Cuan­do ser so­cial­men­te res­pon­sa­ble es ga­nan­cia

Lo­grar un tri­ple be­ne­fi­cio, que im­pac­te po­si­ti­va­men­te al país, a sus co­la­bo­ra­do­res y ge­ne­re va­lor a la ins­ti­tu­ción, es lo que mue­ve a la So­cie­dad de Se­gu­ros de Vi­da del Ma­gis­te­rio Na­cio­nal.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Branded Content -

“Ha­cer y dar el ejem­plo”, más que un le­ma, es­te ha si­do la vi­sión de ne­go­cio que ha mo­vi­do a la So­cie­dad de Se­gu­ros de Vi­da del Ma­gis­te­rio Na­cio­nal, una ad­mi­nis­tra­ción de un se­gu­ro mu­tual de vi­da pa­ra las trabajadoras y los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción cos­ta­rri­cen­se, en sus 95 años de ope­ra­cio­nes.

Des­de su na­ci­mien­to, el ob­je­ti­vo era con­ver­tir­se en una ins­ti­tu­ción de so­li­da­ri­dad eco­nó­mi­ca y so­cial que pro­te­gie­ra a ca­da fa­mi­lia cos­ta­rri­cen­se vin­cu­la­da al tra­ba­jo den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del país, y por esa ra­zón, a lo lar­go de su his­to­ria han desa­rro­lla­do ini­cia­ti­vas pa­ra po­ten­ciar es­te im­pac­to po­si­ti­vo.

Am­bien­tal­men­te res­pon­sa­bles

Uno de los ejes de tra­ba­jo de la So­cie­dad de Se­gu­ros de Vi­da del Ma­gis­te­rio Na­cio­nal es el me­dio am­bien­te, por es­to, han desa­rro­lla­do ini­cia­ti­vas co­mo pro­gra­mas de re­ci­cla­je en es­cue­las, don­de ade­más de las ac­cio­nes de se­pa­ra­ción y re­co­lec­ción de los desechos, se en­car­gan de im­par­tir char­las edu­ca­ti­vas y pre­pa­rar a los cen­tros edu­ca­ti­vos pa­ra que ellos pue­dan em­po­de­rar­se del pro­gra­ma y ob­te­ner una re­mu­ne­ra­ción eco­nó­mi­ca gra­cias a es­ta prác­ti­ca.

Du­ran­te los seis años en los que han desa­rro­lla­do es­ta ini­cia­ti­va, han im­pac­ta­do a cer­ca de 45 ins­ti­tu­cio­nes, don­de el prin­ci­pal re­qui­si­to pa­ra ser una de las fa­vo­re­ci­das con el pro­gra­ma es ges­tio­nar con una em­pre­sa re­ci­cla­do­ra que se res­pon­sa­bi­li­ce de re­ti­rar el ma­te­rial; pa­ra ase­gu­rar­se de que los desechos re­ci­ban el tra­ta­mien­to ade­cua­do.

Ba­jo es­te eje, la So­cie­dad de Se­gu­ros de Vi­da del Ma­gis­te­rio Na­cio­nal com­ple­tó su pro­ce­so pa­ra cer­ti­fi­car sus ope­ra­cio­nes co­mo car­bono neu­tro, con­vir­tién­do­se así en la pri­me­ra ase­gu­ra­do­ra cos­ta­rri­cen­se C-neu­tral.

Es­te año, ba­sa­da en sus pro­gra­mas de tri­ple uti­li­dad, la ase­gu­ra­do­ra im­pul­só en con­jun­to con sus fun­cio­na­rios, un vo­lun­ta­ria­do en­fo­ca­do en dos áreas vul­ne­ra­bles co­mo lo son las zo­nas pro­te­gi­das del país y la vi­si­ta a ho­ga­res de an­cia­nos.

Cer­ti­fi­can­do su la­bor

De la ne­ce­si­dad de ha­cer más pal­pa­ble sus ac­cio­nes de ayu­da so­cial y am­bien­tal y es­ta­ble­cer in­di­ca­do­res de eva­lua­ción, la ins­ti­tu­ción tie­ne la me­ta de cer­ti­fi­car­se con IN­TE 350101, una nor­ma que es­ta­ble­ce lí­neas en ma­te­ria de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra la Es­tan­da­ri­za­ción y que iden­ti­fi­ca un con­jun­to de prin­ci­pios fun­da­men­ta­les.

Con es­ta cer­ti­fi­ca­ción la ins­ti­tu­ción bus­ca cuan­ti­fi­car sus ac­cio­nes y de­mos­trar con he­chos el im­pac­to que han te­ni­do sus pro­gra­mas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, de ca­ra a sus di­rec­ti­vos a sus 159 mil aso­cia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.