Só­lo son 15 años, ¡va­mos por más!

Rein­ven­tar­se es la pa­la­bra que de­fi­ne el éxi­to que ha te­ni­do La Fá­bri­ca & Jo­ta­be­qu Grey du­ran­te los 15 años que lleva cons­tru­yen­do mar­cas y ge­ne­ran­do ideas.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Branded Content -

Lo que un día ini­ció co­mo una pe­que­ña agen­cia fundada por Jo­sé Fer­nan­do Gutiérrez y Raúl Fe­bles, fue cre­cien­do con­for­me la ca­li­dad y la in­no­va­ción de sus ser­vi­cios se dio a co­no­cer y la car­te­ra de clien­tes fue in­cre­men­tán­do­se.

“Cuan­do ini­cia­mos es­te sue­ño éra­mos dos per­so­nas, pe­ro pron­to la con­fian­za que nues­tros clien­tes pu­sie­ron en no­so­tros, nos hi­zo cre­cer. Hoy so­mos 45 per­so­nas”, ex­pli­ca Gutiérrez, Di­rec­tor Ge­ne­ral de La Fá­bri­ca & Jo­ta­be­qu Grey.

Pa­ra los di­rec­ti­vos, el se­cre­to del éxi­to de la agen­cia ra­di­ca en la trans­pa­ren­cia ab­so­lu­ta con la que ma­ne­jan el ne­go­cio. “Te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de ma­ne­jar el di­ne­ro de nues­tros clien­tes y lo ha­ce­mos con ab­so­lu­ta trans­pa­ren­cia y con una cla­ra po­lí­ti­ca de li­bros abier­tos”, ase­ve­ra Gutiérrez.

Tan­to Gutiérrez co­mo Fe­bles tie­nen cla­ro la prio­ri­dad de La Fá­bri­ca & Jo­ta­be­qu Grey: Rein­ven­tar­se to­dos los días pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes. Am­bos ase­gu­ran que di­cha prio­ri­dad la tu­vie­ron cla­ra des­de el ini­cio, por lo que des­de el día uno su pre­mi­sa ha si­do apli­car una men­ta­li­dad ver­sá­til, que cam­bie y se ajus­te, y que se an­ti­ci­pe lo que vie­ne.

“A nues­tros clien­tes les da­mos so­lu­cio­nes y un pro­duc­to ho­lís­ti­ca­men­te in­te­gra­do. A tra­vés de los años ha ha­bi­do mu­chos cam­bios a ni­vel glo­bal, los cua­les re­per­cu­ten lo­cal­men­te, por lo que ellos ne­ce­si­tan so­lu­cio­nes cla­ras y ob­je­ti­vas”, ex­pli­ca Fe­bles, Vi­ce­pre­si­den­te y Di­rec­tor Crea­ti­vo Ge­ne­ral.

Crea­do­res de top­brands

En La Fá­bri­ca & Jo­ta­be­qu Grey na­cen ideas to­dos los días y pa­ra ello se re­quie­re un am­bien­te idó­neo pa­ra la crea­ti­vi­dad. Ba­jo una po­lí­ti­ca de no restricciones, Gutiérrez y Fe­bles ase­gu­ran que en la agen­cia el ca­pi­tal hu­mano es fun­da­men­tal.

“Aun­que to­do el mun­do di­ce que es­ta­mos locos por la li­ber­tad que le da­mos a nues­tros co­la­bo­ra­do­res, la ver­dad es que el que en­tra a tra­ba­jar acá no se quie­re ir”, aco­ta el Di­rec­tor Ge­ne­ral, quien agre­ga que es­ta mo­da­li­dad de tra­ba­jo les ha va­li­do te­ner una muy es­ca­sa ro­ta­ción de per­so­nal.

Los re­sul­ta­dos del equi­po de tra­ba­jo es­tán a la vis­ta. Más del 50% de las mar­cas de es­ta agen­cia son top­brands y es­to no es ca­sua­li­dad, ase- gu­ran los di­rec­ti­vos. “Es­to, en par­te re­afir­ma nues­tro tra­ba­jo y su re­sul­ta­do, so­mos cons­truc­to­res de mar­cas”, di­cen.

Pa­ra Gutiérrez el éxi­to de la agen­cia no se­ría po­si­ble sin el apo­yo de sus so­cios y alia­dos, en­tre los que re­sal­ta a Jo­ta­be­qu, con se­de en Cos­ta Ri­ca; y Grey, una de las agen­cias más im­por­tan­tes a ni­vel mun­dial. Asi­mis­mo, Re­tail Fac­tory, com­pa­ñía que tie­ne se­de en Chi­le y ope­ra­cio­nes en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca y jun­to a la que atien­den pro­yec­tos es­pe­cia­les que in­vo­lu­cran prin­ci­pal­men­te el shop­per­mar­ke­ting.

Pa­ra Fe­bles, lle­var 15 años en la in­dus­tria de la pu­bli­ci­dad y el mer­ca­do prue­ba que el ca­mino que eli­gie­ron es el co­rrec­to, por lo que se­gui­rán con la pre­mi­sa de rein­ven­tar­se día a día.

del VI Es­tu­dio del Mer­ca­do de Fran­qui­cias 2015, del to­tal de las 278 que ope­ran en el país, 61 per­te­ne­cen a fran­qui­cia­do­res cos­ta­rri­cen­ses.

El in­for­me ade­más des­ta­ca que el cre­ci­mien­to de las fir­mas na­cio­na­les no se li­mi­ta a la co­ber­tu­ra de va­rias re­gio­nes del país, sino que en ya hay 13 fran­qui­cias cos­ta­rri­cen­ses con pre­sen­cia en el ex­te­rior; la ma­yo­ría en Cen­troa­mé­ri­ca.

La con­quis­ta es­tra­te­gi­ca

“El ries­go de in­ver­tir en una fran­qui­cia es ba­jo y, da­do que tie­ne un al­to ren­di­mien­to, es uno de los mo­de­los de ne­go­cio con una ta­sa re­du­ci­da de cie­rre, so­bre to­do en el ru­bro gas­tro­nó­mi­co don­de siem­pre triun­fa”, en­fa­ti­za Juan Manuel Ga­llás­te­gui, pre­si­den­te de la con­sul­to­ra Ga­llás­te­gui Ar­me­lla Fran­qui­cias.

En ci­fras, el eje­cu­ti­vo ex­pli­ca que mien­tras el 95% de las fran­qui­cias so­bre­vi­ven du­ran­te cin­co años, el por­cen­ta­je pa­ra un ne­go­cio con­ven­cio­nal es del 15%.

“La con­quis­ta de las fran­qui­cias es por el es­tó­ma­go y no por el co­ra­zón del con­su­mi­dor, la bue­na co­mi­da es­tá atra­yen­do las mar­cas a la re­gión y lo cu­rio­so es que to­das son acep­ta­das”, ex­pli­ca Ga­llás­te­gui.

Al res­pec­to, Cá­der ad­vier­te que las fran­qui­cias más ca­ras que ope­ran en la re­gión cues­tan más de US$3 mi­llo­nes y ge­ne­ral­men­te co­rres­pon­den a res­tau­ran­tes de co­mi­da rá­pi­da; aun­que sos­tie­ne que hay una fran­ja con una in­ver­sión muy ba­ja que pue­de di­na­mi­zar la in­dus­tria lo­cal.

Pe­ro el sec­tor de ali­men­tos no so­lo ha si­do la puer­ta de lle­ga­da sino que se per­fi­la co­mo la elec­ción de la re­gión pa­ra abrir es­pa­cio a sus mar­cas en el ex­te­rior.

Del ca­so guatemalteco, por ejem­plo, se des­ta­can los in­gre­sos de Po­llo Lan­di a Cen­troa­mé­ri­ca, de los res­tau­ran­tes Los Ce­bo­lli­nes a El Salvador y Pa­na­má y de Ta­con­ten­to en Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua; y aho­ra pro­yec­ta su en­tra­da a Co­lom­bia.

Des­de Cos­ta Ri­ca, aun­que Get Nuts fue una de las pri­me­ras fran­qui­cia del sec­tor de ali­men­tos en sa­lir el ex­te­rior, en 2002 cuan­do in­gre­só a Hon­du­ras y Ecua­dor; otras mar­cas co­mo Ham­bur­gue­sía, que apos­tó al mer­ca­do pa­na­me­ño; y Pan e Vino al de Ni­ca­ra­gua; han se­gui­do sus pa­sos.

Lec­cio­nes ar­gen­ti­nas

Pa­ra la ex­per­ta Sil­via Nas­ser, abo­ga­da aso­cia­da del bu­fe­te Arias & Mu­ñoz, exis­ten dos bue­nas prác­ti­cas en Ar­gen­ti­na que po­drían ser re­pli­car­se en la re­gión pa­ra po­ten­ciar la ex­por­ta­ción de fran­qui­cias.

Por una par­te desa­rro­lló una es­truc­tu­ra de or­ga­ni­za­cio­nes que ve­la por el sec­tor, co­mo la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Mar­cas y Fran­qui­cias (AAMF) que se en­car­ga de atraer in­ver­sio­nes.

“En El Salvador no exis­te un lí­der pro­mo­tor de fran­qui­cias, ni tam­po­co una aso­cia­ción o gre­mial pri­va­da que pro­mue­va es­te mo­de­lo de ne­go­cios, lo cual ge­ne­ra un gran des­co­no­ci­mien­to de los sec­to­res que se pue­den fran­qui­ciar. Pe­se a ello, paí­ses co­mo Cos­ta Ri­ca, Pa­na­má y Gua­te­ma­la es­tán ha­cien­do bien las co­sas”, ar­gu­men­ta Nas­ser.

Una se­gun­da lec­ción es el desa­rro­llo de ini­cia­ti­vas pun­tua­les y sis­te­ma­ti­za­das co­mo la fe­ria de fran­qui­cias, que se lleva a ca­bo por lo me­nos una vez al año y la Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Fran­qui­cias, Li­cen­cias, Em­pren­di­mien­tos y Ne­go­cios.

Pa­ra Ro­ber­to Her­nán­dez Va­len­cia, di­rec­tor Cor­po­ra­ti­vo Re­gio­nal de La­ti­na­llian­ce, el mo­de­lo de ne­go­cio de fran­qui­cias cen­troa­me­ri­ca­nas que tie­nen éxi­to son aque­llas ad hoc a las con­di­cio­nes de ca­da país.

“De­be exis­tir una si­ner­gia bá­si­ca en­tre los si­guien­tes ele­men­tos: el es­tu­dio de si el em­pre­sa­rio se en­cuen­tra real­men­te lis­to pa­ra ex­por­tar la fran­qui­cia y de si cuen­ta y co­no­ce las con­di­cio­nes pa­ra ha­cer­lo. Es en es­tos pun­tos es don­de to­ma im­por­tan­cia el rol de un equi­po, co­mer­cial, mer­ca­do­ló­gi­co, fi­nan­cie­ro y le­gal; que de­be in­ter­ac­tuar de la mano con el em­pre­sa­rio”, pun­tua­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.