¿Me­jo­res o más em­pleos?, ese es el di­le­ma

Ban­ca, re­tail y ma­nu­fac­tu­ra son los gran­des mo­to­res del em­pleo re­gio­nal; sin em­bar­go pa­ra man­te­ner ese li­de­raz­go re­que­ri­rá in­ver­sio­nes y as­tu­cia pa­ra con­quis­tar al ta­len­to del fu­tu­ro.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - ¿ Dónde Estamos? - Por Rek­ha Chan­di­ra­man rek­ha.chan­di­ra­ma­ni@gru­po­cer­ca.com

En el mun­do, los pri­me­ros pues­tos al ha­blar de las em­pre­sas más atrac­ti­vas pa­ra tra­ba­jar siem­pre es­tán to­ma­dos por los sos­pe­cho­sos usua­les: Goo­gle, Ap­ple y Proc­ter & Gam­ble. En Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, tam­bién hay or­ga­ni­za­cio­nes que se man­tie­nen en la ci­ma, ya sea por su ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar em­pleo, su “sex ap­peal” pa­ra re­te­ner­lo. En una re­gión que os­ten­ta ín­di­ces de des­em­pleo re­la­ti­va­men­te con­tro­la­dos en com­pa­ra­ción a los paí­ses desa­rro­lla­dos y de al­ta den­si­dad de po­bla­ción, la “gue­rra por el ta­len­to” es un te­rreno co­no­ci­do pa­ra las com­pa­ñías. Los re­tos cre­cen a me­di­da que las com­pe­ten­cias re­que­ri­das, no so­lo son más es­pe­cí­fi­cas, sino tam­bién más es­ca­sas, sien­do los pues­tos de ofi­cios ca­li­fi­ca­dos los que pre­sen­tan ma­yor di­fi­cul­tad pa­ra los em­plea­do­res, se­gún da­tos de Man­po­wer Group de 2015. De acuer­do a Man­po­wer, exis­ten dos ti­pos de can­di­da­tos, los im­pul­sa­dos por la tec­no­lo­gía y los que bus­can asig­na­cio­nes tem­po­ra­les, más que un em­pleo per­ma­nen­te. La en­cues­ta de 4,500 can­di­da­tos de mer­ca­dos glo­ba­les tam­bién re­ve­ló mu­chas di­fe­ren­cias ge­ne­ra­cio­na­les, en­tre ellas el de­seo de los mi­llen­nials por ob­te­ner una me­jor con­si­de­ra­ción du­ran­te su in­te­gra­ción a las or­ga­ni­za­cio­nes y as­cen­sos. “Con­for­me la es­ca­sez de ta­len­to cre­ce, es más com­pli­ca­do pa­ra las em­pre­sas en­con­trar can­di­da­tos con las ha­bi­li­da­des ade­cua­das, por en­de los ne­go­cios de­be­rían en­ten­der exac­ta­men­te lo que los pros­pec­tos es­tán bus­can­do”, ex­pli­có Fran­cis­co Díaz, di­rec­tor de Man­po­wer Group So­lu­tions Latam. En la re­gión, los pro­fe­sio­na­les bus­can ca­pa­ci­ta­ción (38%) e in­cen­ti­vos (37%), in­clu­so an­tes que un sa­la­rio com­pe­ti­ti­vo (28%), re­ve­ló el es­tu­dio so­bre em­pre­sas atrac­ti­vas pa­ra tra­ba­jar 2016 pre­sen­ta­do por Mer­ca­dos & Ten­den­cias y Dich­ter & Nei­ra.

Mo­to­res de em­pleo

En la re­gión el sec­tor pú­bli­co ha des­ta­ca­do co­mo el ge­ne­ra­dor del em­pleo. En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na los pues­tos de tra­ba­jo cre­cie­ron un 16% en­tre mar­zo del 2013 y mar­zo del 2015, pe­ro el ma­yor in­cre­men­to pro­vino del sec­tor pú­bli­co, prin­ci­pal­men­te a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, que en los úl­ti­mos dos años ha au­men­ta­do su plan­ti­lla en un 34% (equi­va­len­te a 40,200 nue­vos em­plea­dos), se­gún la fir­ma De­loit­te con ba­se en da­tos de de la Te­so­re­ría de la Se­gu­ri­dad So­cial (TSS). Sin em­bar­go el au­ge de In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta ( IED) de la úl­ti­ma dé­ca­da en Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na - que cre­ció de US$ 3,643 mi­llo­nes en 2005 a US$ 14,030 mi­llo­nes en 2015, se­gún Ce­pal- han ele­va­do el apor­te del sec­tor pri­va­do en te­mas de em­pleo. Por ejem­plo, du­ran­te el 2015 Cos­ta Ri­ca re­gis­tró la crea­ción de 12,000 pla­zas por la IED, se­gún da­tos de la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se del Se­gu­ro So­cial. Aun así el pa­no­ra­ma po­dría em­pe­zar a cam­biar ad­vier­te el in­for­me de la CE­PAL pu­bli­ca­do en ma­yo de es­te año, que se­ña­la que la caí­da en el di­na­mis­mo de la ge­ne­ra­ción de em­pleo, lle­va­ría a un in­cre­men­to del des­em­pleo ur­bano de más de me­dio pun­to por­cen­tual en 2016 res­pec­to a 2015. Las pro­yec­cio­nes de ubi­ca­ban a Cos­ta Ri­ca con la ma­yor ta­sa de Cen­troa­mé­ri­ca ( 10.1%). Le si­guen El Sal­va­dor con 5.5%, Ni­ca­ra­gua con 4.8%, Hon­du­ras con 4.5%, Gua­te­ma­la con 4.2% y Pa­na­má con 4.1%. An­te es­te pa­no­ra­ma los es­fuer­zos del sec­tor pri­va­do, no so­lo por ge­ne­rar más pla­zas de tra­ba­jo sino por ase­gu­rar em­pleos de me­jor ca­li­dad, se­rán aún más re­que­ri­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.