Dan­do nue­vas di­men­sio­nes a la RSE

Quá­li­tas de­fi­ne la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va co­mo el com­pro­mi­so vo­lun­ta­rio de cum­plir in­te­gral­men­te con la fi­na­li­dad de la em­pre­sa, ac­tuan­do con­for­me a la Ley, los va­lo­res éti­cos y con­si­de­ran­do a to­dos sus gru­pos de in­te­rés.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Branded Content -

An­te la ne­ce­si­dad de pro­tec­ción y el ries­go la­ten­te que hay en el cam­po ase­gu­ra­dor, Quá­li­tas im­pul­só un pro­gra­ma de Ca­pa­ci­ta­ción y Di­fu­sión Con­ti­nua que na­ce en El Salvador, don­de en con­ve­nio con Uni­ted Sta­tes In­te­ra­me­ri­can Com­mu­nity Af­fairs bus­can lle­var a los paí­ses de la re­gión la con­cien­ti­za­ción a tra­vés de la Ca­pa­ci­ta­ción idó­nea en el te­ma de Pre­ven­ción la­va­do de di­ne­ro y ac­ti­vos.

Adi­cio­nal­men­te, son Pa­tro­ci­na­do­res Ofi­cia­les de la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal: “Le­yes y es­tán­da­res de cum­pli­mien­to obli­ga­do en la pre­ven­ción del la­va­do de di­ne­ro, sec­tor ase­gu­ra­dor”, don­de ex­pli­can su pe­li­gro, ex­po­nen las ci­fras preo­cu­pan­tes y pre­sen­tan for­mas pa­ra en­fren­tar el frau­de en las ase­gu­ra­do­ras.

Con es­ta ini­cia­ti­va, la ase­gu­ra­do­ra bus­ca pro­mo­ver es­tos co­no­ci­mien­tos en­tre sus clien­tes y los dis­tin­tos pú­bli­cos de la re­gión, y así mos­trar­les cuan vul­ne­ra­bles son las em­pre­sas fi­nan­cie­ras al la­va­do de di­ne­ro y evi­den­ciar la im­por­tan­cia de ad­qui­rir un pro­gra­ma que cui­de la trans­pa­ren­cia, tan­to in­ter­na co­mo ex­ter­na de los clien­tes y pro­vee­do­res.

“El go­bierno cor­po­ra­ti­vo in­ter­na­cio­nal, ya vie­ne con otro ti­po de nor­mas ya no es un ma­nual sino se ha con­ver­ti­do en una ma­ne­ra de vi­vir de las em­pre­sas y cuan­do co­no­ces que en ese go­bierno cual­quier ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta que pa­se por la em­pre­sa ha­ya si­do su­per­vi­sa­da o no, pe­ro que ha­ya en­tra­do de al­gu­na ma­ne­ra al sis­te­ma fi­nan­cie­ro que es don­de es­ta­mos las ase­gu­ra­do­ras, au­to­má­ti­ca­men­te so­mos res­pon­sa­bles los di­ri­gen­tes y miem­bros de las jun­tas di­rec­ti­vas”, ex­pli­ca al res­pec­to, Ma­ría Mo­ra­les, di­rec­to­ra pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Quá­li­tas Com­pa­ñía de Se­gu­ros.

Es ahí don­de na­ce la preo­cu­pa­ción de es­ta ase­gu­ra­do­ra, y su mo­ti­va­ción pa­ra for­mar una cons­cien­cia cor­po­ra­ti­va glo­bal en la or­ga­ni­za­ción en torno a es­ta pro­ble­má­ti­ca y de ha­cer un es­fuer­zo ma­yor en los paí­ses en los que es­tán ope­ran­do.

Por ejem­plo, en El Salvador Quá­li­tas ha he­cho una gran la­bor en blin­da­je fi­nan­cie­ro, es muy fuer­te en cues­tión de me­di­das de con­trol, y aho­ra mis­mo tra­ba­ja to­tal­men­te apo­ya­do y blin­da­do por un cam­bio de ley que tam­bién vie­ne so­por­ta­do ha­cia es­te ti­po de prác­ti­cas.

Alian­za en pro de la RSE re­gio­nal

Uni­ted Sta­tes In­te­ra­me­ri­can Com­mu­nity Af­fairs, en coor­di­na­ción con U.S. Cri­mi­nal Jus­ti­ce, Pre­ven­tion and Edu­ca­tion Spe­cial Ser­vi­ces, y el aus­pi- cio de Quá­li­tas, Com­pa­ñia de Se­gu­ros, (Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va), han uni­do sus es­fuer­zos pa­ra desa­rro­llar es­te pro­gra­ma de for­ta­le­ci­mien­to y apo­yo pa­ra la re­gión. Son de am­plio co­no­ci­mien­to, los gran­des es­cán­da­los fi­nan­cie­ros, co­mo es el ca­so de los “Pa­na­ma Pa­pers” y la li­qui­da­ción for­zo­sa o “Pe­na de Muer­te Cor­po­ra­ti­va”, del Ban­co Con­ti­nen­tal en Hon­du­ras, to­do es­to de­bi­do a la fal­ta de apli­car la “De­bi­da Di­li­gen­cia” y los con­tro­les es­ta­ble­ci­dos y de cum­pli­mien­to le­gal, por el sec­tor fi­nan­cie­ro y los “su­je­tos obligados”. Ex­pli­ca Dr. Da­ni­lo Lu­go, Di­rec­tor de la División In­ter­na­cio­nal de In­te­ra­me­ri­can Com­mu­nity Af­fairs.

An­te es­ta si­tua­ción, Quá­li­tas, a tra­vés de sus pro­gra­mas de pre­ven­ción y en su afán de cum­plir con la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial que los ca­rac­te­ri­za, bus­ca im­pac­tar po­si­ti­va­men­te a su pú­bli­co de­mos­trán­do­les la ca­li­dad mo­ral con la que se desem­pe­ñan y brin­dan­do he­rra­mien­tas pa­ra que los paí­ses se blin­den de es­tos ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.