Así cam­bió el per­fil del ge­ren­te de RSE

El con­cep­to de RSE ha evo­lu­cio­na­do y con ello las la­bo­res de quien la li­de­ra. Un ge­ren­te más es­truc­tu­ra­do, vi­sio­na­rio y sen­si­ble to­ma po­se­sión del pues­to, y es­tas son las ca­pa­ci­da­des que no de­ben fal­tar­le.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Ran­king Rse - Por Mar­ce­la Ji­mé­nez mar­ce­la.ji­me­nez@gru­po­cer­ca.com

Son po­cas las uni­ver­si­da­des que hoy les en­se­ñan a los es­tu­dian­tes có­mo li­de­rar efec­ti­va­men­te pro­yec­tos de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial. Son me­nos to­da­vía los ge­ren­tes, di­rec­to­res y en­car­ga­dos de es­tos pro­yec­tos que te­nían to­tal­men­te cla­ro el pa­no­ra­ma cuan­do co­men­za­ron a desa­rro­llar­lo. Y no es su cul­pa. Lo cier­to es que el con­cep­to de RSE ha mu­ta­do de for­mas y co­lo­res en los úl­ti­mos 10 años, pro­vo­can­do que lo que ayer era im­por­tan­te, hoy sea in­su­fi­cien­te.

Los tiem­pos de los mo­de­los de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial 100% fi­lan­tró­pi­cos que­da­ron atrás, abrien­do pa­so a es­tra­te­gias de im­pac­to, li­de­ra­das por una vi­sión in­te­gral, que in­vo­lu­cran ac­cio­nes tan­to a lo in­terno co­mo a lo ex­terno de la com­pa­ñía.

Por eso, las em­pre­sas ca­da vez sien­ten la ne­ce­si­dad de con­tra­tar el per­so­nal idó­neo pa­ra li­de­rar es­ta vi­sión, ¿pe­ro qué es lo que real­men­te bus­can en es­ta per­so­na? Y so­bre to­do, ¿qué atri­bu­tos de­be­ría te­ner pa­ra cum­plir no so­lo con lo que el mer­ca­do pi­de hoy, sino an­ti­ci­par a lo que ven­drá en unos años?

Pa­ra Juan Pa­blo Mo­ra­ta­ya, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Cen­trar­SE, no bas­ta úni­ca­men­te con com­pe­ten­cias fi­nan­cie­ras y ad­mi­nis­tra­ti­vas de muy buen ni­vel, por­que el lí­der de RSE de­be ser an­te to­do hu­mano.

“Es ne­ce­sa­rio re­gre­sar a re­cor­dar que la em­pre­sa es, en pri­mer lu­gar, una fuen­te de hu­ma­ni­dad, por lo que hay que rehu­ma­ni­zar­la. Que­re­mos ge­ren­tes que sean me­jo­res ad­mi­nis­tra­do­res a ni­vel téc­ni­co, pe­ro tam­bién ne­ce­si­ta­mos que sean se­res hu­ma­nos fe­no­me­na­les. Va­mos a re­gre­sar a la ges­tión éti­ca-em­pre­sa­rial”, ase­gu­ra el ex­per­to.

Pe­ro la per­so­na que li­de­re es­ta ra­ma ade­más ne­ce­si­ta skills de co­mu­ni­ca­ción, apunta ___ del Ban­co Agrí­co­la, quien ase­gu­ra que uno de los gran­des desafíos ac­tua­les es tras­la­dar la ex­pe­rien­cia a la ca­de­na de va­lor, es de­cir pro­vee­do­res y clien­tes, pa­ra que ellos co­noz­can los al­can­ces de sus pro­yec­tos.

Sin em­bar­go, la co­mu­ni­ca­ción no es cla­ve úni­ca­men­te pa­ra dar a co­no­cer las ac­cio­nes de RSE que se rea­li­zan, sino tam­bién pa­ra en­ta­blar diá­lo­go con las dis­tin­tas par­tes in­tere­sa­das. En la aper­tu­ra pa­ra es­cu­char a di­fe­ren­tes ac­to­res de la co­mu­ni­dad, li­de­rar ne­go­cia­cio­nes y lle­gar a con­sen­sos ra­di­ca el éxi­to de es­te lí­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.