¿Lis­tos pa­ra fran­qui­ciar fue­ra de ca­sa?

Sa­lir del en­torno co­no­ci­do pa­ra in­gre­sar a lo ines­pe­ra­do de un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal no es una de­ci­sión sim­ple, pe­ro po­dría ser la cla­ve pa­ra con­so­li­dar su ne­go­cio.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Contenido - Por Aman­da Ro­das aman­da.ro­das@gru­po­cer­ca.com

Sa­lir del en­torno co­no­ci­do pa­ra in­gre­sar a lo ines­pe­ra­do de un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal no es una ta­rea sim­ple, pe­ro pue­de ser la cla­ve pa­ra con­so­li­dar su ope­ra­ción.

Es­tar a más de 13 600 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia no fue un obs­tácu­lo pa­ra que la fran­qui­cia ar­gen­ti­na Ca­fé Martínez lle­gue a Du­bai, un des­tino don­de ope­ra tres lo­ca­les que se su­man a los 160 que po­see en los nue­ve paí­ses en que tie­ne pre­sen­cia.

Al igual que es­ta fran­qui­cia otros 160 “con­cep­tos” ar­gen­ti­nos de mar­cas, pro­duc­tos o ser­vi­cios se han abier­to, con éxi­to, es­pa­cios le­jos de ca­sa, pues hoy es­tán pre­sen­tes en 46 na­cio­nes con unos 1600 pun­tos de ven­tas; de­ta- lla un in­for­me del Es­tu­dio Ca­nu­das, es­pe­cia­lis­ta en fran­chi­sing.

Con una ley na­cio­nal que las pro­mue­ve, más de 600 com­pa­ñías que tra­ba­jan con es­ta mo­da­li­dad y un cre­ci­mien­to del sec­tor que pro­me­dia el 14% anual; Ar­gen­ti­na pre­su­me de ser el país la­ti­noa­me­ri­cano más exi­to­so en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de sus fran­qui­cias.

Más del 50% de las fran­qui­cias ar­gen­ti­nas en el ex­te­rior ope­ra en uno o dos paí­ses, mien­tras el 31% cuen­ta tres, cua­tro o cin­co des­ti­nos.

En Cen­troa­mé­ri­ca, aun cuan­do es­te mo­de­lo da­ta de la dé­ca­da de los se­ten­ta, fue im­pul­sa­do por la lle­ga­da de mar­cas co­mo Mcdo­nald’s, Har­dee’s y Piz­za Hut; tras lo cual en los 25 años si­guien­tes a es­tos pri­me­ros pa­sos la re­gión se fue po­blan­do de fran­qui­cias ex­tran­je­ras, co­men­ta Jo­sé Fer­nán­dez, di­rec­tor Ge­ne­ral pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be de Fran­corp, una con­sul­to­ra en el desa­rro­llo de las mis­mas.

“En 1994 la gua­te­mal­te­ca Po­llo Cam­pe­ro mar­có una nue­va eta­pa. Hay un

Hay un an­tes y un des­pues de Po­llo Cam­pe­ro que fue la ban­de­ra de sa­li­da pa­ra to­das las fran­qui­cias cen­troa­me­ri­ca­nas Jo­sé Fer­nán­dez, di­rec­tor Ge­ne­ral pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be de Fran­corp

an­tes y un des­pués de es­ta em­pre­sa que fue la ban­de­ra de sa­li­da pa­ra to­dos los cen­troa­me­ri­ca­nos” ex­pli­ca el con­sul­tor.

Aun así Fer­nán­dez re­co­no­ce que el im­pul­so del sec­tor lo­cal se dio sie­te años más tar­de, ya que fue en 2001 cuan­do la in­dus­tria na­ció for­mal­men­te.

“Des­de esa fe­cha el sec­tor lo­cal de fran­qui­cias ha cre­ci­do un 1.500%. Mien­tras que en 2001 el 99% de las que ope­ra­ban en la re­gión eran im­por­ta­das, aho­ra so­lo los son el 76%”, agre­ga al de­ba­te, San­tia­go Cá­der, un con­sul­tor in­de­pen­dien­te que des­ta­ca la di­ver­si­fi­ca­ción de los paí­ses de ori­gen de las fran­qui­cias in­ter­na­cio­na­les que tie­nen pre­sen­cia en Cen­troa­mé­ri­ca, pues aun cuan­do Es­ta­dos Uni­dos si­gue sien­do el ma­yor ge­ne­ra­dor tam­bién tie­nen pre­sen­cia mar­cas me­xi­ca­nas, es­pa­ño­las, ar­gen­ti­nas y bra­si­le­ñas.

Un ne­go­cio he­cho en ca­sa

A ni­vel re­gio­nal, aun­que Gua­te­ma­la es el que li­de­ra la ca­rre­ra pa­ra con­so­li­dar­se en es­te sec­tor, Cos­ta Ri­ca se des­ta­ca con el ma­yor cre­ci­mien­to, que fue del 85% en­tre 2010 y 2015, se­gún da­tos del Cen­tro Na­cio­nal de Fran­qui­cias en Cos­ta Ri­ca (CE­NAF).

Amé­ri­ca Cen­tral cuen­ta con más de 1000 mar­cas de fran­qui­cias, de las cua­les Gua­te­ma­la es la ca­sa de unas 300, aun­que so­lo el 18% son de mar­cas au­tóc­to­nas. En to­tal el sec­tor cuen­ta con 4.500 lo­ca­les y ge­ne­ra unas 100 mil pla­zas de tra­ba­jo, se­gún las ci­fras de la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Fran­qui­cias (AGF). Ca­da año in­gre­san al país en­tre 3 y 4 ca­de­nas de fran­qui­cia nue­vas.

Cos­ta Ri­ca cuen­ta con 278 fran­qui­cias es­ta­ble­ci­das, Pa­na­má con al­go más de 200, El Salvador con 102, Hon­du­ras con 90 y Ni­ca­ra­gua con 73 mar­cas.

Res­pec­to al cre­ci­mien­to del sec­tor en el mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se, Víc­tor Fer­nán­dez, di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Fran­qui­cias del bu­fe­te Cen­tral Law Qui­rós Abo­ga­dos, re­co­no­ce que se de­be a que las mar­cas ex­tran­je­ras lo ven co­mo una puer­ta de in­gre­so pa­ra expandirse a otros paí­ses de la re­gión. “Ca­da vez son más las fran­qui­cias in­ter­na­cio­na­les in­tere­sa­das en uti­li­zar a Cos­ta Ri­ca co­mo la ba­se que lue­go les per­mi­ti­rá expandirse a Cen­troa­mé­ri­ca. El país es la pri­me­ra es­ta­ción de sus pla­nes de ex­pan­sión”, pun­tua­li­za Fer­nán­dez.

Por otra par­te las fran­qui­cias ma­de in Cos­ta Ri­ca tam­bién ex­pe­ri­men­tan un cre­ci­mien­to ya que, se­gún los da­tos

Las fran­qui­cias mas ca­ras que ope­ran en la re­gion cues­tan mas de US33 mi­llo­nes y ge­ne­ral­men­te co­rres­pon­den a res­tau­ran­tes de co­mi­da ra­pi­da. San­tia­go Cá­der, con­sul­tor in­de­pen­dien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.