Los 10 fuer­zas que mu­ta­ron a las tel­cos

La úl­ti­ma dé­ca­da ha vis­to a Cen­troa­mé­ri­ca trans­for­mar­se y ajus­tar el mer­ca­do de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes a su pro­pia di­ná­mi­ca. Diez mo­men­tos ex­pli­can el cre­ci­mien­to ac­tual que vi­ve el sec­tor.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Branded Content - Por Rek­ha Chan­di­ra­ma­ni rek­ha.chan­di­ra­ma­ni@gru­po­cer­ca.com

La pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios en gran par­te de la re­gión mar­có un an­tes y des­pués pa­ra ca­da uno de los seg­men­tos de mer­ca­dos en que im­pac­tó, po­ten­cian­do pa­ra bien o pa­ra mal, una vo­rá­gi­ne en la in­dus­tria de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Co­mo bien plan­tea Ana Lucía Ra­mí­rez, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Cá­ma­ra de In­fo­co­mu­ni­ca­ción y Tec­no­lo­gía de Cos­ta Ri­ca (In­fo­com), la aper­tu­ra a la com­pe­ten­cia en el sec­tor sim­bo­li­za un “com­bus­ti­ble de la in­no­va­ción en to­dos los fren­tes, sean tec­no­ló­gi­cos o co­mer­cia­les”. Las es­ta­dís­ti­cas ha­blan por sí so­las. En la úl­ti­ma pu­bli­ca­ción del Ín­di­ce de De­sa­rro­llo de las TIC (IDI), de la Unión In­ter­na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (UIT), Cos­ta Ri­ca subió, de 2010 a 2015, 23 pel­da­ños en la cla­si­fi­ca­ción mun­dial al pa­sar del lu­gar N° 80 al 57, lo cual re­pre­sen­ta “el avan­ce más di­ná­mi­co” se­gún el ór­gano ads­cri­to a la ONU. Los ti­cos tam­bién so­bre­pa­san el pro­me­dio mun­dial en lí­neas de te­lé­fo­nos fi­jas y mó­vi­les per cá­pi­ta, compu­tado­ras, uso de in­ter­net y al­fa­be­tis­mo.

En el mis­mo ín­di­ce apa­re­ce Pa­na­má en la po­si­ción 89 a ni­vel mun­dial, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en la 103, El Sal­va­dor en la 106, Hon­du­ras en la 120, Gua­te­ma­la en la 121 y Ni­ca­ra­gua en la 123. To­dos, a ex­cep­ción de El Sal­va­dor, ba­ja­ron unos pel­da­ños res­pec­to al año 2010, lo que al­gu­nos ven co­mo des­ace­le­ra­ción mien­tras que otros lo vis­lum­bran co­mo es­ta­bi­li­za­ción y po­ten­cial pa­ra in­no­var. En es­tos tér­mi­nos, la re­gión en­fren­ta va­rios re­tos, prin­ci­pal­men­te ase­qui­bi­li­dad y ac­ce­si­bi­li­dad a ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Asi­mis­mo, es una re­gión don­de de­ben for­ta­le­cer­se las de­ci­sio­nes re­gu­la­to­rias de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en ge­ne­ral, con én­fa­sis en el ma­ne­jo de re­cur­sos es­ca­sos, co­mo el es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co. De ca­ra a los pró­xi­mos años, los ex­per­tos del sec­tor au­gu­ran un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial, im­pul­sa­do por fac­to­res co­mo el co­mer­cio elec­tró­ni­co y la eco­no­mía di­gi­tal. Re­pa­sa­mos 10 mo­men­tos cla­ve que vi­vie­ron las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en los úl­ti­mos 20 años, y que die­ron pa­so al au­ge que vi­ve el sec­tor ac­tual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.