¿Quié­nes li­de­ran de­trás del CEO?

Al­re­de­dor de un gran CEO, hay un am­plio equi­po mar­can­do el ca­mino. Son los lí­de­res anó­ni­mos que en­con­tra­ron una nueva for­ma de lle­var a la em­pre­sa al pró­xi­mo ni­vel.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Branded Content - Por Ale­jan­dra Or­dó­ñez ale­jan­dra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

El nue­vo eco­sis­te­ma de ne­go­cios ce­de el pa­so a lí­de­res ca­pa­ces de tra­ba­jar trans­ver­sal­men­te, unien­do de­par­ta­men­tos, ta­len­tos e ideas; y de­ja en cla­ro que ya no hay lu­gar pa­ra je­fes que se­gre­guen a las or­ga­ni­za­cio­nes. Ese nue­vo mun­do la­bo­ral re­quie­re un cam­bio dra­má­ti­co en sus es­tra­te­gias de li­de­raz­go, ta­len­to y re­cur­sos hu­ma­nos; por­que no so­lo los CEO tra­zan el rum­bo de las em­pre­sas sino que hay otros lí­de­res que son cla­ves pa­ra ge­ne­rar va­lor, tan­to pa­ra los sta­kehol­ders co­mo pa­ra el ta­len­to hu­mano de la em­pre­sa. El in­for­me “Ten­den­cias Glo­ba­les en Ca­pi­tal Hu­mano 2015”, de De­loit­te, de­ta­lla que el 86% de los en­car­ga­dos de Re­cur­sos Hu­ma­nos y de ne­go­cios en­cues­ta­dos ci­tan al li­de­raz­go co­mo uno de sus re­tos más im­por­tan­tes. Pe­ro el lí­der ac­tual no pue­de ser efec­ti­vo con las fór­mu­las de épo­cas pa­sa­das. Fac­to­res co­mo la com­po­si­ción mul­ti­cul­tu­ral y di­ver­sa que ca­rac­te­ri­za a la fuer­za la­bo­ral mo­der­na, el avan­ce en la tec­no­lo­gía di­gi­tal y la ve­lo­ci­dad del cam­bio; han obli­ga­do a las em­pre­sas a ser más ági­les y pro­vo­ca­do mo­di­fi­ca­cio­nes en la ma­ne­ra en que las or­ga­ni­za­cio­nes di­se­ñan y ges­tio­nan a su gen­te. En su­ma, ase­gu­ra Cris­ti­na Cu­be­ro, Di­rec­to­ra de Con­sul­to­ría de De­loit­te, el nue­vo lí­der de­be en­fo­car­se en una tria­da de ca­pa­ci­da­des que in­clu­ye: “es­tra­te­gia, li­de­raz­go y ges­tión de la efec­ti­vi­dad or­ga­ni­za­cio­nal”.

Adiós a lo tra­di­cio­nal

En un mun­do la­bo­ral que evo­lu­cio­na rá­pi­da­men­te, las or­ga­ni­za­cio­nes tie­nen que desa­rro­llar per­ma­nen­te­men­te un ro­bus­to equi­po de lí­de­res que ayu­den a com­pro­me­ter a sus em­plea­dos, im­pul­sar es­tra­te­gias de cre­ci­mien­to e in­no­va­ción y a tra­ba­jar di­rec­ta­men­te con los clien­tes. Las ten­den­cias en Re­cur­sos Hu­ma­nos que De­loit­te de­tec­tó en 2016 re­ve­lan que un 66% de las em­pre­sas de la re­gión es­tán en­fo­ca­das en ac­tua­li­zar sus es­tra­te­gias de de­sa­rro­llo de lí­de­res. Se­gún Cu­be­ro es­to se de­be a que son cons­cien­tes de que el en­torno en el que se desa­rro­llan se mo­di­fi­có y, por lo tan­to, las com­pe­ten­cias re­que­ri­das son otras. “Las or­ga­ni­za­cio­nes di­cen te­ner una gran deu­da por no ha­ber lo­gra­do desa­rro­llar rá­pi­da y efec­ti­va­men­te su li­de­raz­go pa­ra aten­der es­tos nue­vos es­ce­na­rios y así man­te­ner­se al día con las de­man­das de la or­ga­ni­za­ción y el rit­mo del cam­bio”, ex­pli­ca. En es­te nue­vo eco­sis­te­ma de ne­go­cios ya no hay lu­gar pa­ra je­fes que “se­gre­gan” la or­ga­ni­za­ción o que bus­can “te­rri­to­rios in­de­pen­dien­tes”, sino pa­ra aque­llos ca­pa­ces de tra­ba­jar trans­ver­sal­men­te. A con­ti­nua­ción les pre­sen­ta­mos al­gu­nos de esos ju­ga­do­res que con­tri­bu­yen de ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca al triun­fo de sus or­ga­ni­za­cio­nes, des­de las dis­tin­tas je­fa­tu­ras que li­de­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.