De­ma­sa Cos­ta Ri­ca: Com­pro­me­ti­da con la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial

Cum­plir con el am­bien­te, la so­cie­dad, la nu­tri­ción y el va­lor eco­nó­mi­co ha si­do la es­tra­te­gia de De­ma­sa Cos­ta Ri­ca, pa­ra con­so­li­dar­se co­mo una em­pre­sa res­pon­sa­ble.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Branded Content -

Des­de sus ini­cios ha­ce más de 65 años, Gru­po Ma­se­ca (Gruma) ha si­do una em­pre­sa so­cial­men­te res­pon­sa­ble, in­tere­sa­da en con­tri­buir po­si­ti­va­men­te con el desa­rro­llo. Pa­ra es­to ba­sa su ope­ra­ción glo­bal en cua­tro pi­la­res: Nu­tri­ción, Eco­ló­gi­co, So­cial y Eco­nó­mi­co.

Adi­cio­nal­men­te, con la vi­sión de ir un pa­so ade­lan­te se ase­gu­ran de lle­var a los con­su­mi­do­res pro­duc­tos de la más al­ta ca­li­dad y va­lor nu­tri­men­tal.

Es así co­mo a tra­vés de la ha­ri­na Ma­se­ca, la em­pre­sa ha lo­gra­do po­ten­ciar la tra­di­ción ali­men­ti­cia arrai­ga­da al maíz e im­pac­tar po­si­ti­va­men­te la sa­lud de los con­su­mi­do­res, sien­do pio­ne­ra en adi­cio­nar mi­ne­ra­les y hie­rro pa­ra cu­brir las ca­ren­cias nu­tri­cio­na­les de la po­bla­ción.

Por me­dio de sus fi­lia­les en to­do Cen­troa­mé­ri­ca, Gruma re­pli­ca un mo­de­lo de ne­go­cio que bus­ca la ren­ta­bi­li­dad siem­pre de la mano de pro­gra­mas que im­pac­ten po­si­ti­va­men­te la ca­li­dad de vi­da de mi­les de per­so­nas en to­do el país.

Es así co­mo hoy De­ma­sa Cos­ta Ri­ca, cuen­ta con una es­tra­te­gia de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial que brin­da apo­yo per­ma­nen­te a los si­guien­tes pro­gra­mas:

Pro­gra­ma Ban­co de Ali­men­tos de Cos­ta Ri­ca

Des­de el año 2012 De­ma­sa ha apo­ya­do la ges­tión del Ban­co de Ali­men­tos, una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro cu­yo fin es pro­veer ali­men­tos y pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad pa­ra dis­tri­buir­los en­tre po­bla­cio­nes de ries­go y ex­clu­sión so­cial, a tra­vés de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y co­mu­ni­ta­rias, sien­do una de las 10 em­pre­sas fun­da­do­ras de la or­ga­ni­za­ción en Cos­ta Ri­ca.

La com­pa­ñía tam­bién ha si­do un alia­do es­tra­té­gi­co, no so­lo en la par­te eco­nó­mi­ca, sino que tam­bién ha do­na­do per­ma­nen­te ali­men­tos co­mo ha­ri­na de maíz, arroz y tor­ti­llas a po­bla­cio­nes ne­ce­si­ta­das. De­ma­sa ha con­tri­bui­do por me­dio de la do­na­ción de un ca­mión re­par­ti­dor y el apor­te eco­nó­mi­co men­sual pa­ra el al­qui­ler de las ins­ta­la­cio­nes.

Gra­cias a la si­ner­gia en­tre em­pre­sas pri­va­das, el Ban­co lleva sus­ten­to dia­rio a más de 30 mil per­so­nas, en­tre ellos ni­ños, adul­tos ma­yo­res, ma­dres sol­te­ras, in­dí­ge­nas y otras po­bla­cio­nes de es­ca­sos re­cur­sos que vi­ven en con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad. Es así co­mo hoy el Ban­co de Ali­men­tos es con­si­de­ra­do la prin­ci­pal ins­ti­tu­ción en la lu­cha con­tra el ham­bre, no só­lo en San Jo­sé, sino tam­bién en San Carlos, Li­món y Gua­na­cas­te.

Adi­cio­nal­men­te, co­mo par­te de la con­cien­cia co­lec­ti­va, des­de ha­ce tres años, la em­pre­sa rea­li­za su pro­gra­ma de vo­lun­ta­ria­do en el Ban­co de Ali­men­tos don­de se­ma­nal­men­te los co­la­bo­ra­do­res apo­yan la la­bor de aco­mo­do y re­cep­ción de ví­ve­res. Ac­tual­men­te el pro­yec­to de vo­lun­ta­ria­do in­terno úni­ca­men­te en Cos­ta Ri­ca con­ta­bi­li­za más de 4.700 ho­ras en­tre el pe­rio­do de fe­bre­ro del 2013 y agos­to 2016.

Pro­gra­ma Ce­ro Po­bre­za Ex­tre­ma:

Pen­san­do en el bie­nes­tar so­cial y eco­nó­mi­co de sus co­la­bo­ra­do­res, des­de 2013 De­ma­sa, en con­jun­to con la

Ser una em­pre­sa res­pon­sa­ble re­quie­re: im­pac­tar po­si­ti­va­men­te las co­mu­ni­da­des, apo­yar a los co­la­bo­ra­do­res y ges­tio­nar pro­ce­sos en ar­mo­nía con am­bien­te, sin des­cui­dar el cre­ci­mien­to del su ne­go­cio.

Aso­cia­ción So­li­da­ris­ta, ini­ció un pro­gra­ma pa­ra dar apo­yo a per­so­nas que a pe­sar de re­ci­bir el sa­la­rio es­ta­ble­ci­do por ley, vi­vían en po­bre­za ex­tre­ma.

A tra­vés de es­ta ini­cia­ti­va, la em­pre­sa con­so­li­dó un es­pa­cio de trans­for­ma­ción so­cial, que ac­tual­men­te be­ne­fi­cia a 500 fa­mi­lias, tan­to de la em­pre­sa co­mo de la co­mu­ni­dad, que re­ci­ben ca­pa­ci­ta­cio­nes en for­ma­ción fi­nan­cie­ra, aten­ción psi­co­ló­gi­ca, Cen­tro de Cui­do In­fan­til, be­cas pa­ra es­tu­dio y bo­nos de vi­vien­da.

Cen­tros de Cui­do In­fan­til Gra­ni­tos de Oro

Cons­cien­tes de la reali­dad de las ma­dres que tra­ba­jan, mu­chas de ellas je­fes de ho­gar, des­de el año 2009 la com­pa­ñía abrió una guar­de­ría que ope­ra en la co­mu­ni­dad de Pa­vas en Cos­ta Ri­ca. Ac­tual­men­te atien­den a 25 ni­ños y cuen­ta con el per­so­nal es­pe­cia­li­za­do pa­ra brin­dar aten­ción in­te­gral en nu­tri­ción, psi­co­lo­gía, pe­da­go­gía y otras áreas.

En el 2012, la guar­de­ría fue re­co­no­ci­da co­mo la pri­me­ra Red de Cui­do em­pre­sa­rial por la entonces pre­si­den­te de Cos­ta Ri­ca, Laura Chin­chi­lla.

Pro­gra­ma Po­ne­le a la Vi­da

Con el pro­pó­si­to de apo­yar la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Cos­ta Ri­ca, pa­ra for­ta­le­cer el te­ma de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble y la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, des­de el 2014 De­ma­sa, a tra­vés de su mar­ca Tor­ti­ri­cas, con­tri­bu­ye con el Pro­gra­ma Po­ne­le a la Vi­da.

Di­cho pro­yec­to bus­ca in­cul­car en los ado­le­cen­tes es­co­la­ri­za­dos de 13 a 17 años, há­bi­tos de vi­da sa­lu­da­ble y per­du­ra­bles, a tra­vés de una in­ter­ven­ción tem­pra­na.

La me­cá­ni­ca del pro­gra­ma con­sis­te en gi­ras a co­le­gios, con di­ná­mi­cas edu­ca­ti­vas y atrac­ti­vas pa­ra po­si­cio­nar es­tos te­mas, y por año im­pac­ta a un pro­me­dio de 140 mil es­tu­dian­tes de más de 100 co­le­gios pú­bli­cos de to­do el país.

Pro­gra­ma di­ri­gi­do a los ni­ños y ni­ñas cos­ta­rri­cen­ses

Pa­ra De­ma­sa es una prio­ri­dad apo­yar a la ni­ñez, pues re­pre­sen­tan el fu- tu­ro de un país y es por eso que du­ran­te los úl­ti­mos años, la em­pre­sa ha apo­ya­do a di­ver­sos pro­gra­mas y or­ga­ni­za­cio­nes que im­pac­tan de ma­ne­ra di­rec­ta a es­ta po­bla­ción. En­tre ellos es­tán:

Aso­cia­ción Obras del Es­pí­ri­tu San­to

Des­de no­viem­bre de 2015 la com­pa­ñía con­tri­bu­ye con la Aso­cia­ción Obras del Es­pí­ri­tu San­to en Cris­to Rey, por me­dio de la do­na­ción per­ma­nen­te de ha­ri­na de maíz Ma­se­ca y arroz de ca­li­dad Pre­mium Lui­sia­na. Am­bos pro­duc­tos ali­men­ti­cios son par­te de la ca­nas­ta bá­si­ca y re­pre­sen­tan un ali­men­to del más al­to va­lor nu­tri­cio­nal.

Hos­pi­tal Na­cio­nal de Ni­ños

A tra­vés de sus mar­cas Tosty y Tor­ti­ri­cas, la com­pa­ñía han con­tri­bui­do eco­nó­mi­ca­men­te y tam­bién do­nan­do equi­po mé­di­co bá­si­co pa­ra for­ta­le­cer el ser­vi­cio y la aten­ción que se brin­da en el área de odon­to­lo­gía e in­fec­to­lo­gía del Hos­pi­tal Na­cio­nal de Ni­ños. Es­to se su­ma al pa­tro­ci­nio adi­cio­nal que ca­da año se otor­ga al Par­que de Di­ver­sio­nes.

Cua­dran­gu­lar 90 mi­nu­tos por la Vi­da

Asi­mis­mo, por seis años con­se­cu­ti­vos, la mar­ca Tosty ha es­ta­do pre­sen­te co­mo pa­tro­ci­na­dor de la ini­cia­ti­va “90 Mi­nu­tos por la Vi­da”, en be­ne­fi­cio de la Aso­cia­ción de Lu­cha con­tra el Cán­cer In­fan­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.