10 obras que cam­bia­ron pa­ra siem­pre la re­gión

En la lu­cha por ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad, los paí­ses en­ten­die­ron la ur­gen­cia de in­ver­tir ca­da vez más en in­fra­es­truc­tu­ra. Pa­na­má lle­va la ba­tu­ta en es­te cam­po, pe­ro un país co­mien­za a ha­cer­le com­pe­ten­cia.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Sumario - Por He­len Já­quez he­len.ja­quez@gru­po­cer­ca.com

En Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se re­gis­tra una no­ta­ble ne­ce­si­dad por me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de sus ha­bi­tan­tes. Se­gún la CE­PAL, pa­ra ce­rrar la bre­cha exis­ten­te en­tre la ofer­ta y de­man­da de in­fra­es­truc­tu­ra, los paí­ses de la re­gión de­be­rían in­ver­tir 6,2% anual de su pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) en­tre 2012 y 2020 (unos US$320,000 mi­llo­nes), pa­ra me­jo­rar el bie­nes­tar de la po­bla­ción. Pa­na­má cier­ta­men­te, es uno de los paí­ses más en­ca­mi­na­dos en es­te as­pec­to. El Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, en su In­for­me Glo­bal de Com­pe­ti­ti­vi­dad 20152016, con­clu­yó que los ca­na­le­ros cuen­tan con la me­jor in­fra­es­truc­tu­ra de Amé­ri­ca La­ti­na, mien­tras ocu­pa el pues­to 40 a ni­vel mun­dial. Co­mo cau­sa de es­to, tam­bién son los más que más in­ver­sio­nes des­ti­nan a es­te ru­bro en Amé­ri­ca Cen­tral y el Ca­ri­be, más de US$3,000 mi­llo­nes anua­les se­gún la pla­ta­for­ma In­fra­la­tam de Ce­pal. El Sal­va­dor, un país que des­ti­na a es­te ru­bro una quin­ta par­te de lo que ha­ce Pa­na­má, se en­cuen­tra en el lu­gar 69 del ran­king glo­bal de com­pe­ti­ti­vi­dad y en el quin­to pues­to a ni­vel re­gio­nal. En or­den le si­guen Gua­te­ma­la (po­si­ción 70), Hon­du­ras (88), Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (100), Cos­ta Ri­ca (103) y Ni­ca­ra­gua (108) en cuan­to a la ca­li­dad de su in­fra­es­truc­tu­ra.

Mien­tras en red vial, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na cuen­ta con 19,705 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras en uso, lo cual po­si­cio­na en el pues­to 53 de 140 paí­ses con me­jor ca­li­dad en vías, so­lo por de­ba­jo de Pa­na­má, quien ocu­pa el pues­to 45. Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca son los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca con peor ca­li­dad de las vías se­gún el in­for­me, ocu­pan­do las po­si­cio­nes 86 y 115 a ni­vel mun­dial. A pe­sar de es­to, ex­per­tos ase­gu­ran que los paí­ses de la re­gión cuen­tan con las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra atraer in­ver­sio­nes, ya que las nor­mas pro­te­gen tan­to a los in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros. Por ejem­plo, du­ran­te el 2012 se co­men­zó a ela­bo­rar en Gua­te­ma­la la Ley de In­cen­ti­vos a la In­ver­sión, que con­tem­pla exo­ne­ra­cio­nes fis­ca­les pa­ra la ex­por­ta­ción, de lo­gís­ti­ca y de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra. Mien­tras que en el 2011, Hon­du­ras ofre­ció be­ne­fi­cios e in­cen­ti­vos a in­ver­sio­nis­tas, con la Ley de Pro­mo­ción y Pro­tec­ción de In­ver­sio­nes, y pro­me­tió to­do el an­da­mia­je gu­ber­na­men­tal pa­ra los ru­bros iden­ti­fi­ca­dos co­mo prio­ri­ta­rios. A con­ti­nua­ción, re­cor­da­mos 10 pro­yec­tos que fue­ron con­ce­bi­dos con la mi­sión de au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la re­gión en los úl­ti­mos años, o bien que ac­tual­men­te son la apues­ta país pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de su in­fra­es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.