¿Por qué es­ta­mos ur­gi­dos de em­pre­sas éti­cas?

Con la éti­ca co­mo un va­lor in­trín­se­co del desa­rro­llo sos­te­ni­ble, que pro­pi­cia la com­pe­ti­ti­vi­dad y el cre­ci­mien­to, se reunie­ron em­pre­sa­rios y pro­fe­sio­na­les de di­ver­sas áreas pa­ra ge­ne­rar un diá­lo­go so­bre el va­lor y las fun­cio­nes de la RSE en Gua­te­ma­la.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Community - Por: Ale­jan­dra Or­dó­ñez / ale­jan­dra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

La ne­ce­si­dad de man­te­ner una dis­cu­sión abier­ta e in­clu­yen­te so­bre la éti­ca en to­dos los as­pec­tos de la vi­da na­cio­nal, pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo de una so­cie­dad sos­te­ni­ble, fue el eje cen­tral del IX Foro Na­cio­nal de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial, que lle­vó a ca­bo el Cen­tro pa­ra la Ac­ción de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial en Gua­te­ma­la (Cen­trar­SE) ba­jo el le­ma de “Per­so­nas éti­cas, em­pre­sas éti­cas”.

Se­gún Ál­va­ro Ruiz, Pre­si­den­te de Cen­trar­se, da­da la co­yun­tu­ra ac­tual na­cio­nal, re­sul­ta de su­ma im­por­tan­cia re­sal­tar la éti­ca co­mo el pi­lar de la sos­te­ni­bi­li­dad en el país. “En Gua­te­ma­la las em­pre­sas no so­mos per­fec­tas, pe­ro te­ne­mos el in­te­rés de me­jo­rar la for­ma en que ha­ce­mos las co­sas. Es­ta­mos abier­tos pa­ra apren­der de nues­tros erro­res y éxi­tos em­pre­sa­ria­les”.

El foro con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Dan­te Pes­ce, miem­bro del Gru­po de Tra­ba­jo so­bre las Em­pre­sas y De­re­chos Hu­ma­nos pa­ra Na­cio­nes Uni­das; y Luis Mon­to­ya, Pre­si­den­te de la División de Amé­ri­ca La­ti­na de Pe­psi­co; ade­más de Ro­nal­do San­tos de Frei­tas, Ge­ren­te de Sos­te­ni­bi­li­dad de Na­tu­ra Cos­me­tics, y Fran­co­is Va­llaeys, es­pe­cia­lis­ta en Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Uni­ver­si­ta­ria (RSU).

Da­niel Pa­ne­das, Pre­si­den­te del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del Foro, ase­gu­ró que la úni­ca ma­ne­ra de man­te­ner ne­go­cios sos­te­ni­bles en el lar­go pla­zo, es ba­sar­se a los cons­tan­tes cam­bios del mer­ca­do y los con­su­mi­do­res, y tra­ba­jar por te­ner em­pre­sas so­cial­men­te res­pon­sa­bles. “La éti­ca es un te­ma cla­ve en cual­quier dis­cu­sión de sos­te­ni­bi­li­dad ya que es un va­lor in­trín­se­co del desa­rro­llo sos­te­ni­ble que pro­pi­cia la com­pe­ti­ti­vi­dad y el cre­ci­mien­to”, ex­pre­só.

Pa­ne­das tam­bién en­fa­ti­zó que re­sul­ta fun­da­men­tal en­ten­der que la sos­te­ni­bi­li­dad es al­can­za­ble pa­ra cual­quier ti­po y ta­ma­ño de or­ga­ni­za­ción, “siem­pre y cuan­do se cum­pla con los pi­la­res de le­ga­li­dad, res­pon­sa­bi­li­dad y éti­ca en to­dos sus ám­bi­tos de ac­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.