El sec­tor que cre­ce por ne­ce­si­dad

Aun­que la in­ver­sión en edu­ca­ción su­pe­rior re­ve­la gran­des asi­me­trías den­tro de la re­gión, exis­te la ne­ce­si­dad ge­ne­ra­li­za­da de di­ver­si­fi­car la ofer­ta en aras de me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Universidades - Por Aman­da Ro­das aman­da.ro­das@gru­po­cer­ca.com

Cos­ta Ri­ca es el país que más por­cen­ta­je del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) in­vier­te en edu­ca­ción y los re­sul­ta­dos son no­to­rios. No so­lo es el que cuen­ta con la ta­sa más ba­ja de anal­fa­be­tis­mo en la re­gión (3.2% se­gún el BCIE), sino que su sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior es el me­jor po­si­cio­na­do en el úl­ti­mo Ran­king QS de Uni­ver­si­da­des pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na (QS). En tér­mi­nos de gas­to edu­ca­ti­vo, Cos­ta Ri­ca des­ti­na cer­ca de un 6.4% del PIB a es­te ru­bro, se­gún da­tos ofi­cia­les. En se­gun­do lu­gar es­tá Ni­ca­ra­gua, con un gas­to edu­ca­ti­vo de 5.9% del PIB; Hon­du­ras con 5% y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con el 4%. El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Pa­na­má son los tres paí­ses que me­nos re­cur­sos in­vier­ten en es­te ru­bro, con ci­fras en­tre el 3% y el 3.4% del PIB, “lo cual es muy po­co, to­man­do en cuen­ta que la edu­ca­ción es el pi­lar que pue­de dar cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, se­ña­la Mau­ri­cio Chousy, ana­lis­ta y ex-pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Re­ser­va (BCR). Chousy mues­tra una reali­dad que apli­ca ta­to pa­ra su país co­mo pa­ra el res­to de la re­gión, pues pe­se a las ini­cia­ti­vas que bus­can me­jo­rar la co­ber­tu­ra y la efi­cien­cia de los ser­vi­cios educativos, los dé­fi­cits to­da­vía son ma­yo­res que los in­ten­tos por su­pe­rar­los. “Exis­ten re­tos por me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción ba­jo la pre­mi­sa de que po­co se lo­gra ex­ten­dien­do la co­ber­tu­ra si los ni­ve­les de apro­ve­cha­mien­to son ba­jos o si la de­ser­ción y re­pro­ba­ción si­guen sien­do al­tos”, agre­ga.

El ca­mino po­si­ble

De acuer­do a Ja­ne­te Bulnes, Se­cre­ta­ria de Re­la­cio­nes Na­cio­na­les e In­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de El Sal­va­dor (UES), pa­ra que las uni­ver­si­da­des y la edu­ca­ción en ge­ne­ral se con­vier­tan en un ver­da­de­ro ins­tru­men­to de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, que per­mi­ta el apro­ve­cha­mien­to pleno del po­ten­cial hu­mano de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na, se­rá ne­ce­sa­rio ha­cer ma­yo­res es­fuer­zos y rea­li­zar ma­yo­res in­ver­sio­nes en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo. Di­cha in­ver­sión, ase­gu­ra la ex­per­ta, de­be es­tar orien­ta­da ha­cia la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, apun­tan­do a eli­mi­nar ca­da vez más la bre­cha di­gi­tal. “Go­bier­nos que in­vier­tan en es­tas in­no­va­cio­nes lo­gra­rán abar­car seg­men­tos que por aho­ra no se con­si­guen”, in­di­ca. Pe­ro es­to no so­lo im­pli­ca es­fuer­zo del sec­tor pú­bli­co sino tam­bién del pri­va­do, so­bre to­do en el ám­bi­to de la edu­ca­ción su­pe­rior, co­mo una me­di­da pa­ra ajus­tar­se más a lo que el mer­ca­do es­tá de­man­dan­do. Y es que hoy, más que nun­ca, la re­gión cuen­ta con un ro­bus­to sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio pri­va­do, pues de las 208 uni­ver­si­da­des que hay en Cen­troa­mé­ri­ca, al me­nos 186 son pri­va­das, se­gún el in­for­me Es­ta­do de la Edu­ca­ción en Hon­du­ras (2014). La ma­yor ofer­ta im­pli­ca tam­bién una ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción no so­lo de ca­rre­ras, sino de es­pe­cia­li­da­des, sien­do las tec­no­ló­gi­cas las de ma­yor au­ge ac­tual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.