¿Ren­ta­ble o so­cial?... ya no ha­ce fal­ta ele­gir

Erra­di­car el ham­bre o dar em­pleo a per­so­nas que de otro mo­do no lo ten­drían, son so­lo al­gu­nos mo­de­los de ne­go­cio que ya son po­si­bles gra­cias a em­pre­sas so­cia­les.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Clave & Ceo - Por Ga­brie­la Mo­ra ga­brie­la.mo­ra@gru­po­cer­ca.com

En Ale­ma­nia la com­pa­ñía Te­xi­dors na­ció ha­ce más de tres dé­ca­das con un do­ble pro­pó­si­to: ser un ta­ller tex­til y, am­pa­ra­da en el con­cep­to de em­pre­sa so­cial, uti­li­zar la pro­duc­ción ma­nual en for­ma te­ra­péu­ti­ca pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des psí­qui­cas y di­fi­cul­ta­des de apren­di­za­je.

Aun­que en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos es­te es so­lo un ejem­plo más de es­ta for­ma de ha­cer ne­go­cios, en La­ti­noa­mé­ri­ca las ini­cia­ti­vas son aun es­ca­sas, pe­ro las hay, de­fien­de An­drés Tru­ji­llo, di­rec­tor de ace­le­ra­ción e im­pac­to so­cial de Yu­nus Ne­go­cios So­cia­les de Co­lom­bia.

¿Cuá­les son las cla­ves pa­ra que una em­pre­sa so­cial sea exi­to­sa?

Un ele­men­to im­por­tan­te es el equi­li­brio en­tre la sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y el im­pac­to so­cial. No nos sir­ve un ne­go­cio muy cen­tra­do en la sos­te­ni­bi­li­dad pe­ro que sea mar­gi­nal en la crea­ción de im­pac­to, pe­ro tam­po­co sir­ve si se en­fo­ca en el im­pac­to so­cial pe­ro no lo­gra una so­lu­ción sos­te­ni­ble.

¿Qué re­tos se asu­men en el pro­ce­so?

Uno de los ma­yo­res desafíos es en­con­trar ese ba­lan­ce. Es­tos ne­go­cios no tie­nen que es­tar di­vor­cia­dos del en­fo­que de la em­pre­sa, sino que de­ben ser par­te de los ne­go­cios y de la pro­duc­ción de be­ne­fi­cios. Lo más im­por­tan­te es ese cam­bio de men­ta­li­dad.

¿Có­mo se po­dría po­ten­ciar es­te mo­de­lo en la re­gión?

Hay una ne­ce­si­dad apre­mian­te de que el ac­ce­so a la in­for­ma­ción sea real­men­te con­si­de­ra­do un bien pú­bli­co y en me­di­da que lo­gre­mos eso, que es­tas com­pa­ñías es­tén co­nec­ta­das con su en­torno más allá de la pres­ta­ción de un ser­vi­cio o pro­duc­to, entonces el cam­bio sur­gi­rá por sí mis­mo. La cla­ve es que las em­pre­sas se vean obli­ga­das a res­pon­der a un en­torno.

¿Cuál es la re­le­van­cia de una em­pre­sa so­cial hoy?

Va cre­cien­do y tie­ne más ver­tien­tes: Por un la­do es­tá la re­la­ción de las em­pre­sas con su en­torno más allá de sus pro­duc­tos o ser­vi­cios, pe­ro tam­bién al ser una di­ná­mi­ca que cre­ce, au­men­ta el im­pac­to en te­mas co­mo ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to o la par­ti­ci­pa­ción en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.