Eje­cu­ti­vos que ga­nan un 10 en li­de­raz­go

Mercados & Tendencias Costa Rica - - ¿ Dónde Estamos? -

LO MÁS IM­POR­TAN­TE SON LAS PER­SO­NAS. SI UNO NO SE RO­DEA DEL ME­JOR RE­CUR­SO HU­MANO, NO SE LO­GRA NA­DA RI­CAR­DO PO­MA UN NE­GO­CIO NE­CE­SI­TA CREAR VA­LOR ECO­NÓ­MI­CO, SO­CIAL Y AM­BIEN­TAL

Ri­car­do Po­ma CEO de Gru­po Po­ma

De ser una em­pre­sa fa­mi­liar con­cen­tra­da en El Sal­va­dor, Gru­po Po­ma se ha con­ver­ti­do en un con­glo­me­ra­do que ope­ra múl­ti­ples com­pa­ñías en dis­tin­tos en to­da la re­gión; un pro­ce­so de cre­ci­mien­to que ini­ció des­de su crea­ción, ba­jo el li­de­raz­go de Bar­to­lo­mé Po­ma, pe­ro que se man­tu­vo gra­cias a la­bor de su ac­tual lí­der, Ri­car­do Po­ma. Pa­ra es­te vi­sio­na­rio de los ne­go­cios, que cuen­ta con una maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Ne­go­cios (MBA, por sus si­glas en in­glés) de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, ro­dear­se del me­jor re­cur­so hu­mano es la esen­cia del éxi­to, ya que re­co­no­ce que es el equi­po el que mar­ca la di­fe­ren­cia y lle­va a la em­pre­sa a ofre­cer me­jo­res pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Juan Fe­de­ri­co Sa­la­ve­rría CEO de Gru­po Q

Ser uno de los gru­pos au­to­mo­tri­ces más im­por­tan­tes de la re­gión no es tra­ba­jo sen­ci­llo, y se­gún de­ta­lla Juan Fe­de­ri­co Sa­la­ve­rría en su ca­so se de­be a la au­da­cia de man­te­ner­se un pa­so ade­lan­te y de en­fo­car­se en las de­man­das de los clien­tes. Con­si­de­ra que un acier­to de su li­de­raz­go y de la vi­són de ne­go­cios de Gru­po Q , ha si­do desa­rro­llar, per­mear y vi­vir una es­tra­te­gia sim­ple y bien en­fo­ca­da en que las ne­ce­si­da­des de los clien­tes evo­lu­cio­nan ge­ne­ra­cio­nal­men­te.

Ramón Mendiola, CEO de Flo­ri­da Ice & Farm (FIFCO)

Des­de que asu­mió el li­de­raz­go en 2003, des­ta­ca dos mo­men­tos cla­ves: El di­se­ño de la es­tra­te­gia de tri­ple uti­li­dad que fo­men­ta­ron en 2008, con la me­ta de que el ne­go­cio no so­lo ma­xi­mi­za­ra las uti­li­da­des, sino que ade­más crea­ra va­lor so­cial y am­bien­tal. Un se­gun­do mo­men­to, fue la de­fi­ni­ción del pro­pó­si­to cor­po­ra­ti­vo de 2014: “Com­par­tir con el mun­do una me­jor for­ma de vi­vir”, con lo que ali­nea­ron el tra­ba­jo de sus co­la­bo­ra­do­res en esa lí­nea.

Gon­za­lo Chá­vez, CEO de la Coo­pe­ra­ti­va de Le­che Dos Pi­nos

Ini­ció en la com­pa­ñía en 2007 co­mo Au­di­tor Ge­ne­ral, y en el 2013 asu­mió el li­de­raz­go con la vi­sión de im­pul­sar la in­no­va­ción y lo­grar una ope­ra­ción más efi­cien­te. Pa­ra es­te em­pre­sa­rio el mo­do ade­cua­do de ge­ren­ciar una em­pre­sa es apo­yar­se en la pla­ni­fi­ca­ción, el em­po­de­ra­mien­to de los co­la­bo­ra­do­res y dar se­gui­mien­to a los pro­ce­sos; sin de­jar de la­do la in­te­gri­dad y el tra­ba­jo en equi­po, ca­rac­te­rís­ti­cas que han ca­la­do en su for­ma de li­de­raz­go den­tro de la coo­pe­ra­ti­va.

Car­los Rey­nal­do La­ca­yo CEO de Gru­po CALSA

Jun­to a su her­mano, Cé­sar Au­gus­to, li­de­ra uno de los con­sor­cios em­pre­sa­ria­les más im­por­tan­tes de Ni­ca­ra­gua, por la di­ver­si­fi­ca­ción de sus ne­go­cios, que abar­ca la dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo, au­to­mo­to­res, fi­nan­zas y bie­nes raíces. La gé­ne­sis de Gru­po Calsa da­ta de 1937. Su ma­yor in­no­va­ción fue la fun­da­ción de Ni­ca­cel, la pri­me­ra em­pre­sa de te­le­fo­nía ce­lu­lar en Ni­ca­ra­gua y Cen­troa­mé­ri­ca en 1990.

Luis Ri­vas A. CEO de Ban­pro Gru­po Pro­me­ri­ca

La vi­sión de la en­ti­dad ha si­do apo­yar­se en la tec­no­lo­gía pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so de la po­bla­ción a los ser­vi­cios ban­ca­rios, con es­ta me­ta la­za­ron desa­rro­lla­ron una am­plia red de agen­tes ex­ter­nos (Agen­tes Ban­pro) con 2.921 pun­tos de aten­ción y han lan­za­do pro­duc­tos co­mo Bi­lle­te­ra Mó­vil, pa­ra que clien­tes de cual­quier ban­co reali­cen sus transac­cio­nes de ce­lu­lar a ce­lu­lar; y Payp­ho­ne, pa­ra que los clien­tes de los co­mer­cios afi­lia­dos pa­guen di­rec­ta­men­te des­de el mó­vil. Des­de su li­de­raz­go, Ri­vas se ha con­cen­tra­do en la efi­cien­cia ope­ra­ti­va, el ser­vi­cio, el tra­ba­jo en equi­po y una po­lí­ti­ca de puer­tas abier­tas.

Alvaro Co­fi­ño Pre­si­den­te de Mcdo­nald’s Me­soa­mé­ri­ca

Den­tro de sus ini­cia­ti­vas más im­por­tan­tes se des­ta­ca la re­no­va­ción de ima­gen en los res­tau­ran­tes, los kios­kos di­gi­ta­les des­de los cua­les el clien­te pue­de co­lo­car su or­den, me­nús di­gi­ta­les y pe­di­dos por me­dio de una apli­ca­ción mó­vil, así co­mo la in­tro­duc­ción del con­cep­to de Mc­ca­fé­bis­tro en los prin­ci­pa­les cen­tros co­mer­cia­les de Gua­te­ma­la. Su li­de­raz­go es­tá ba­sa­do en prin­ci­pios co­mo la ho­nes­ti­dad y el tra­ba­jo en equi­po, a tra­vés del cual bus­ca que di­rec­ti­vos y co­la­bo­ra­do­res ten­ga una me­ta co­mún.

Er­nes­to M. Iz­quier­do CEO de Gru­po Uni­ver­sal

En su más de 30 años co­mo pre­si­den­te de Gru­po Uni­ver­sal ha in­no­va­do en di­fe­ren­tes áreas, sien­do el de­sa­rro­llo cor­po­ra­ti­vo su pun­to más al­to, ya que li­de­ró la trans­for­ma­ción de la com­pa­ñía, des­de una ase­gu­ra­do­ra a un hol­ding de em­pre­sas fi­nan­cie­ras. A ni­vel co­mer­cial desa­rro­lló pro­duc­tos que ofre­cen va­lor en tér­mino de in­no­va­ción y fo­men­tan la in­clu­sión fi­nan­cie­ra y de nue­vos ca­na­les de dis­tri­bu­ción co­mo los ma­si­vos, por gru­pos de afi­ni­dad y los elec­tró­ni­cos.

Die­go Cues­tas CEO de Gru­po Los Tres

Li­de­rar a una com­pa­ñía au­to­mo­triz que man­tie­ne ope­ra­cio­nes en sie­te paí­ses, y re­pre­sen­ta a mar­cas de lu­jo co­mo Volvo, Ja­guar y Pors­che es la la­bor de Die­go Cues­tas; y pa­ra es­to se ha en­fo­ca­do en bus­car la efi­cien­cia de los pro­ce­sos y ele­var los es­tán­da­res de aten­ción al clien­te. Co­mo par­te de su es­tra­te­gia de li­de­raz­go Cues­tas en­fa­ti­za en el va­lor del ca­pi­tal hu­mano, por lo que pa­ra él es una prio­ri­dad ge­ne­rar un am­bien­te de tra­ba­jo proac­ti­vo, cor­dial y agra­da­ble pa­ra to­dos sus co­la­bo­ra­do­res.

DE­BE­MOS MI­RAR CON OP­TI­MIS­MO LAS OPOR­TU­NI­DA­DES PRE­SEN­TES, SIN PER­DER DE VIS­TA LA PERS­PEC­TI­VA DEL FU­TU­RO ALVARO CO­FI­ÑO MI VI­SIÓN SE RE­SU­ME EN LA FRA­SE DE PE­TER DRUCKER: DON­DE HAY UNA EM­PRE­SA DE ÉXI­TO, AL­GUIEN TO­MÓ AL­GU­NA VEZ UNA DE­CI­SIÓN VA­LIEN­TE

HOY LAS PER­SO­NAS SON EL PRO­CE­SO, LOS CREA­DO­RES Y GES­TO­RES, EL PRIN­CI­PIO Y FIN DE LOS PRO­PÓ­SI­TOS DE LAS EM­PRE­SAS JA­VIER DÍAZ, CEO GRU­PO COR­PO­RA­TI­VO PÉ­REZ

Ja­vier Díaz CEO de Gru­po Cor­po­ra­ti­vo Pé­rez

Ex­pan­dir el ne­go­cio en la re­gión no es una op­ción, sino el ca­mino a se­guir pa­ra es­te CEO, y pa­ra al­can­zar esa me­ta ha di­se­ña­do una es­tra­te­gia pen­sa­da en sus prin­ci­pa­les sta­kehol­ders y en don­de los co­la­bo­ra­do­res han asu­mi­do un rol cla­ve. Su po­lí­ti­ca de li­de­raz­go se fun­da­men­ta en la con­fian­za, ya que ase­gu­ra que el li­de­raz­go ini­cia en la vo­lun­tad de ca­da in­di­vi­duo, y ase­gu­ra que la re­no­va­ción de la cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va ba­sa­da en el con­cep­to “Con­fian­za Au­daz” es una de las prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes de Gru­po Cor­po­ra­ti­vo Pé­rez ba­jo su li­de­raz­go.

Xa­vier Var­gas Pre­si­den­te de Car­gill Cen­troa­mé­ri­ca

Fo­men­tar el de­sa­rro­llo hu­mano y ve­lar por el cum­pli­mien­to de las le­yes de ca­da país, es la for­ma ade­cua­da de ha­cer ne­go­cios pa­ra Xa­vier Var­gas, quien se ha desem­pe­ña­do co­mo pre­si­den­te de Car­gill Cen­troa­mé­ri­ca du­ran­te ca­si 15 años. Una de las me­tas de la com­pa­ñía es for­mar lí­de­res pa­ra que tra­ten a los de­más con dig­ni­dad y res­pe­to, en un am­bien­te que pro­mue­ve la in­clu­sión y la di­ver­si­dad. Lí­de­res que sean ca­pa­ces de desa­rro­llar nue­vos lí­de­res y así su­ce­si­va­men­te.

Nick Risch­bieth Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo del BCIE

Ini­ció en el Ban­co Cen­troa­me­ri­ca­nos de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE) en 1995 y asu­mió las rien­das en 2008. Ba­jó su li­de­raz­go la en­ti­dad lo­gró los me­jo­res ran­gos de gra­do de in­ver­sión; se mo­der­ni­zó pa­ra res­pon­der más ágil­men­te a las ne­ce­si­da­des de la re­gión; e im­ple­men­tó ini­cia­ti­vas re­la­cio­na­das con el cam­bio cli­má­ti­co, las ener­gías re­no­va­bles y el agua y sa­nea­mien­to.

Ma­nuel A. Gru­llón CEO de Ban­co Po­pu­lar

Con una li­cen­cia­tu­ra en Psi­co­lo­gía por la Uni­ver­si­dad de Tu­la­ne, Nueva Or­leans y una maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas de la Uni­ver­si­dad de Nueva York, Gru­llón ocu­pa la po­si­ción de pre­si­den­te de es­ta en­ti­dad ban­ca­ria des­de 1990, des­de don­de ha li­de­ra­do con una fi­lo­so­fía con­ser­va­do­ra en cuan­to al ries­go y ba­sa­da en re­sul­ta­dos. Gra­cias a es­ta vi­sión, la en­ti­dad ce­rró el 2015 con un cre­ci­mien­to ré­cord de US$6,666, 099 mi­llo­nes de ac­ti­vos to­ta­les.

Leo Lei­man Di­rec­tor Ge­ne­ral de Nestlé Cen­troa­mé­ri­ca

Lei­man con­si­de­ra que li­de­rar una em­pre­sa ini­cia con dar el ejem­plo, co­no­cer bien a su equi­po y ase­gu­rar­se que la gen­te es­té ins­pi­ra­da y mo­ti­va­da. “Es­ta fór­mu­la da sen­ti­do a la ac­ti­vi­dad co­ti­dia­na de nues­tra gen­te, lo más im­por­tan­te pa­ra Nestlé” afir­ma. Des­de que asu­mió el li­de­raz­go de es­ta com­pa­ñía su prin­ci­pal in­no­va­ción ha si­do el lan­za­mien­to del Con­so­mé For­ti­fi­ca­do con Hie­rro Mag­gi, el pri­me­ro en el mun­do, sien­do una de las prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes de la mar­ca.

Ai­meé Sent­mat de Gri­mal­do CEO de Ba­nist­mo

Un ob­je­ti­vo cla­ro de su la­bor fue po­si­cio­nar la nueva mar­ca de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra en el mer­ca­do. Tam­bién ha asu­mi­do co­mo una prio­ri­dad la trans­for­ma­ción de las pla­ta­for­mas ope­ra­ti­vas y de aten­ción al clien­te. En esa lí­nea lan­za­ron la Su­cur­sal Vir­tual Per­so­nas, la red de Co­rres­pon­sa­les Ban­ca­rios y el Ba­nist­mo App, una apli­ca­ción mó­vil pa­ra rea­li­zar con­sul­tas, trans­fe­ren­cias y pa­gos, ade­más de iden­ti­fi­car pun­tos de aten­ción. Sent­mat apues­ta al li­de­raz­go con va­lo­res, éti­co, mo­ral, dis­ci­pli­na, per­se­ve­ran­cia y el tra­ba­jo en equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.