“La ges­tión so­cial, es una ma­ne­ra de con­ce­bir el ne­go­cio”

Con más de 20 mil em­plea­dos en 85 paí­ses, Te­tra Pak cree en el li­de­raz­go em­pre­sa­rial res­pon­sa­ble, una vi­sión que se­gún Manuel Cal­de­rón, Di­rec­tor Ge­ne­ral pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, ini­cia des­de la crea­ción de sus pro­duc­tos.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Branded Content -

En qué ba­san su con­cep­to de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial?

En Te­tra Pak el en­fo­que de sos­te­ni­bi­li­dad se de­ri­va de la pro­me­sa de su mar­ca: Pro­te­ge lo bueno. Y ba­jo es­ta pre­mi­sa, pro­te­ge­mos los ali­men­tos des­de su ela­bo­ra­ción y el en­va­sa­do y a las per­so­nas den­tro y fue­ra de la em­pre­sa; orien­ta­dos en tres pi­la­res: me­dio am­bien­te, nu­tri­ción y se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

¿Por qué han adop­ta­do es­tas ini­cia­ti­vas?

En Cen­troa­mé­ri­ca y Ca­ri­be nues­tra ges­tión so­cial es una ma­ne­ra de con­ce­bir el ne­go­cio, que nos lleva a cons­truir y me­jo­rar las con­di­cio­nes de desa­rro­llo del en­torno en el que ac­túa­mos, fa­vo­re­cien­do así la per­ma­nen­cia y la sos­te­ni­bi­li­dad de la em­pre­sa en una re­la­ción de be­ne­fi­cio re­cí­pro­co con la co­mu­ni­dad.

¿Qué ba­lan­ce tie­nen en re­ci­cla­je, una de sus prin­ci­pa­les ini­cia­ti­vas?

En la re­gión con­ta­mos con re­ci­cla­do­res de pa­pel en cin­co paí­ses, y de esos en Cos­ta Ri­ca, El Salvador y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con­ta­mos con re­ci­cla­do­res de Po­lia­lu­mi­nio. Ade­más co­mo par­te de la in­ver­sión rea­li­za­da du­ran­te el año 2015, en in­fra­es­truc­tu­ra, pro­gra­mas de re­ci­cla­je y edu­ca­ción am­bien­tal, que fue de US$723,394, se lo­gra­ron re­ci­clar 1,904 to­ne­la­das de en­va­ses de Te­tra Pak, que fue­ron con­ver­ti­dos en te­jas, ca­jas, lá­mi­nas y pa­pel, ya que los en­va­ses son 100% re­ci­cla­bles pro­ve­nien­tes de fuen­tes re­no­va­bles cer­ti­fi­ca­das.

¿Qué otros pro­gra­mas so­cia­les tie­nen?

Por me­dio de la eje­cu­ción de dis­tin­tos pro­gra­mas apos­ta­mos a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da y sa­lud de la po­bla­ción, prin­ci­pal­men­te de la ni­ñez. Con es­ta orien­ta­ción se desa­rro­lla des­de el año 2005 la Le­che­tón.

Co­mo re­sul­ta­do de es­te es­fuer­zo en con­jun­to, se lo­gran re­co­lec­tar más de 500,000 li­tros de le­che, que be­ne­fi­cian a más de 80 or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro que velan por ni­ños, ni­ñas y adul­tos ma­yo­res de 50 ciu­da­des en la re­gión.

¿Có­mo apor­tan en el ru­bro de la nu­tri­ción?

Una ini­cia­ti­va in­tere­san­te es la ofi­ci­na de Ali­men­tos pa­ra el Desa­rro­llo (Food for De­ve­lop­ment Of­fi­ce – FFDO por sus si­glas en in­glés), la cual tra­ba­ja con go­bier­nos, agen­cias de desa­rro­llo, ONGS, pro­duc­to­res lác­teos y agri­cul­to­res.

En Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be FFDO, se en­cuen­tra par­ti­ci­pan­do ac­ti­va­men­te en pro­gra­mas de ali­men­ta­ción es­co­lar, a tra­vés de los pro­gra­mas de va­so de le­che es­co­lar, que be­ne­fi­cian a más de 2,7 mi­llo­nes de ni­ños en diez paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.