Fran­qui­cias lo­ca­les de cla­se mun­dial

La gua­te­mal­te­ca Go Green, la ti­ca Get Nuts y la sal­va­do­re­ña The Cof­fee Cup; son tres mar­cas nacidas en la re­gión que han idea­do exi­to­sas es­tra­te­gias pa­ra abrir­se ca­mino en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Es­tas son sus lec­cio­nes:

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Franquicias -

Arries­gar­se a los ni­chos po­co ex­plo­ra­dos

Con 11 años en el mer­ca­do, la gua­te­mal­te­ca Go Green cuen­ta con 75 lo­ca­les en 10 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, gra­cias a su mo­de­lo de “co­mi­da sa­lu­da­ble a pre­cios jus­tos”.

Go Green atri­bu­ye su éxi­to a sus con­ve­nien­tes ubi­ca­cio­nes y a lo no­ve­do­so de su me­nú. Ase­gu­ra que su plataforma de fran­qui­cia es con­si­de­ra­da una de las ca­de­nas de co­mi­da rá­pi­da y sa­lu­da­ble de ma­yor cre­ci­mien­to en Cen­troa­mé­ri­ca.

Sus lo­ca­les es­tán en áreas de food courts de cen­tros co­mer­cia­les, pa­ra ha­cer la di­fe­ren­cia en­tre los res­tau­ran­tes que ofre­cen co­mi­da con más ca­lo­rías. Ac­tual­men­te el plan de ex­pan­sión de Go Green dis­po­ne de dos mo­de­los: Desa­rro­lla­dor de Te­rri­to­rio y Fran­qui­cia­ta­rio.

Han fran­qui­cia­do en: Be­li­ce, Bo­li­via, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Pa­ra­guay y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

No te­mer la re­pli­ca de ideas del ex­te­rior

A raíz de un pro­yec­to uni­ver­si­ta­rio dos jó­ve­nes vie­ron en la ven­ta de se­mi­llas con­fi­ta­das una exi­to­sa fran­qui­cia, que hoy su­ma 16 años en el mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se y ha con­quis­ta­do Amé­ri­ca La­ti­na.

“No es que ha­ya­mos in­ven­ta­do na­da. La for­ma en que pro­ce­sa­mos la semilla es ori­gi­na­ria de Ale­ma­nia, pe­ro vi­mos la idea de tro­pi­ca­li­zar­la e in­ven­ta­mos nues­tra pro­pia re­ce­ta”, cuen­ta Juan Ga­briel Ja­co­bo, di­rec­tor Co­mer­cial de Cos­ta Ri­ca.

Al ser un pro­duc­to gour­met su pre­cio no es muy com­pe­ti­ti­vo, por eso su ma­yor re­to fue brin­dar ca­li­dad que mar­ca­ra la di­fe­ren­cia con la com­pe­ten­cia.

Aten­der si­mul­tá­nea­men­te las ne­ce­si­da­des, lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les no es fá­cil, sin em­bar­go la es­tan­da­ri­za­ción del mo­de­lo, el man­te­ner al 100% el con­trol de ca­li­dad y el buen ser­vi­cio al clien­te, han si­do par­te de la re­ce­ta.

Co­men­zar la ex­pan­sion en los pai­ses ve­ci­nos

Con 32 tien­das en El Salvador y nue­ve en Hon­du­ras, la ca­de­na sal­va­do­re­ña de ca­fe­te­rías The Cof­fee Cup es la más gran­de de su ti­po en Cen­troa­mé­ri­ca.

El éxi­to no lle­gó de la no­che a la ma­ña­na. Ini­cia­ron en el año 2000 con una tien­da en las ins­ta­la­cio­nes del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal El Salvador y, gra­cias a la ven­ta de la fran­qui­cia, lue­go de seis años de ope­ra­ción y dos do­ce­nas de es­ta­ble­ci­mien­tos en ope­ra­cio­nes, dio el sal­to a Hon­du­ras con las pri­me­ras sie­te tien­das.

El prin­ci­pal atrac­ti­vo de la mar­ca, cuen­ta Ley­la Qui­rós, di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de The Cof­fee Cup, es ofre­cer el sis­te­ma ‘se­mi-lla­ve en mano’; con el 90% del equi­pa­mien­to de la tien­da.

Su ex­pan­sión a Cen­troa­mé­ri­ca es ba­jo el mo­de­lo de fran­qui­cias ‘maes­tras’, con el que el in­ver­sio­nis­ta de­be ini­ciar con un mí­ni­mo de cin­co tien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.