por sus es­tra­te­gias de RSE en­tre los cen­troa­me­ri­ca­nos y do­mi­ni­ca­nos. Le si­gue Wa­lmart en se­gun­do lu­gar y Mcdo­nald’s, en ter­ce­ro. Es­ta úl­ti­ma es la úni­ca que jun­to a Tigo (pues­to 9) se han man­te­ni­do den­tro del top 10 en los tres ran­king ela­bo­ra­dos por Mer­ca­dos & Ten­den­cias y Dich­ter & Nei­ra.

Es in­tere­san­te el ca­so pun­tual del sal­va­do­re­ño Gru­po Po­ma, no so­lo por­que es la pri­me­ra vez que apa­re­ce en el ran­king re­gio­nal, sino que ade­más lo ha­ce en el sex­to lu­gar. La gua­te­mal­te­ca Ce­men­tos Pro­gre­so avan­zó 21 es­ca­lo­nes, del 28° en 2015 al 7° es­te año; el pa­na­me­ño Ban­co Ge­ne­ral 13 ca­si­llas (de la 17 a la 4) y Ban­co Po­pu­lar Do­mi­ni­cano tres lu­ga­res (del 8 al 5).

Car­gill, que apa­re­ce por pri­me­ra vez es­te año en el ran­king re­gio­nal, tam­bién des­ta­ca en el gru­po de las diez em­pre­sas me­jor ubi­ca­das.

En cuan­do a las ra­zo­nes por las que se re­co­no­ció la la­bor de es­tas com­pa­ñías, men­cio­nan en pri­mer lu­gar las ini­cia­ti­vas me­dioam­bien­ta­les y las ac­cio­nes a fa­vor de la ni­ñez y la fa­mi­lia co­mo un se­gun­do as­pec­to; aun­que nue­va­men­te las res­pues­tas va­rían un po­co al ana­li­zar­las por país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.