Los ti­ta­nes de la eco­no­mía re­gio­nal

La des­ace­le­ra­ción no ha si­do aje­na a la re­gión. A ex­cep­ción de Ni­ca­ra­gua, to­dos los paí­ses cre­cen hoy a un rit­mo me­nor de lo que lo ha­cían ha­ce 10 años. Sin em­bar­go, al­gu­nos sec­to­res si­guen man­te­nien­do el rol pro­ta­gó­ni­co en sus eco­no­mías.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - ¿ Dónde Estamos? - Por Rek­ha Chan­di­ra­ma­ni rek­ha.chan­di­ra­ma­ni@gru­po­cer­ca.com

Echan­do la mi­ra­da ha­cia atrás, Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na die­ron pa­sos im­por­tan­tes en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, agro­pe­cua­ria, en in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios. Mien­tras que al­gu­nos paí­ses, co­mo Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, dis­pa­ra­ron el cre­ci­mien­to de su PIB a dos dí­gi­tos du­ran­te los años pre­vios a la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial otros, co­mo El Sal­va­dor, man­tu­vie­ron un rit­mo de cre­ci­mien­to más len­to. Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na do­bla­ron su Pro­duc­to In­terno Bru­to du­ran­te la dé­ca­da 2006-2016, mien­tras que Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má ca­si lo tri­pli­ca­ron. El boom del cre­ci­mien­to aca­ri­ció el pro­gre­so de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en 2006 cuan­do al­can­zó el 10.7% del PIB. Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má tam­bién do­mi­na­ron el cre­ci­mien­to en la re­gión ha­ce una dé­ca­da, con ta­sas de 8.7% y 8.1% res­pec­ti­va­men­te. En es­te tiem­po los pi­la­res de la eco­no­mía que hi­cie­ron re­pun­tar el cre­ci­mien­to de la re­gión es­tu­vie­ron cen­tra­dos en la cons­truc­ción, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el trans­por­te, el co­mer­cio y la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra. Sin em­bar­go, en paí­ses que tu­vie­ron un cre­ci­mien­to me­nos ace­le­ra­do, pe­ro igual­men­te as­cen­den­te, la agri­cul­tu­ra y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra con­ser­va­ron su pro­ta­go­nis­mo. No obs­tan­te, el eco­no­mis­ta Car­los Ur­bi­zo no avi­zo­ra en el fu­tu­ro pro­gre­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos en el ter­cer mun­do. “En el pa­sa­do re­cien­te las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, la ener­gía y el trans­por­te han ex­pe­ri­men­ta­do fuer­tes in­ver­sio­nes que apun­tan ha­cia una ma­yor pro­duc­ción, pe­ro la reali­dad es que es­tas eco­no­mías es­tán en un cier­to es­ta­do de iner­cia don­de po­co cam­bia”. Más de lo mis­mo.

Un fu­tu­ro com­pli­ca­do

A pe­sar del sos­te­ni­do cre­ci­mien­to pro­nos­ti­ca­do pa­ra la re­gión en ge­ne­ral, los ex­per­tos va­ti­ci­nan una con­trac­ción en al­gu­nos fren­tes de­bi­do a la ba­ja en el co­mer­cio mun­dial. Pa­na­má sos­ten­dría su cre­ci­mien­to en el Ca­nal am­plia­do y el de­sa­rro­llo por­tua­rio que de él ema­na, mien­tras que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na tam­bién apues­ta a los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra. Por otra par­te, Gua­te­ma­la rea­li­za­rá una se­rie de re­for­mas fis­ca­les pa­ra or­de­nar la ca­sa y ase­gu­rar el cre­ci­mien­to en los años ve­ni­de­ros. El Sal­va­dor os­ten­ta­rá en 2016, se­gún los pro­nós­ti­cos, la in­fla­ción más ba­ja de la re­gión así co­mo el me­nor cre­ci­mien­to del PIB (2.5%). Ni­ca­ra­gua, una de las eco­no­mías más pe­que­ñas de Cen­troa­mé­ri­ca, po­dría su­frir la in­fla­ción más al­ta de la re­gión (6%), se­gún los da­tos del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal. Aún así, dis­mi­nuir la bre­cha de la de­sigual­dad, re­du­cir la po­bre­za, trans­for­mar la edu­ca­ción, au­men­tar la co­ber­tu­ra de sa­lud, reor­ga­ni­zar las po­lí­ti­cas fis­ca­les, com­ba­tir la co­rrup­ción y echar a an­dar la tan an­he­la­da in­te­gra­ción adua­ne­ra; son al­gu­nos de los re­tos que en­fren­ta­rá la re­gión en la pró­xi­ma dé­ca­da. Y es­pe­ra­mos con­tar­le esa his­to­ria den­tro de 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.