¿El ve­re­dic­to de la re­gión? La ley es pa­ra to­dos

La re­gión ha ha­bla­do y lo hi­zo des­de ha­ce mu­cho. La re­gio­na­li­za­ción es el pa­so a se­guir cuan­do se TRA­TA DEL DE­RE­CHO Y LAS FIR­MAS LO SA­BEN BIEN.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Bufetes - Por Aman­da Ro­das aman­da.ro­das@gru­po­cer­ca.com

El se­gun­do acuer­do co­mer­cial que Cen­troa­mé­ri­ca ne­go­ció co­mo blo­que fue un ver­da­de­ro im­pul­so a la in­te­gra­ción, pe­ro era ape­nas el ini­cio de un ri­gu­ro­so pro­ce­so de ins­crip­ción le­gal de más de 100 In­di­ca­cio­nes Geo­grá­fi­cas Eu­ro­peas (IG’S) en los cin­co paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca. Que­sos, vi­nos fran­ce­ses, ita­lia­nos y es­pa­ño­les que son íco­nos de la car­te­ra ex­por­ta­do­ra de esas na­cio­nes for­ma­ban par­te de la lis­ta, por lo que su pro­tec­ción le­gal era un te­ma que preo­cu­pa­ba a am­bas par­tes. El pro­ce­so fue aún más com­ple­jo por­que el Acuer­do no en­tró de ma­ne­ra uni­for­me en to­dos los paí­ses y fue ne­ce­sa­rio coor­di­nar con las en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les de ca­da uno, to­man­do en cuen­ta que no to­dos los paí­ses con­ta­ban con la le­gis­la­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ob­te­ner el re­gis­tro de las In­di­ca­cio­nes Geo­grá­fi­cas. Pa­ra Con­sor­tium Le­gal, li­de­rar es­te pro­ce­so hu­bie­ra si­do ca­si im­po­si­ble sin con­tar con el sta­tus de fir­ma re­gio­nal.

Es pre­ci­sa­men­te la re­gio­na­li­za­ción de los bu­fe­tes, los que ha ge­ne­ra­do un di­na­mis­mo par­ti­cu­lar en el seg­men­to. Los gran­des bu­fe­tes de la re­gión –y los no tan gran­des– han mo­vi­do sus fi­chas pa­ra con­tar con ope­ra­cio­nes sino en to­dos, en la ma­yo­ría de los paí­ses. Por ello, los es­fuer­zos de in­ver­sión fue­ron en­fo­ca­dos en po­si­cio­nar­se en ca­da mer­ca­do, con ex­per­tos en le­gis­la­ción lo­cal y ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos. Zyg­munt Brett, so­cio Ad­mi­nis­tra­dor de Arias & Mu­ñoz en El Sal­va­dor, afir­ma que en los úl­ti­mos años el cre­ci­mien­to de las fir­mas ha de­pen­di­do del mer­ca­do en el que se desen­vuel­ven y de su ta­ma­ño. “He­mos vis­to fir­mas cre­cer con nue­vas ofi­ci­nas pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te en can­ti­dad de abo­ga­dos”. En El Sal­va­dor, las fir­mas le­ga­les Arias & Mu­ñoz y Es­pino Nie­to & Aso­cia­dos li­de­ran el pro­ce­so de re­gio­na­li­za­ción de sus ser­vi­cios, con ofi­ci­nas en los 6 paí­ses del Ist­mo. Arias & Mu­ñoz tie­ne ca­si 20 años ope­ran­do de ma­ne­ra re­gio­nal con un mo­de­lo de ne­go­cios in­te­gra­do y úni­co. La fir­ma

Es­pino Nie­to & Aso­cia­dos fun­ge co­mo una op­ción pa­ra cual­quier in­ver­sio­nis­ta que bus­ca ase­so­ría le­gal in­te­gral tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.